Histórico
2 septiembre 2011Santi Retortillo

China: Brasil pasa por Cieza

Hoy se abre la mítica Tercera Ronda en la zona asiática en la clasificación mundialista. Realmente es el momento en el que se da el verdadero pistoletazo de salida en la carrera por acceder a la mayor cita futbolística del planeta. 20 selecciones divididas en cinco grupos con el claro objetivo de acabar entre las dos primeras posiciones y seguir aspirando a todo con las 4.5 plazas (se disputan una con la CONMEBOL) en el horizonte.

El crecimiento de Japón (con Alberto Zaccheroni al mando) y Corea del Sur es un síntoma claro para que el mundo futbolístico no pierda detalle de lo que pueden ofrecer países como Corea del Norte, que en el Mundial de Sudáfrica hizo su presencia tras 44 años de ausencia. Un combinado que busca repetir la gesta de 2002 es China. Con una sola presencia en el cénit del fútbol, el país más poblado del mundo aspira a estar en Brasil 2014 con José Antonio Camacho en el banquillo.

La empresa es realmente complicada, pero el técnico español se aventuró a esta experiencia con su inseparable Pepe Carcelén, así como con el preparador físico Fernando Gaspar y Ricardo Gallego en la labor de ojeador. Llegó hace apenas tres semanas y el de Cieza tiene hoy su primer test para evaluar su trabajo en Pekín. Por si fuera poco, y ante el desconocimiento de un fútbol lejano, Camacho no podrá contar con casi total seguridad con su estrella, Gao Lin, que juega junto a Dario Conca en el Guangzhou Evergrande, que marcha líder del campeonato chino.

Pese a llevar en Asia menos de un mes, el preparador español se ha atrevido a repescar al defensa Li Weifeng, que esta pretemporada se enfrentó con el Tianjin Teda al Real Madrid, y que es nombrado el Sol Campbell chino. Con la baja de Gao Lin, el rapidísimo Qu Bo debería ser la referencia ofensiva. De este treintañero se acuerdan en Londres, ya que estuvo a prueba con el Tottenham durante diez días y los Spurs intentaron su contratación en 2002, pero el dichoso permiso de trabajo impidió que se certificara.

Otra de las caras conocidas es la del exjugador del Schalke 04 Hao Junmin, que tras su efímero paso por la Bundesliga decidió regresar a China y con la mente puesta en volver a dar el salto al contar únicamente con 24 años. La convocatoria de Camacho se sustenta de futbolistas del campeonato local, salvo la excepción de Huang Bowen, que a inicios de año puso rumbo al Jeonbuk surcoreano. El partido será ante Singapur en el Kunming Tuodong Sports Center de Kunming, que ya había albergado dos enfrentamientos que se saldaron con igualada ante Australia y victoria clara por 7-2 ante Laos.

La victoria debe caer del lado chino, que tras el enfrentamiento de hoy ante la débil Singapur, se desplazará el martes hasta Jordania para disputar la segunda jornada. El tercer rival será Irak, que sin duda debería compartir las dos plazas que dan acceso a la siguiente ronda con la China de Camacho. En el resto de grupos, Corea del Sur, Australia, Irán y Japón están separados, pero es el combinado nipón el que ha corrido peor suerte al tener en su mismo grupo a Corea del Norte, un duro hueso de roer. Mientras, Australia y Arabia Saudí comparten también rivales.

La misión es complicada, pero por nivel China debe estar en la Cuarta Ronda, y ahí tener que cruzarse con grandes potencias para demostrar si realmente el trabajo de Camacho ha sido efectivo y el país más poblado del mundo tiene nivel para llegar a la cita de Brasil 2014. El fútbol cada vez es más global por lo que no debe extrañar ver a un español en Asia con un objetivo que jamás imaginó. La estadística está del lado de Camacho al comprobar que 16 de los 20 seleccionadores en esta zona son extranjeros. En Pekín todavía no lo saben, pero el camino hacía el Mundial pasa por Cieza y se empieza a escribir hoy frente a Singapur.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche