Histórico
1 septiembre 2011El Enganche

Chile: El arte de manejar expectativas

En El Enganche seguimos muy de cerca la ya concluída Copa América 2011 y hace poco más de un mes, analizamos al rival de España este viernes, Chile. Por ello, os traemos la visión del periodista chileno de GolT, Jorge ‘Coco’ Nazar.

Tras finalizar el Mundial 2010 – y las más que correcta presentación de Chile en la cita sudafricana- pocos ponían en duda la permanencia de Marcelo Bielsa en la banca del equipo rojo. El rosarino tenía a su favor de una manera apabullante a la afición chilena, que lo elevó a la calidad de ídolo, no sólo futbolístico. Sin embargo, las graves y vergonzosas disputas dirigenciales hicieron que el argentino renunciara a seguir el proceso. Pese a que en los números la presentación chilena en el Mundial no fue descollante, el segundo lugar en las clasificatorias y el protagonismo que desplegó el equipo tanto de local y como visitante dio pie a un exitismo exacerbado: La Copa América Argentina 2011 era la oportunidad para que Chile se hiciera por primera vez con el principal trofeo continental. ¿Fiabilidad de aquella declaración? Poca, si pensamos que en medio están el local, Brasil, Uruguay, Paraguay (todos con mejor campaña en Sudáfrica) y una renacida Colombia.

Pero la idea estaba allí. Ahora, ya sin Marcelo Bielsa, la duda era quién se hacía cargo de este equipo que debía ganar la Copa América. Menuda presión. Y apareció el único nombre que pocos críticos iba a suscitar: Claudio Borghi. Argentino, pero hecho técnico en Chile, responsable de los mejores momentos de Colo Colo en la última década, sorpresivo campeón en su país con Argentinos Juniors aunque con fracasos en Independiente y Boca Juniors. Pero al “Bichi” se le podía perdonar. Un técnico muy distinto en métodos a Bielsa, pero que conoce como pocos a la actual camada de jugadores, muchos de los cuales pasaron por su mano. Probablemente Chile ya no tendrá el vértigo por las bandas que caracterizó al equipo del “Loco”, pero si habrá mucho toque de balón en el medio y una apuesta ofensiva que no debería resignar.

Las figuras siguen siendo las mismas, aunque ya se vive un renacer goleador de Matías Fernández, uno de los favoritos de Borghi. Y ha respondido en los amistosos ante Portugal, Colombia y Estonia. Una dupla creativa con Jorge Valdivia es la que muchos sueñan, aunque parece poco probable de inicio. Alexis Sánchez está en el mejor momento de su carrera, es la vedette del mercado europeo y si llega bien físicamente debería descollar en el torneo. La duda siempre es la falta de gol cuando las lesiones no dejan trabajar a Humberto Suazo. Ya lo sufrió Chile en el Mundial y ahora ese fantasma está muy latente. Parece que llega en condiciones. A ellos se suman jugadores con un alto rendimiento actual en Europa, como Gary Medel, Arturo Vidal y Mauricio Isla. Sólo se lamentará la ausencia de Mark González (CSKA Moscú), quien se acaba de operar de la cadera.

Un once tipo, con el esquema 1-3-4-1-2 que parece ser la opción del “Bichi”, sería con Claudio Bravo (Real Sociedad/España); Waldo Ponce (Cruz Azul/México), Pablo Contreras (PAOK/Grecia) y Gonzalo Jara (West Bromwich Albion/Inglaterra); Mauricio Isla (Udinese/Italia), Gary Medel (Sevilla/España), Arturo Vidal (Bayer Leverkusen/Alemania) y Jean Beausejour (Birmingham/Inglaterra); Matías Fernández (Sporting Lisboa/Portugal); Alexis Sánchez (Udinese/Italia) y Humberto Suazo (Monterrey/México).

¿Las claves? En ofensiva lo fundamental es que Alexis Sánchez no quede huérfano, lo que pasaría por el estado físico de su pareja de ataque, “Chupete” Suazo. Al inicio del torneo, parece estar ok, pero con el goleador de Monterrey nunca se sabe. En lo defensivo, fundacional parece ser el trabajo conjunto de Medel y Vidal, de los mejores mediocentros del fútbol europeo. Su labor puede dar tranquilidad a la línea de tres y a los dos carrileros en sus proyecciones ofensivas. Allí debe estar el equilibrio del equipo de Borghi. Punto aparte a una dupla que puede marcar diferencias, las de los chilenos de Udinese: Mauricio Isla y Alexis Sánchez. Su entendimiento por la zona derecha del campo es brutal, efectivo, vistoso e ilusionante. En primeras posiciones de recambio están Jorge Valdivia (Palmeiras/Brasil), Carlos Carmona (Atalanta/Italia) y Marco Estrada (Montpellier/Francia). Y a todos ellos se agrega un nombre joven que ha sorprendido gratamente a sus nuevos compañeros de selección: Felipe Gutiérrez,  volante de Universidad Católica de sólo 20 años y que ya apunta como el proyecto chileno con mayor futuro.

Así, con un contingente muy parecido al del Mundial, pero con una batuta distinta, las pretensiones chilenas son altas, incluso exageradas en la afición. Llegar a semifinales es la obligación(al menos eso dijo el nuevo presidente de la ANFP); no avanzar en el grupo sería una fracaso estrepitoso; pretender el  título sería romper con la historia. Una responsabilidad bastante injusta para Claudio Borghi. Quizás una prueba demasiada dura.

También te puede interesar: Copa América: Tres grupos de buen nivel, Camisetas Copa América: Puma de Chile o Chile: “Sa-Za”, la dupla andina

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche