Histórico
2 agosto 2011Francisco Ortí

Las segundas oportunidades de Saido Berahino

¿Dónde está tu madre?” La pregunta volvió a quedar sin respuesta, igual que durante los dos últimos días. Los funcionarios de inmigración del aeropuerto de Heathrow, en Londres, están acostumbrados a tratar con extranjeros que intentar colarse en Inglaterra de forma ilegal, pero este era un caso especial. Se trataba de un niño de apenas 10 años del que sólo se sabía que volaba desde Tanzania. Con la ayuda de un traductor, averiguaron que su padre había muerto, que su madre se fugó a Inglaterra, e incluso les dijo su nombre. El niño se llamaba Saido Berahino (Burundi, 1993).

Saido Berahino pasó sus primeros días en Inglaterra encerrado en uno de los despachos del aeropuerto de Heathrow solo, sin hablar ni una palabra de inglés, y preguntándose si su madre, aquella que le había prometido recibirle en ‘un nuevo mundo’, aparecería. No era la mejor de las situaciones, pero para Berahino parecía casi el paraíso. Tenía el agua y comida, y con eso le bastaba. Era mucho mejor que su Burundi natal, uno de los diez países más pobres del mundo, de pésimas condiciones sanitarias, y que estaba cubierto de sangre por una guerra civil que explotó tras el golpe de estado del comandante Pierre Buyoya.

Ocho años después de su encierro involuntario en Heathrow, Saido Berahino está disputando en Colombia el Mundial Sub’20 con Inglaterra, siendo el jugador más joven de los convocados por Brian Eastick. “Estoy perfectamente adaptado a la cultura inglesa y aprecio mi vida aquí, pero en un rincón de mi cabeza todavía recuerdo de donde vengo“, cuenta el jugador inglés. Su primera aparición en el torneo ha sido decepcionante, al no saber aprovechar las ocasiones de gol que tuvo para deshacer el empate a cero contra Corea del Norte. Sin embargo, Berahino no se desespera. Su paso por Inglaterra le ha demostrado que siempre aparece una segunda oportunidad.

Lo descubrió pudiendo escapar de la pobreza de Burundi para encontrar una nueva vida en Inglaterra, pero también por las experiencias que ha vivido durante su estancia en las Islas Británicas. Nada más aterrizar en su ‘nuevo mundo’ intentó ingresar en un club de fútbol de su barrio, el Phoenix United, pero no superó las pruebas de acceso. Poco tiempo después le llegaría una segunda oportunidad. “Llamé a los colegios de la zona buscando un delantero y me mencionaron a Saido Beharino. Le hicimos otra prueba y parecía un niño diferente. Apenas pude reconocerle“, explicó Scott Burrell, entrenador del Phoenix United.

Logró una plaza en el equipo de barrio, pero pronto se le quedaría pequeño a causa de sus excelentes actuaciones y cuando cumplió los doce años el West Bromwich Albion le reclutó para su cantera. “Comenzó a jugar con nosotros a los doce años y ha crecido como un jugador con muchas virtudes y un gran finalizador“, cuenta Mark Harrison, uno de los entrenadores que ha tenido con los Baggies. Desde allí se ha convertido en un habitual de las categorias inferiores de la selección inglesa y en pieza clave de la victoria en el Europeo Sub’17 del 2010 al anotar un gol en la final contra Turquía.

En realidad, Saido Beharino no había sido convocado de inicio para disputar el Europeo Sub’17, pero una lesión de última hora de Chuks Aneke provocó que el seleccionador John Peacock le citara de urgencia. Otra vez una segunda oportunidad que aparecía en su camino y la sabía aprovechar. Ahora, Saido Beharino espera en Colombia una segunda oportunidad para levantar el vuelo tras el mal inicio de Inglaterra en el Mundial Sub’20 y después ganarse minutos con el primer equipo del West Bromwich Albion en Premier League. Será el paso más sencillo para Saido Beharino, un niño que sobrevivió en la maltratada Burundi y al que la vida le ha dado una segunda oportunidad.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche