Histórico
30 agosto 2011Santi Retortillo

Luis Enrique: Juicio en la arena

La eliminación el pasado jueves frente al Slovan de Bratislava fue un mazazo en toda regla para el club capitalino. La Roma se quedaba fuera de Europa tras el empate 1-1 ante los eslovacos, que licenciaron al Olimpico con el gol de Stepanovsky en el minuto 82. Si el trago ya iba a ser duro, se tornó en mortal al ver que Luis Enrique se atrevió a quitar al símbolo del club. En el minuto 74, y con un 1-0 en el electrónico que abocaba la eliminatoria a la prórroga, el asturiano osó a sustituir a Il Capitano en una acción que sorprendió y enfureció a la grada a partes iguales, por no hablar del cabreo que generó en Francesco Totti. Y como este tipo de historias de amor-odio suelen tener un desenlace trágico, tras ocho minutos llegó el zarpazo del Slovan.

La llegada de Luis Enrique a la Roma supuso voces críticas al apostar por un técnico con la única experiencia como técnico en el Barça B. Tras hacer un grandísimo año en Segunda División con el filial azulgrana, el club italiano vino a por él. La comparación inicial era la más simple: El nuevo Guardiola. Y para ponerle más picante al asunto, se podía argumentar con la diferencia ostensible que el actual preparador del primer equipo concluyó con el ascenso del Barça B a Segunda División antes de la apuesta de Laporta por él, mientras que el asturiano iniciaba su gran aventura tras triunfar en Segunda en un año muy plácido y lleno de fútbol de quilates.

Nuevos dueños con el grupo inversor estadounidense encabezado por Thomas Di Benedetto que hacían historia al convertirse en el primer club de la Serie A con propietarios foráneos. Llegó el verano y tuvieron que ponerse manos a la obra. La primera medida fue la de apostar por un Luis Enrique que se unía con la hoja de su currículum en blanco. Además de la juventud en la banda, la regeneración sobre el campo fue similar al salir hombres experimentados como Riise, Mexès o Vucinic y llegar reemplazos con poca barba y menos garra.

Lamela se perdió la pretemporada por la disputa del Mundial Sub-20, José Ángel aterrizaba desde Gijón y Bojan se erigía como el punta del proyecto. Los partidos veraniegos no terminaron de convencer a la afición de estar ante un proyecto serio, pero la suma del meta Stekelenburg, Heinze o la reciente de Osvaldo ha sumado galones y experiencia para el nuevo curso, aunque deberán aportar sin la aventura europea en liza. Pero la situación con más importancia a tratar, además de la crisis surgida tras la eliminación a manos del Slovan, es la ruptura entre Luis Enrique y Totti.

Para añadir más picante a la sustitución del capitán y el consiguiente mazazo en forma de K.O., Luis Enrique no dudó en señalar que hubiese vuelto a mandar al banquillo a Totti en el instante que lo realizó. Cuando menos, unas palabras complicadas de digerir, pero una demostración de autoridad por parte del asturiano. Ríos de tinta se escribieron en relación a esta vivencia tras el envite ante el Slovan de Bratislava y con palabras críticas para el responsable romanista por traicionar al capitán.

Por suerte para Luis Enrique, el máximo mandatario Di Benedetto ha salido en defensa del asturiano y para apaciguar los ánimos de unos tifosi que ya están de uñas por el trato dispensado sobre Totti. Con la huelga en el fútbol italiano todavía presente, el cierre de mercado de fichajes latente y un año sin Europa, en Roma el debate más caliente es la difícil situación entre el allenatore y el capitano. El asturiano ha iniciado su peregrinaje por Italia al rojo vivo y su siguiente misión es reconducir la situación creada y reforzar de moral a los suyos para una Serie A en la que estarán muy exigidos por los suyos. El problema es que Luis Enrique no hablará desde el césped, sino desde la arena de un foro romano que ya le señala como la próxima víctima de feroz león disfrazado en la figura de Totti.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche