Histórico
12 agosto 2011Santi Retortillo

Liga Sagres: Acoso sobre el Oporto

Tres títulos, 84 puntos sobre 90 posibles y 27 victorias, tres empates y ninguna derrota en las 30 jornadas de la pasada Liga Sagres. Son los datos que aparecerán en el anuario futbolístico portugués de la campaña 2010-2011. Se hablaba de la posible salida del brasileño Hulk, de Radamel Falcao o, incluso, de un Guarín que concluyó el campeonato a un nivel espectacular. A ninguno de los tres le echarán de menos en Do Dragao, pero el que sí salió (y por sorpresa) es André Villas-Boas. Rumbo a Londres, Pinto da Costa le cedió la responsabilidad a Vítor Pereira, que era el ayudante del ahora técnico del Chelsea (similar a la historia Mourinho-Villas Boas).

El campeón luso ha completado su excepcional plantilla con retoques de futbolistas jóvenes y con futuro (la técnica habitual en ellos en la última época), como es el caso de Juan Manuel Iturbe. La diferencia en un campeonato que se inicia hoy con el Gil Vicente – Benfica (21:45 hora española) es que los rivales acérrimos del Oporto por la supremacía portuguesa llegan más reforzados que nunca y con la ambición de echarle el guante al club de Vítor Pereira. El cuadro dirigido por Jorge Jesus (semifinalista de la Europa League y campeón de la Copa de la Liga en 2011) y el renovado Sporting de Lisboa con Domingos Paciencia al frente tras su éxito en el Braga y un largo listado de fichajes. Ambos prometen pelea ante un intratable Oporto.Va a ser muy complicado repetir los registros de la temporada 2010-2011, pero el Oporto llega con las pilas cargadas a la nueva Liga Sagres tras alzarse con la Supercopa de Portugal frente al Vitoria de Guimaraes por 2-1 la semana pasada. Rolando fue el primero en llevarse los flashes al anotar ambas dianas para los Dragones y dejar en nada el 1-1 logrado por el Vitoria (rival del Atlético de Madrid en la Europa League el próximo jueves). Mismo bloque, misma idea de juego y misma ambición para afrontar los seis torneos en los que participará (Liga Sagres, Copa de Portugal, Copa de la Liga, Supercopa de Portugal, Champions League y Supercopa de Europa) en un año que podría terminar de encumbrar al Oporto entre los más grandes del continente.

El Benfica acabó a 21 puntos del Oporto tras las 30 jornadas disputadas. Una cifra vergonzosa y la afición no dejó pasar la oportunidad para apretar las tuercas a los suyos exigiendo que el colchón debe reducirse y pelear el título ante sus máximos rivales. Los de Jorge Jesus han sido los más derrochadores con casi 29 millones de euros para firmar a nombres como Enzo Pérez, Axel Witsel, Ezequiel Garay, Nolito o Nemanja Matic en pos de ser un bloque más formado, con plantilla para lucharlo todo en las diferentes competiciones y, sobre todo, para tratar de romper el dominio del Oporto en Portugal. En la Champions League se jugarán buena parte de las ambiciones (e ingresos) de la temporada en la eliminatoria frente al Twente.

En la Europa League, y con la intención de repetir los éxitos de Oporto y Braga, estará el Sporting de Lisboa, que en unos meses ha cambiado de presidente, entrenador y ha reciclado la mitad del vestuario. Gustan los fichajes exóticos de los holandeses Ricky van Wolfswinkel y Schaars, el intento de revivir a Bojinov o la aportación española con Diego Capel y Jeffrén Suárez. Su participación en la fase de grupos de la segunda competición continental queda supeditada a superar el escollo del Nordjaelland danés, pero su salto de calidad es notable y sería impensable que quedasen a 36 puntos del líder, como ocurrió el pasado mes de mayo.

Del resto de equipos, el Braga apunta a dar un bajón respecto a la excelente actuación que realizó con Domingos en la banda. Sílvio, Kaká, Paulao o Artur ya no defenderán la elástica de los Arsenalistas. Estrenan técnico con el joven Leonardo Jardim (37 primaveras), y uno de sus principales fichajes ha sido Nuno Gomes, únicamente dos años menos que el nuevo y prometedor preparador. La nota de esperanza la quiere poner el Beira-Mar tras la compra del club en mayo por parte del iraní Majid Pishyar, que se ha hecho con el 80% del conjunto de Aveiro. El nuevo magnate asiático es ambicioso y ha declarado que aspira a hacer del Beira-Mar el cuarto equipo de Portugal. Ya fue el dueño del Admira Wacker austriaco y sigue al frente del Servette.

Hoy se inicia la Liga Sagres más apasionante de los últimos años. Benfica y Sporting de Lisboa quieren acabar con el nuevo fenómeno surgido con el Oporto. Falcao, Witsel, Van Wolfswinkel, Hulk, Saviola o Jeffrén serán protagonistas en el nuevo curso luso. Tras el éxito portugués en la Europa League, la armada quiere seguir dejando su sello en el Viejo Continente.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche