Histórico
30 septiembre 2011El Enganche

Liga: Desmontando el mito de los cromos (II)

Por Alberto Piñero, periodista cobertura diaria Real Madrid (@pineroalberto)

Como complemento al texto que publicamos la semana pasada sobre la historia de los cromos de la Liga, charlaremos con el hombre que mejor conoce la idiosincrasia de aquellas cartulinas de nuestra infancia. El propio don Lluis Torrent, director general de Panini España, responde a esas preguntas que a todos los coleccionistas se les han pasado por la cabeza en algún momento de sus vidas.

Se dice que hay cromos que son más fáciles de conseguir que otros. ¿Hay algunos cromos que se producen menos que otros?

“Este es el gran mito de las colecciones. No, no es así. No se producen unos cromos menos que otros. Sin embargo en la colección de la Liga por la época en que sale al mercado se deben producir forzosamente varias altas y bajas, es decir, se pone al día hasta el momento en que se cierra el mercado de los fichajes. Y en esta colección puede darse, por la circunstancia anterior, que haya algún cromo que sea más complicado el encontrarlo”.

Se dice que hay cromos que son más fáciles de conseguir en determinados quioscos o en determinadas ciudades. ¿Hay unas vías de distribución distintas para determinados cromos, o equipos?

“Si fuera así sería tan complicado logísticamente que casi podríamos decir que seríamos unos magos de la distribución. Rotundamente falso”.

¿Por qué en el apartado de fichajes no aparecen todos los fichajes realizados y hay algunos cromos de jugadores que aparecen integrados en sus respectivos equipos?

“Esto es una decisión editorial que viene en base a los conocimientos futbolísticos de nuestros técnicos. Muy buenos, por cierto”.

¿Por qué no se lanza la colección cuando el mercado de fichajes está ya cerrado y así se puede disponer de más exactitud para con las plantillas e incluso con las fotos de los jugadores recién llegados?

“Hace 40 años que se hace así. El porqué se inició de esta manera lo desconozco, pero si ha funcionado bien siempre, ¿por qué tocarlo?”.

¿Panini paga alguna cantidad a la LFP o a los propios clubes de fútbol por los derechos de imagen de los jugadores?

“Lógicamente, como en cualquier colección, del tipo que sea, se pagan unos derechos”.

¿En cuánto se estima que podría valer una colección completa de cromos?

“Esto es muy variable, depende de la escasez en el mercado, del interés en la compra de la misma, del estado de conservación de la misma, etcétera, etcétera”.

¿Cuáles han sido los cromos más solicitados en los últimos años?

“Lo siento, pero este control no lo llevamos”.

¿Hay futbolistas u otras personalidades del fútbol que hayan seguido en algún momento la colección?

“¡¡Sí, muchísimos!! El último, Andrés Iniesta. En la presentación de este año de la colección actual, se mostró públicamente como un fan entusiasta de la colección de la Liga, pero además, de muchas más y nos recordó colecciones de series de televisión que guarda como un tesoro”.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Hazte socio de El Enganche FC

Somos un club independiente que lucha por ascender. Nace con una plantilla profesional, competitiva, y llena de energías para el futuro. Con una 'caja de cerillas' como estadio y una afición fiel que confía en auparnos hasta la élite. El sueño ya ha empezado pero necesitamos tu apoyo. Para mantener el Fair Play financiero y evitar las deudas que consuman nuestros ánimos, necesitamos tu entrada cada 15 días, tu abono de temporada, tu aliento...

Únete a El Enganche

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche