Histórico
3 agosto 2011Santi Retortillo

Rikard Norling: El partido que nunca jugó

Joven, centrocampista y con cartel en su Suecia natal. Rikard Norling inició su carrera en el modesto Bele Barkarby IF, club situado en un municipio cerca a Estocolmo, cuando era un chaval. A los 15 años le echó el guante el IF Brommapojkarna, otra entidad de la capital sueca que supo adelantarse al resto y quiso apostar por el prometedor Norling. El gran debut llegó en 1990, pero sólo pudo disfrutar de cuatro partidos con el club nórdico. Una lesión le sacó del campo. No eran los primeros pasos para Rikard en el fútbol profesional. Lo peor de todo es que nunca se recuperó de esas dolencias y tuvo que retirarse a la temprana edad de 21 años.

Cualquier otro futbolista, ante una vivencia así de trágica, se hubiese venido abajo, optaría por alejarse del balón y borrar cualquier recuerdo que oliese a césped y mañanas con el deporte rey como protagonista. Pero Rikard Norling es diferente. Radicalmente opuesto a lo cotidiano. Lejos de caer en una depresión, el sueco ya estaba entrenando con 22 años en las categorías inferiores del Brommapojkarna, que desde luego accedió a darle cobijo a una de las perlas de su cantera. 18 años después, Norling dirige al Malmoe y está a 90 minutos de eliminar al Glasgow Rangers en la Tercera Ronda de clasificación de la Champions League tras vencer por 0-1 en Ibrox la semana pasada con el gol de Larsson.

El Malmoe no ganaba un título liguero desde 2004, pero el año pasado lo logró con Roland Nilsson en el banquillo, que dejó de ser el preparador por la llamada del Copenhague. En esta jugada a tres bandas entró en juego Rikard Norling, que dejó el Assyriska FF de Segunda División para afrontar el reto de dirigir desde mayo de 2011 al vigente campeón de la Allsvenskan. El trabajo y la constancia son dos palabras presentes en el vocabulario del antiguo mediocentro, porque desde su retirada forzosa no ha cejado en el empeño de vivir del fútbol. En 2009, tras su etapa en el AIK Solna, decidió dar otro giro a su vida y se marchó a Argentina para intentar sacar a flote al Club Deportivo Español, una escuadra argentina con experiencia en Primera División de Argentina en los 80 y 90, pero que tras varios descensos se declaró en quiebra. A Norling le asignaron la misión de trabajar con la cantera, función que desempeñó ya a los 22 años en Suecia.

Desde que se tuvo que retirar del fútbol, el actual técnico del Malmoe no se ha desligado del fútbol, una situación que nunca imaginó cuando se retiró en el inicio de su carrera. La situación liguera de los suecos no es precisamente la mejor, ya que marchan novenos en la Allsvenskan a falta de 11 jornadas para finalizar el campeonato, aunque en el caso del Malmoe tiene dos partidos aplazados. Eliminados también en la Copa de Suecia, tendrán difícil repetir presencia europea el curso que viene. Hay que recordar que esta liga nórdica sigue el año natural, y no el calendario mayoritario en Europa. Por ello, la Champions League es la tabla de salvación para los Sky Blues.

En la Segunda Ronda, el Malmoe se deshizo del HB Tórshavn de Islas Feroe por un global de 3-1, aunque pasó malos momentos en la vuelta a domicilio al recibir un gol en contra a los 70 minutos que ponía la eliminatoria cercana a la prórroga si el HB lograba el segundo. En el descuento, el brasileño Wílton Figueiredo templó los nervios de Rikard Norling con el empate y certificó el pase a la siguiente ronda en la que esperaba el Glasgow Rangers con los dientes afilados. El Malmoe afrontó el choque de ida con mucha seriedad y a los 18 minutos dio la sopresa con el tanto de Larsson. El asedio de los escoceses fue enorme, pero el meta Melichárek y la defensa supieron salir del paso para volverse a Suecia con una victoria esperanzadora.

Hoy a las 19:00 (horario español), el Swedbank Stadium vivirá una cita histórica para un equipo que en la temporada 1978/1979 fue finalista de la Copa de Europa en la que cayeron ante el Nottingham Forest en Munich por 1-0. Lejos de aquellos tiempos de gloria, también disputaron la final de la Copa Intercontinental pese a ser subcampeones de Europa por renuncia de los ingleses. Volvieron a perder, esta vez ante el Olimpia de Asunción por 0-1. La misión de relanzar al Malmoe es responsabilidad de Norling, que es un estudioso del fútbol por avatares del destino.

Únicamente suma cuatro partidos como profesional, tiene un recuerdo amargo de su paso por los terrenos de juego, pero ya es un clásico en los banquillos. El martes vivió la noche más grande del Malmoe en la época reciente, pero todo quedará en nada si hoy no rematan al campeón escocés de los dos últimos años. Los focos de atención vuelven a mirar a Suecia como ocurrió en 1978 y 1979, y aunque sea con objetivos más modestos, Rikard Norling sabe que debe aplicar la misma fórmula que realizó al retirarse a los 21 años. Trabajo, constancia y un pensamiento positivo para fraguarse un futuro. Sin duda, el entrenador del Malmoe está ante el partido que nunca jugó.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche