Histórico
21 septiembre 2011El Enganche

Atlético Madrid: Pizzi, momentos de un crack en potencia

Por Joao Vaz (especialista futbol lusófono)

Se llama Luís Miguel Afonso Fernandes pero siempre fue “Pizzi” en el mundo del fútbol, apodo que gano en su barrio a los ocho años por marcar muchos goles y jugar con una camiseta del Barcelona. En el Barça de entonces jugaba Juan Antonio Pizzi. A Pizzi (trataremos ya así y sin comas, el crack de Bragança) no le gustaba el delantero argentino nacionalizado español pero aceptó el nombre, pues era de su agrado y que quedó hasta hoy y con lo cual irá marcar seguramente una época.

El jugador argentino jugó en el Oporto y fue precisamente ante el Oporto que Pizzi empezó para algunos a demostrar sus calidades y a confírmalas. Pizzi se estrenó en la Liga Sagres 09/10 con la camiseta del Paços de Ferreira, transcurría la jornada 16 (16 Enero 2010), entró en pleno Dragão a los 66 minutos. En el estadio del campeón con 26.706 espectadores, pronto demostró su descaro y carácter, hasta que en un movimiento muy suyo en diagonal desde la banda derecha gana espacio y hace una asistencia para Maykon marcar y al 82´de partido aparecía la sorpresa en el marcador. El Oporto terminaría por empatar por un ahora compañero suyo, Falcao, pero quedaba ya un nombre en muchas libretas: Pizzi.

Es que Pizzi había llegado en ese mes de enero a la disciplina del Paços de Ferreira, después de ser considerado el mejor jugador joven del 1º tramo de la Liga Vitalis (2ª liga portuguesa y ahora denominada Liga Orangina). Fue una elección por parte de los entrenadores de la liga, lo que demostraba ya el reconocimiento de un talento. Ese primer tramo lo jugó en el Sporting Clube da Covilhã, un club histórico de la zona centro de Portugal. En realidad y llevando-o a lo personal, es un equipo que sigo bastante, pues es de mi región y los destajos de calidad de este jugador que en observaciones, en informaciones eran excelentes. Sus números fueran muy buenos, pues en 14 partidos de liga marcó 4 goles y fue el máximo asistente del equipo. Sus movimientos eran ya de un jugador adulto, pues con balón sabia encarar cuando tenia espacio y de hacer la pausa en espacios reducidos además con una calidad y inteligencia para aprovechar sin balón los espacios interiores de forma a ganar desequilibrios.

En esa temporada, después del estreno en el Dragão, en su 2º partido con el Paços marcó su 1º gol con los “Castores”, en Madeira ante el Nacional, en una victoria 1-2 para la Copa de Portugal. Terminó la temporada con un gol en liga e indicaciones tremendas de lo que podría hacer la temporada siguiente. En la 10/11, la temporada de su afirmación, no quedó en Braga que lo volvió a ceder al Paços de Ferreira. En esta temporada tuvo 5 puntos altos y dos de ellos en campos que ya referí atrás: el Dragão y el Estadio da Madeira.

El fue una exhibición plena de descaro por banda izquierda en Alvalade delante el Sporting en la jornada 16 (otra vez la 16 ante un grande) en que João Pereira no tuvo descanso, pero las consecuencias no fueran solo para el lateral del Sporting, pues marcó con su peor pie (el izquierdo) un golazo que dictó la derrota del Sporting por 2-3 y que originó la demisión de su presidente, José Eduardo Bettencourt. No contento con esto, 3 dias después de su show en Alvalade visita el AXA, el estadio del Braga, el equipo que lo cedió al Paços. Era un partido de la jornada 2 del  grupo C de la 2ªfase de la Copa de la Liga y Pizzi hace una asistencia y terminó su particular espectáculo con una jugada magistral que él mismo iría definir para el 1-3. Pidió perdón a la afición que le respondió con aplausos. El Braga reduciría, pero con la derrota en otro show de Pizzi el Braga quedaría fuera de la Copa de la Liga, pues el Paços ganaría todos los partidos del grupo.

El tercer momento fue un partido diabólico solo al alcance de elegidos, Pizzi marcó dos goles en el Estadio da Madeira (conocido como Choupana) en uno de los mejores partidos que se vieron en Portugal en 10/11. Era solo la semifinal de la Copa de la Liga y el Paços ganó por 3-4. Pizzi se llevó todos los elogios y el Paços de Ferreira iba a camino de otra final. El 4º momento y el más triste fue en la final de la Copa de la Liga frente al Benfica. El Paços perdió por 2-1 pero Pizzi causó siempre el pánico en la defensiva del Benfica , con atrevimiento y velocidad con balón en que Maxi Pereira fue la victima.

Pero el 5º momento que destaco fue el momento en que Portugal le empezó a mirar con otros ojos y la Europa a saber su nombre. Tres días después del Oporto eliminar el Villareal y asegurar presencia en la final de la Europa League recibe en un Estadio do Dragão en fiesta(48 309 espectadores) el Paços de Ferreira y en lo que seria una homenaje a los hombre de André Villas-Boas acabó por ser un festival de un hombre, el mismísimo Pizzi. El jugador, natural de Bragança, deslumbró y paseó en Oporto todo su talento, con desborde, diagonales con llegada al área y tiros desde la frontal. Marcó un Hat-trick en el Dragao y él solo consiguió lo que ningún equipo logró en la Liga Zon Sagres 2010/11: marcar 3 goles al Oporto. Como nota final, el partido quedó 3-3 y su ahora compañero, Falcao, marcó por 2 veces.

Pizzi es un jugador que se crece en los grandes palcos y que el Atlético de Madrid tiene en sus cuadros hasta Enero (si lo quiere mantener le costará 15M€). Para muchos es mucho para  una promesa, pero para mi es un jugador de calidad que con minutos buenos, crecerá para un nivel muy elevado. Pizzi podrá en una primera instancia ser el revulsivo del Atlético, pues desborda con naturalidad, es un jugador que le gusta y rinde más en banda, pero que puede jugar de 10 (ahí lo testó Leonardo Jardim y con éxito en la pre temporada del Braga) y 2ºpunta (apareció en esa demarcación algunas veces en el Paços y en la base jugó de delantero). Es un pozo de  técnica, tiene buena definición con velocidad y buen tiro (gran tiro con pierna derecha, pero con buena calidad con la zurda). Es el típico jugador que ilusiona por su juego y que tiene todo para ser crack.

Ya tuvo sus primeros minutos (22) ante el Racing de Santander en que jugó sencillo y hizo un gran pase para Adrián. El primer paso ya lo dio y ahora hay que ir en busca de momentos para brillar, pues siempre fue precoz: en el Bragança (juagaba en los séniores cuando era juvenil B) y marcó en el estreno con los Su19 de Portugal Vs Turquía. Por eso y todo lo contado atrás espero como portugués ver en Pizzi una estrella más del panorama futbolístico mundial, pues la magia , la técnica arriba de la medianía y desparpajo solo lo levaran a la cima. Estaremos aquí para ver, apreciar y disfrutar.

También te interesa: Atlético Madrid:renacer con ‘enganches’

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche