Histórico
22 agosto 2011José Mendoza

Lo llaman huelga pero no lo es

“Espacio de tiempo en que alguien está sin trabajar”, dice la RAE sobre el significado de la palabra “huelga”. Este fin de semana no ha habido fútbol en la Liga BBVA ni en la Liga Adelante, como estaba previsto, debido a una falta de acuerdo entre AFE y LFP en la negociación del convenio colectivo. Como consecuencia, el sindicato de futbolistas ha tomado la decisión de forzar el aplazamiento de una jornada como medida de presión. Utilizar el concepto “huelga” es lo más fácil y lo más llamativo, pero no se trata de una huelga como tal. ¿O acaso un albañil, si se declara en huelga, recuperará en el futuro sus horas de trabajo perdidas?

Aunque la AFE defienda esta postura más que comprensible, y necesaria, nadie concibe que esta jornada no se dispute en el futuro. De hecho, ha habido jugadores entrenando durante la “huelga” ya que algunos de ellos tienen compromisos europeos, y no con la LFP, institución ante la que protestan, o compromisos con su afición, como es el Barcelona, que tiene prevista su presentación para este lunes, fecha hasta la que está convocada la huelga.

Matizada la expresión “huelga”, veamos el motivo de la misma. Se origina por culpa de la Ley Concursal, tan de moda en el fútbol español por las deudas de los clubes irresponsables, que congela los pagos a los empleados, entre ellos los futbolistas. La LFP creó un fondo de inversión de 40 millones de euros para compensar a los futbolistas que dejan de cobrar sus nóminas. Sin embargo, las deudas de los jugadores ya ronda los 50 millones de euros, por lo que la AFE considera insuficiente esos 40 millones. Y, sobre todo, presenta sus dudas sobre la fiabilidad del fondo ya que la LFP la forman los clubes, y muchos de ellos son los mismos que no cumplen con los pagos a sus jugadores.

Una de las variantes a tener en cuenta en la negociación es la parte de responsabilidad de los jugadores a la hora de firmar contratos con clubes en una delicada situación económica. Algunos aceptan ofertas mucho más suculentas de clubes en riesgo en detrimento de otras más reales, que saben que cobrarán. Este lunes tendrá lugar la enésima reunión entre AFE y LFP para llegar a un acuerdo y evitar que se aplace también la segunda jornada. Al final todo lo paga el aficionado, que es el que paga y al que menos se tiene en cuenta.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche