Histórico
29 agosto 2011El Enganche

Real Madrid: Coentrao, reconversión a gaseosa

Por Alberto Piñero, periodista cobertura diaria Real Madrid (@pineroalberto)

“Quiero una plantilla corta. Tenemos una plantilla equilibrada ahora, con dos jugadores por posición, pero con algunos que pueden jugar en varios puestos. Con lo que en realidad ‘son’ más de 20 jugadores”.  El que firma estas declaraciones es José Mourinho hace apenas dos semanas, en la rueda de prensa del pasado 13 de agosto justo antes del partido de ida de la Supercopa. Toda una declaración de intenciones de lo que pretendía el técnico este verano con fichajes como los de Callejón, Altintop o Coentrao, jugadores éstos capaces de emplearse en varias posiciones. Lo que a la larga, y dados los muchos contratiempos que van surgiendo en la temporada, termina por aportar muchos recursos y soluciones al entrenador.

Sin embargo, esta polivalencia puede ser un arma de doble filo de cara a la afición. Así le está pasando al propio Altintop sin que haya jugado ni un minuto aún. Y es que el madridismo no termina de entender muy bien su fichaje por el Real Madrid si no es única y exclusivamente porque puede desenvolverse en varias posiciones saliendo a coste cero. Y Coentrao es otro que está cada vez más cerca de esa línea que separa lo que es una virtud de lo que es una losa. Y es que el portugués aún tiene mucho que demostrar en el Real Madrid, y las circunstancias que se ha encontrado en este inicio de campaña no están siendo precisamente las más favorables para ello.

Primero, por el alto traspaso que se ha pagado por él: 30 millones de euros, cuando este mismo verano Mata ha terminado siendo traspasado por 28 ‘kilos’, Cesc por 40, o incluso Forlán por 5. Comparaciones todas ellas odiosas donde las haya. Y segundo, porque Coentrao aún no ha tenido casi oportunidades de jugar pegado a la cal, donde se le presume más letal. Con Gago apartado, Lass en estado de rebeldía, y Granero y Khedira más tiempo en la enfermería que sobre el césped, Mourinho se ha tenido que ‘inventar’ a Coentrao como mediocentro. Un experimento que hasta el momento no está funcionando. Y es que, si bien en una banda Coentrao puede llegar a ser un jugador incisivo y hasta temible, de mediocentro no deja de ser tan sólo un jugador más.

Xabi Alonso es el que lleva la batuta, y a su lado, el luso se mueve con más energías que claridad. Inquieto, no termina de encontrar su sitio. Su movilidad y sus ansias por robar son una muestra de sus ganas, y son dignas de elogio. Y de hecho, es sensiblemente eficiente en esa labor de rapiñar balones a los contrarios dada su rapidez de movimientos. Pero sin embargo, con ello lo que logra a su vez es estar casi siempre desubicado, perdiendo entonces esa cualidad tan importante en un mediocentro, que es la de ejercer de bisagra entre la defensa y el ataque, de eje del equipo. Así, estando fuera de su sitio y pese a su  pulida técnica, Coentrao es como el faro que se encuentra un kilómetro tierra adentro, que no puede guiar a los barcos a buen puerto.

Afortunadamente para el propio jugador, el mismo Mourinho ya ha confirmado públicamente que cuenta con Coentrao como lateral o como extremo, pero no como mediocentro a no ser que circunstancias como las presentes lo requieran. Un alivio para el futbolista, que ahí seguramente pueda empezar a destilar mucho más fútbol de lo que ha hecho hasta ahora. Pues aunque a día de hoy pueda estar sumando minutos y de momento haya salvado la primera jornada de Liga con buena nota en La Romareda, seguro que no tardarán en alzarse algunas voces contrarias a ese rol de metrónomo que le han otorgado a Coentrao sin que sepa todavía muy bien cómo desempeñarlo.

“Los experimentos, con gaseosa” le dijo en una ocasión Eugenio D’Ors a un camarero novel que no se manejaba con soltura con una botella de champán.  Y si bien la unión de Coentrao con el Real Madrid puede llegar a dejar un regusto a un caro champán, de momento el cóctel que ha preparado Mourinho sólo pasa por oler a una simple gaseosa.

También te interesará…: Coentrao, el zurdo vanguardista

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche