Histórico
8 septiembre 2011Daniel Cana

Getafe: Entre la ilusión y la supervivencia

El buen gusto futbolístico que acompaña al Getafe CF en los últimos no siempre estaba siendo correspondido por sus propios aficionados o por la merecida relevancia institucional. Siete temporadas consecutivas en Primera División, desde el ascenso en 2004 en aquel memorable 3-5 en el Heliodoro Rodríguez López de Tenerife, el banquillo del equipo azulón ha sido ocupado por Quique Sánchez Flores, Bernd Schuster, Michael Laudrup o Miguel González ‘Míchel’. Con todos ellos, invariablemente se intentó enviar el balón al piso y jugar, aun con las carencias propias de la modestia de su presupuesto, alrededor de los 30 millones, y con 9000 abonados que penas cubren la mitad del aforo del Coliseum Alfonso Pérez.

Con hitos históricos para un club que lucha en el duro espectro mediático de la capital –canibalizado por el Real Madrid, con el espacio cada vez menor pero presente al fin y al cabo del Atlético y el añadido del ascenso esta temporada del Rayo Vallecano– como dos finales de Copa del Rey consecutivas (4-0 al Barça de Messi en las semifinales de la primera de ellas) o el magnífico recorrido por la Copa de la UEFA  2007-2008 culminado en el repaso (pese a la derrota) al Bayern Munich en su propio campo, al Getafe le han faltado recursos y proyección de manera habitual.

En la búsqueda permanente de la rentabilidad (o la supervivencia, sería mejor decir), Ángel Torres cerró el pasado mes de abril un acuerdo con el Royal Emirates Group, sociedad inversora radicada en Dubai (Emiratos Árabes) por el cual el grupo adquiere la práctica totalidad de las acciones del club (99,3%), quedando Torres como ‘Presidente Ejecutivo’, sutil eufemismo para un presidente presidencialista a la vieja usanza (en su caso también con aspectos positivos, hay que reconocerlo). En principio, existe la promesa de que el Royal Emirates Group realizará inversiones de hasta 150 millones para reforzar el equipo; como el acuerdo entrará en vigor en julio de 2012, este verano fue uno más en la oficina para Torres y Toni Muñoz, secretario técnico.

Ingenio al poder. Catorce nuevos fichajes, y solo uno con desembolso importante para la economía del club, Pablo Sarabia, brillante capitán de la selección sub 19 campeona de Europa, llega a Getafe por tres millones desde la cantera del Real Madrid y, junto con el interesante Diego Castro desde el Sporting, deberán ser las piezas fundamentales de medio campo hacia arriba. Pedro León también regresa, pero lleva un año sin jugar, sin pretemporada y con la autoestima seguramente por los suelos, necesitará un poco de tiempo. En punta, llega competencia y de la buena para Colunga: Dani Güiza,  que vuelve a su ex equipo como los buenos toreros, levantando los mayores aplausos e ilusión de la grada como bien se comprobó en el debut ante el Levante. Juan Rodríguez y Lopo, ambos libres desde Coruña, aportarán la siempre necesaria experiencia para el duro recorrido.

Todo ello dirigido desde el banquillo por Luis García, con el aval de sus dos últimas magníficas temporadas precisamente en el Levante. Sus predecesores y la (sobre el papel) mayor profundidad de plantilla que este año disfrutará el Getafe le ponen un buen reto sobre la mesa. De momento, su contrato es largo (tres temporadas) y el equipo muy aceptable. Rendimiento, mientras esperamos a los inversores.

También te interesa: Guiza, un delantero sincero

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche