Histórico
17 agosto 2011Santi Retortillo

Odense: 122 años siendo el patito feo

Nació en Odense, pero cuando era un adolescente dejó la ciudad debido a la pobreza que se vivía. Por aquel entonces, quedaban más de seis décadas para que el fútbol se instalase en el país nórdico. El currículum del escritor Hans Christian Andersen asusta al ver sus más de 150 cuentos infantiles a lo largo de su vida. Es la personalidad más importante de la ciudad, y si quieres triunfar, fijarte en él es un gran espejo.

El Odense BK (como se conoce al Odense Boldklub) disputará a partir de las 20:45 (horario español) en el TRE-FOR Park el partido más importante de su vida en los últimos 20 años. El Villarreal llega como favorito, pero deberá aclimatarse a un día fresco (unos 16 grados) que posiblemente acabe en lluvia. El verdadero peligro del cuadro de Juan Carlos Garrido respecto a los daneses es el rodaje. El Odense suma cinco jornadas ligueras y una eliminatoria anterior en la Champions League. Aunque el factor que más se notará esta noche es que los 15.000 espectadores que llenarán el estadio saben que tienen ante sí escribir el momento de mayor esplender de 122 años de historia.

El 12 de julio de 1887 se fundo el Odense Cricketklub, que como su nombre indica desarrollaba el deporte británico. Dos años más tarde, y ante la gran acogida que tuvieron, ampliaron sus secciones con el tenis y el fútbol. En ese 1889 se cerraba en Inglaterra el primer campeonato liguero de la Football League Championship, que se llevó el Preston North End en esa primavera de finales del siglo XIX. Había otro motivo de alegría en el mundo del fútbol porque en Dinamarca nacía otro club en la isla de Funen.

Si nos ceñimos a la tabla de títulos ligueros en el campeonato danés, el Odense se encuentra en un discreto undécimo puesto con tres Superligaen logradas en 1977, 1982 y 1989. Su participación en la Champions se limita a tres ediciones, ya que hasta este curso no se amplió el cupo danés de uno a dos conjuntos. Aquellas experiencias se ciñen a dos partidos por certamen. En la Copa de Europa 1978-1979, el Odense hizo su debut frente al Lokomotiv de Sofía, que le venció por un ajustado 3-4 tras igualar en Dinamarca (2-2) y caer en Bulgaría (2-1).

Despedida rápida tras ser campeón liguero en 1977 con 19 victorias, nueve empates y dos derrotas. El segundo contacto con la Copa de Europa fue en 1983, pero el Liverpool les barrió con un 0-5 en el global. Un resultado más sonrojante se produjo en 1990 con el 1-10 del Real Madrid. Esa dura derrota fue vengada en los octavos de final de la Copa de la UEFA 1994-1995 con el 0-2 que consiguieron en el Santiago Bernabéu para dar la vuelta al 2-3 que traían los blancos de Dinamarca.

Desde 1990, el Odense nunca ha estado en la máxima competición continental (se ha estrenado este curso bajo la denominación Champions League, pero ya ha dejado en la cuneta al Panathinaikos. Empató sobre la bocina en casa en el partido de ida (1-1) y salió sin complejos en terreno heleno para hacer la machada con un 3-4 histórico. Será el noveno envite del club de Funen en la Copa de Europa, pero este año saben que pueden soñar con entrar en el bombo de los 32 mejores conjuntos que se celebrará en Mónaco el próximo viernes 26 de agosto.

Son muchos años de historia, poco reconocimiento en Europa, pero se ponen como espejo a la gran figura de la ciudad, Hans Christian Andersen. Y quieren ser protagonistas de El Patito Feo, una de las historias que encumbró al escritor nacido en Odense. Si trabajan con humildad y sacrificio pueden asustar al atractivo cisne que hoy rinde visita al estanque de los daneses. Están ante su momento más importante en 122 años de historia…y eso se debe hacer notar.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche