Histórico
28 septiembre 2011Santi Retortillo

FC BATE Borisov: El adolescente con pasaporte

Mencionar la palabra Bérézina en tierras francesas puede significar dos cosas: que lo hagas por desconocimiento y la cara de los galos te transmita que algo has hecho mal, o que simplemente te gusta el riesgo y buscas pelea. Durante finales del mes de noviembre de 1812, el ejército de Napoleón vivió una huída continua de Rusia. Moscú y Slomensko fueron dos emplazamientos de los que tuvieron que salir sin mirar atrás. Días más tarde, la acción les llevó a Borisov, donde los franceses vieron morir a 30.000 compatriotas y a otros 10.000 que nunca cruzaron el río Bérézina.

Fue tal la escabechina que sufrieron los partidarios del mandatario galo que Bérézina se utiliza en Francia como sinónimo de desastre. Es una de las fechas más cruentas que se recuerdan y siempre estará como uno de los episodios negros del país. Borisov disfruta del fútbol desde hace muy poco. Su club, el FC BATE Borisov fue fundado en 1973, pero sufrió un nuevo nacimiento en 1996. Hace 15 años, el equipo de la novena ciudad de la independizada Bielorrusia volvía a caminar en la tercera categoría del país exsoviético. En dos temporadas se plantaron en la élite de su país.

En 1996 y 1997 lograron sendos ascensos con registros astronómicos con solo tres derrotas en ese bienio, 171 goles a favor y 25 en contra. Sin duda, el BATE entraba en lo más alto tirando la puerta. Pero la época dorada prosiguió con la segunda plaza en 1998 y el campeonato un curso más tarde. En las 30 jornadas de la Belarusian Premier League fue muy superior a sus rivales y con 77 puntos y un partido perdido sacó ocho puntos al Slavia Mozyr para ser el ganador. En ese BATE destacó un delantero que años más tarde sería reclutado por el Milan, aunque sin suerte. Era Vitali Kutuzov, que convirtió 19 de los 80 goles de los de Borisov.

Desde el subcampeonato en 1998 en su vuelta a la élite, el BATE no se ha bajado del podio de cabeza en 12 de sus 13 cursos ligueros. En 2005 fueron quintos en su peor campaña. Es más, en 11 temporadas no han bajado del subcampeonato y se han alzado con siete entorchados bielorrusos, los últimos cinco de forma consecutiva. En la actualidad, y a falta de siete jornadas, los de Borisov son líderes con un colchón de 11 puntos sobre sus perseguidores, el Shakhtyor. No han perdido ni un encuentro como locales, aunque en la Champions League deben disputar sus partidos en Minsk porque el Stadyen Haradski no cumple los requisitos de la UEFA.

Aliaksandr Hleb, actual futbolista del Barcelona cedido en el Wolfsburgo, también pasó por ese BATE campeón en 1999 y 2000. Después recibió la llamada del Stuttgart y voló rumbo a la Bundesliga. El mediapunta ha asegurado que quiere que venza el BATE, pese a que todavía pertenezca a la plantilla catalana. La estrella actual del cuadro bielorruso es Renan Bressan, mediapunta brasileño de 22 años que llegó al BATE tras estar dos años en el Gomel. Tiene pasaporte bielorruso y podría ser seleccionado para formar parte del equipo nacional. El fichaje exótico de este verano ha sido Mateja Kezman, que el último día del mercado de fichaje dejó tierras chinas para disputar la Champions.

En su país, el BATE ya es la máxima referencia en el fútbol, pero en Europa todavía está dando sus primeros pasos. No en vano, en la temporada 2008/09 se convirtió en el primer equipo de Bielorrusia en disputar la fase de grupos de la Champions League. Ahí se las vio con el Real Madrid, Juventus y Zenit, ante los que sacó tres puntos (los italianos no pudieron vencerle). El curso pasado también mejoró su currículum tras caer con el Copenhague en la tercera ronda de clasificación de la Champions por un ajustado 2-3 y eliminar al Maritimo en el play-off de la Europa League. En fase de grupos se enfrentó a AZ, Dynamo Kiyv y Sheriff. Pasaron a las eliminatorias y los goles en campo contrario les privaron de eliminar al PSG.

El BATE Borisov es actualmente el 58º mejor club de Europa según el coeficiente UEFA, por encima del Udinese, Borussia Dortmund, Napoli o Dinamo Zagreb. En el banquillo tienen un técnico que se podría asemejar a Guardiola por su trayectoria. Jugador del club durante cuatro cursos que se tuvo que retirar por una grave lesión en la rodilla. A partir de ese momento pensó en la dirección. Se puso al frente de los reservas dos temporadas, después pasó a ser asistente y en ese mismo 2007 ya se puso al frente del club. Viktor Goncharenko tiene 34 años y en 2008 fue el 17º mejor entrenador de clubes según la IFFHS. Como el BATE, Goncharenko también da sus primeros pasos por Europa con un adolescente ambicioso y que crece temporada a temporada. Quieren ser la Bérézina del Barcelona esta noche. Seguro que Abidal sabe lo que pretenden los de Borisov.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche