Histórico
14 septiembre 2011Santi Retortillo

Dinamo Zagreb: Sammir, hijo adoptivo de Croacia

Acaba de cumplir la mayoría de edad, buscaba hacerse un nombre y fue mandado a la ciudad más grande de Sudamérica para labrarse un futuro. Era un paso complicado y una prueba de madurez para un chaval que tenía todavía que definirse como centrocampista o mediapunta con llegada. Empezaba su particular carrera universitaria en el fútbol.

Su pase pertenecía al Atlético Paranaense, de la ciudad de Curitiba, la octava de Brasil. Pese a todo, con diez millones menos que la metrópoli, Sao Paulo. En sus casi dos años y medio que perteneció a la primera plantilla del Paranaense, Sammir apenas pasó dos meses por Curitiba debido a las constantes cesiones que vivió. En ese espacio de tiempo pasó por cuatro clubes hasta encontrar acomodo muy lejos de casa. El Ferroviária, el Paulista y el Sao Caetano contaron con los servicios del mediapunta nacido el 23 de abril de 1987 en Itabuna. La pena es que nunca pudo debutar con el Paranaense, pero en la ciudad de Sao Paulo se rodó como futbolista y maduró al estar alejado de casa en una ciudad devastadora por su extensión. El salto definitivo llegó el noviembre de 2006 con la cesión al Dinamo Zagreb.

Todavía con 19 años, Sammir ponía rumbo a Europa en una aventura que le obligaba a dejarse ver para intentar convencer y ser un fijo en el Viejo Continente. En esos primeros meses en Croacia disputó 11 choques liguero en los que anotó un gol y dio dos asistencias. La cesión concluía en septiembre, pero el Dinamo quedó encandilado con sus condiciones y lo compró por 1.4 millones de euros. Tras una etapa en el Atlético Paranaense en la que pasó de Curitiba a Sao Paulo y Zagreb, la ciudad croata le acogía para ser su nuevo hogar. Y ha sido tal su aclimatación al país balcánico que está cerca de cumplir un lustro en el club y con 24 años ya se puede considerar un futbolista hecho y es una de las voces cantantes de un vestuario con otros ilustres como el capitán Milan Badelj, Ante Rukavina o el veterano Leandro Cufré.

Acostumbrado a aportar una cifra cercana a los diez goles hasta 2010, el curso pasado se destapó con 19 dianas en todas las competiciones, y este año ya suma cuatro desde que entró en liza en el mes de julio con las rondas de clasificación de la Champions League. Su contrato expira en junio de 2013, pero es una incógnita si algún grande se lanzará a por él o seguirá fiel a un club y una ciudad que le ha dado tanto como para declarar públicamente que estaría encantado de ser internacional por Croacia viendo la dificultad que entraña hacerlo con su país de origen, Brasil.

Todo marcha genial para Jorge Sammir Cruz Campos, que pasó cuatro meses complicados en Zagreb hasta que hizo su debut oficial frente al HNK Rijeka con compañeros de la talla de Vedran Corluka, Luka Modric o Eduardo. Todos ellos han dado el salto a grandes campeonatos, mientras que el talentoso mediapunta sigue con el ajedrezado Dinamo Zagreb y se siente uno más entre los Plavi, como se conoce al club. Un turista brasileño que ya es croata a todas luces.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche