Histórico
4 agosto 2011Santi Retortillo

RNK Split: Milagro a la sombra de todos

El nombre oficial reza así: Radnički nogometni klub Split. Y su traducción al castellano: Club de Fútbol de los Trabajadores de Split. Pocos veces una denominación define tan bien a un equipo como la del conjunto croata. Siempre a la sombra del Hajduk Split en lo futbolístico, así como con el recuerdo eterno de la mítica Jugoplastika que conquistó tres Copas de Europa consecutivas en baloncesto con estrellas de la talla de Toni Kukoc o Dino Rada. Para colmo, el mejor tenista de la historia croata también es fiel seguidor del eterno rival. Goran Ivanisevic representó al Hajduk en un amistoso en 2001 ante el Everton.

Hoy, el RNK Split visita Craven Cottage (20:30, hora española) para definir su eliminatoria con el Fulham que llega con el 0-0 de la ida. Sin duda, un cruce romántico entre dos escuadras que viven a la sombra en sus ciudades y que ensalza el mérito de ser seguidor de ambos conjuntos. El cuadro balcánico está ante su primera experiencia europea, siendo el de hoy el cuarto partido continental tras vencer al Domzale esloveno en la ronda anterior por un global de 5-2, ganando los dos envites. El empate en su coqueto Stadion Park mladeži da vida al equipo pequeño de la ciudad que, como no, tiene que convivir en esta edición de la Europa League con el Hajduk, que hoy recibe al otro inglés, el Stoke City, con un 1-0 que remontar.

Si el Hadjuk Split celebró el pasado 23 de julio su partido homenaje al cumplir 100 años desde su fundación ante el Barça, el RNK lo hará en 2012. Sin duda, en el mejor momento de su historia después de diez décadas tratando de sobrevivir en el fútbol croata tras ser creado por un grupo de estudiantes anarquistas. Como buen equipo relacionado con la clase obrera, durante la Guerra Civil propuso una expedición de voluntarios para luchar contra el ejército nacional. Finalmente la comitiva no llegó a buen puerto y el reivindicativo club no pudo involucrarse en la otra vertiente que tanto exploraban sus creadores.

Unos años después, se encontraron con la batalla de frente. La Segunda Guerra Mundial tuvo en Split un enclave en el que los ejércitos del Mariscal Tito, Josip Broz, y Mussolini libraron una cruenta tragedia. El dictador italiano ofreció a los dos equipos de la ciudad, Hajduk y RNK, disputar el campeonato italiano, pero ambos se negaron (al igual que una ciudad entera en armas contra el Eje) y el club pequeño lo pagó de forma cruenta. 120 jugadores de las diferentes categorías del RNK Split fallecieron ante las fuerzas más desfavorecidas en el Tratado de Versalles. Sin duda, esa guerra devastó el emplazamiento croata, pero también quebró a un club que siempre vivió en la sombra.

Sin títulos, la entidad presidida actualmente por Slaven Zuzul ha encontrado en el último lustro la recompensa a todos esos años de ostracismo. Justo unos meses antes de su centenario. En la temporada 2007/2008 disputaba la Cuarta División croata, en la que sólo el primer clasificado tiene opción de ascender (hay ocho grupos). Tras quedar segundo en 2007, la primavera de 2008 lograron el ansiado ascenso a una categoría que no pisaban desde 2003. Debía ser el momento de asentarse en la 3. HNL South (Tercera), pero el RNK superó todas las expectativas y ganó 23 de los 34 encuentros (únicamente tres derrotas), para enlazar en la campaña 2008/2009 su segundo ascenso consecutivo.

Ya en la 2. HNL, competición que no disputaba desde el año 2000, parece que tendría que sufrir más. Se acogieron a su goleador el curso anterior, Ante Zuzul, para tratar de asegurar la permanencia. A las 28 dianas logradas en Tercera sumó 12 más y el RNK Split acabó líder para asegurarse entrar en la élite de la antigua República Yugoslava. Algo impensable en agosto de 2007 cuando iniciaban su curso futbolístico en la Cuarta División. La ocasión suponía mostrarse en el mayor escaparate croata, y poder mirar a los ojos a sus enemigos del Hajduk. Empataron en casa (1-1) ante sus máximos rivales, pero acabaron por detrás en la tabla. Pese a ello, no hubo burla de los aficionados blanquillos porque en su debut en la Prva HNL, el RNK concluyó tercero, únicamente dos puntos por detrás del Hajduk.

Ambos van a disputar la Europa League esta campaña, pero el mérito de Los Rojos es que están en Europa tras su primera temporada en la élite. El éxito es mayúsculo. Tras fundarse un año después que el Hajduk por anarquistas, involucrarse en la Guerra Civil española y en la Segunda Guerra Mundial y deambular por las categorías más bajas del fútbol croata (jugó en la máxima división Yugoslava en la temporada 1960/1961), el RNK Split va a vivir un centenario impensable paseándose por el Viejo Continente. Tras tres partidos invicto en la Europa League, el cuadro dirigido por el exportero y exentrenador del Hajduk Ivan Katalinic quiere seguir con la racha y obrar otro milagro tras sobrevivir a una guerra y ascender tres veces consecutivas para acceder a Europa en su primer año en la Prva HNL. Sin duda, un milagro a la sombra de todos.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche