Histórico
2 septiembre 2011Francisco Ortí

Del Bosque reinventa la zaga

La España futbolística tocó el cielo en aquel eterno minuto 116 en el que Andrés Iniesta gritó el gol que convirtió a la Selección española en la campeona del mundo. El triunfo en Sudáfrica suponía el merecido premio a una generación de oro que se ha criado unida y al mismo tiempo sentaba las bases para el futuro del fútbol español. Vicente del Bosque ha dibujado un equipo equilibrado en todas las líneas en el que todas las piezas son indispensables, pero en el que los mediocentros se erigen como protectores del libro de estilo de la Roja.

Precisamente por esa importancia del centro del campo Vicente del Bosque ha trabajado en un relevo casi desde el mismo momento en el que Iker Casillas levantó la copa del mundo hacia el cielo de Johannesburgo. Encontrar un recambio para Xavi Hernández era lo que más preocupaba al seleccionador español y lo ha encontrado en Thiago Alcántara. Sobre el centrocampista del Barcelona reposa el futuro de la Roja, acompañado por la nueva camada de jugadores españoles como Juan Mata y Javi Martínez, quienes hace tiempo que escaparon de la etiqueta de promesas para ser una realidad.

Vicente del Bosque ya ha encontrado a los nuevos encargados de proteger el libro de estilo de la Roja. Su próximo reto es descubrir un relevo para la defensa y lo va a tener que buscar a marchas forzadas. Las numerosas bajas que sufre la Selección española en defensa obligan a adelantar un cambio que estaba previsto que se realizase después de la Eurocopa 2012. Y es que de los cuatro jugadores que formaron la defensa titular en Sudáfrica, tres (Puyol, Piqué y Capdevila) se perderán los próximos compromisos de la Roja. Tampoco estará Carlos Marchena, titular en la pasada Eurocopa.

Así los partidos contra Chile y Liechtenstein servirán como laboratorio de pruebas para que Del Bosque descubre cuales son las mejores opciones con las que cuenta para reconstruir la zaga, aunque ya ha sacado algunas conclusiones. La primera es que no imitará a Pep Guardiola retrasando a Sergio Busquets al centro de la zaga. Después de probarlo contra Italia, el seleccionador considera que pierde más de lo que gana cambiándolo de posición y prefiere continuar contando con él en el centro del campo, donde entiende que es indispensable para aportar equilibrio al equipo.

El sacrificado, entonces, podría ser Javi Martínez. Vicente del Bosque le ha probado durante los entrenamientos en el centro de la defensa y le ha dado buenas sensaciones. Le ve como una recambio natural para Piqué en el sentido que garantizaría una buena salida de balón desde la línea defensiva. Para encontrar un recambio a Puyol tiene más problemas, aunque Sergio Ramos se perfila como una opción sólida, mientras que el recién llegado Montoya cubriría el hueco que deja el jugador madridista en el puesto de lateral derecho. Los titulares de la Sub’21 Botía y Domínguez también tendrán la oportunidad de demostrar que están capacitados para dar el salto.

Pero, por encima de todo, el gran quebradero de cabeza de Del Bosque es el lateral izquierdo. Joan Capdevila ha sido el dueño del carril izquierdo de la defensa durante un lustro, pero su dominio llega a su fin y con su traspaso al Benfica ha dado un paso un lado. Contra Chile el sustituto será Arbeloa. No hay otra posibilidad en la convocatoria, pero en el panorama nacional se abre un abanico de aspirantes Monreal, José Ángel y José Enrique son las opciones más sólidas para recoger el testigo de Joan Capdevila de manera inmediata. Los partidos contra Chile y Liechtenstein supondrán el primer paso para reconstruir la defensa de cara a la Eurocopa 2012 y, sobre todo, el Mundial 2014, pero a Vicente del Bosque todavía le queda mucho trabajo por delante. Lo bueno es que opciones no le faltan.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche