Histórico
24 agosto 2011Francisco Ortí

Fútbol ‘cafetero’ en España

Su origen es un misterio. Unos aseguran que los Jesuitas lo trajeron, otras pruebas apuntan a que llegó gracias a un viajero procedente de las Guayanas, mientras que algún escrito registra su presencia en una misión en la desembocadura del río Meta. Sobre lo que no hay tantas dudas es sobre su calidad. El mejor café del mundo está en Colombia. El país sudamericano es el tercer país productor de café y está reconocido como Denominación de Origen Protegida. Su aroma y sabor son reconocidos en todo el planeta.

Colombia exporta la calidad de su café a su fútbol. El fútbol colombiano se distingue por su gusto por el pase corto y la posesión del balón. Radamel Falcao, el flamante fichaje del Atlético de Madrid, es el último producto de Colombia pero antes de él otros muchos han desplegado su fútbol -con más o menos fortuna- en España. Repasamos los mayores mitos del fútbol de Colombia que han pasado por España. Fútbol con aroma a café.

Carlos Valderrama

Su frondosa melena rubia le convirtió en un icono. Su talento, en uno de los mejores jugadores nacidos en Colombia. Carlos Alberto Valderrama forma parte de una de las generación más brillantes del fútbol colombiano. Su visión de juego, excelente condición técnica y sus pases precisos le permitieron liderar a la selección colombiana de los 80, disputar tres mundiales y probar suerte en España con el Valladolid. Sin embargo, no tuvo suerte con los Pucelanos y el aficionado español sólo le recuerda por el episodio subido de tono que vivió con el madridista Michel.

Tren Valencia

Otro mito del fútbol colombiano se llama Adolfo Valencia y su potencia física le regaló el apodo de Tren. Jugó dos mundiales con Colombia y vivió su año cumbre en Munich donde ganó la Bundesliga con el Bayern y fue el máximo goleador del equipo. Su temporada con los muniqueses le llevó al Atlético de Madrid, donde llegó como el delantero que llevaría a los rojiblancos a lo más alto. Sin embargo, en el Calderón estuvo muy lejos de triunfar. Fue objeto de insultos racistas por parte de su presidente Jesús Gil. Pese a todo, caló hondo en el público español y recientemente protagonizó un anuncio de Renault.

René Higuita

Pero si hay un futbolista colombiano cuya fama sobrevivirá durante décadas ese es René Higuita. El portero se ha convertido en una leyenda vida ya no sólo en Colombia, sino en todo el mundo. Sus excentricidades, su alocada manera de abandonar la portería con el balón en los pies, y, sobre todo, su inovidable escorpión (parar el balón con los pies por encima de la cabeza) le han convertido en uno de los jugadores más reconocibles. En España fichó por el Valladolid junto a Valderrama y Maturana en 1991, pero abandonó el equipo a mitad de temporada.

Víctor Hugo Aristizabal

Y de un escorpión a otro. Víctor Hugo Aristizabal es el máximo goleador de la historia del fútbol colombiano y uno de los mejores jugadores de su fútbol. Sin embargo, pocos guardan buen recuerdo de él en Valencia. Si es que alguno le recuerda. Aristizabal, apodado El Escorpión, llegó a la ciudad del Turia en 1993 como fichaje estrella. De él se esperaba un goleador letal y un fino lanzador de faltas, pero en Mestalla sólo logró marcar un gol y fue durante un amistoso. El Valencia le abrió la puerta a final de temporada.

Harold Lozano

Harold Lozano no pertenece a la existosa generación colombiana de la década de los ochenta, pero convivió con ellos durante la primera mitad de los noventa. Llegó a España en 1996 para fichar por el Valladolid, donde estuvo seis temporadas, y después recaló en el Mallorca, donde aguantó una temporada más. Tuvo cierto éxito en la Liga española, aunque será recordado por imitar el sonido de un silbato durante un partido contra el Real Madrid, confundiendo a los jugadores madridistas y ayudando a que su equipo marcara gol.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche