Histórico
19 agosto 2011Francisco Ortí

Évian, un equipo ‘Danone’

Con motivo del inicio del curso futbolístico 2011-2012 en El Enganche.es iniciamos una colección de artículos dedicados a presentar a algunos de los ‘Nuevos inquilinos‘ de las principales ligas europeas. Abrimos fuego con el peculiar Évian TG.

Patrick Trotignon recorre inquieto la estrecha sala de prensa escudriñando hasta el más mínimo detalle. Se le ve nervioso y más cuando descubre que la pintura de una pared se ha desconchado. Un problema para el que inventa una rápida solución: cambiar a los reporteros gráficos de ubicación. Si ellos no lo ven, nadie conocerá su pequeño ‘defecto’. “Tomad las fotografías desde aquí, así no se verá que todavía somos un equipo en construcción”, bromea Trotignon, ya más relajado. Ahora sí, todo estaba -o al menos parecía- perfecto.

La repentina escrupulosidad de Trotignon no era casual. El club que preside, el Évian Thonon Gaillard FC, afrontaba uno de los momentos más importantes de su modesta historia. Estaba a punto de anunciar a Sidney Govou como fichaje estrella para su primera temporada en la Ligue 1, lo que se suponía una oportunidad para causar un impacto mediático y presentar el club a nivel nacional. Las posteriores incorporaciones de otro veterano curtido en la liga francesa como Jérôme Leroy, la de una promesa como Jonathan Mensah y la continuidad de Yannick Sagbo confirman que Trotignon y su Évian van en serio.

Aunque esto no es ninguna novedad. Desde que en el Grupo Danone se convirtió en el máximo accionista del Évian (entonces llamado FC Croix-de-Savoie) en 2006. La multinacional de productos lácteos transformó la entidad para pasar de ser un club acuciado por las deudas a uno viable económicamente. Solicitó que el equipo se mudara a una ciudad más próxima a la sede de la empresa en Évian-les-bains, buscó inversores de renombre como los campeones del mundo en 1998 Zinedine Zidane, Bixente Lizarazu y Alain Boghossian, y rebautizó el club como Évian Thonon Gaillard Football Club.

Los cambios del Grupo Danone pronto se tradujeron en una notable mejoría económica, pero, sobre todo, deportiva. El Évian TG, al que rescataron en CFA (cuarta división en Francia), logró escalar hasta la Ligue 1 en apenas cuatro temporadas, con dos ascensos consecutivos en 2009-10 y 2010-11 proclamándose campeón de National y Ligue 2, respectivamente. “El Évian es un club familiar pero con mucho trabajo. Sus directivos son muy inteligentes. No se asciende tan rápido por casualidad”, explicó Govou, el fichaje estrella de Les Bouteilles.

Con el ascenso a Ligue 1 -el mismo que obligó a Lizarazu a pasear desnudo por la ciudad- rubricaba el buen trabajo del Grupo Danone en el Évian TG. Para su estreno en la máxima categoría francesa, el equipo ‘Danone’ ha realizado una apuesta por la experiencia sumando los fichajes de tres veteranos como Jêróme Leroy, Sidney Govou y Fabrice Ehret a un grupo en el que ya destacaban el también experimentado Olivier Sorlin o el prometedor goleador Yannick Sagbo, para el que el Mónaco ha prolongado el acuerdo de cesión.

De momento, su estreno en la Ligue 1 está siendo todo un éxito y en dos jornadas no conoce la derrota, habiendo empatado con el Brest (2-2) en la primera jornada y ganado al Nice (1-0) en la segunda. El equipo entrenado por Bernard Casoni aspira a ser una de las apariciones más sorprendentes del fútbol francés y disfruta en la Ligue 1 del trabajo bien hecho. A la espera de nuevos éxitos, el Évian TG y  Patrick Trotignon pueden presumir de que las paredes de la estrecha sala de prensa se encuentran en perfectas condiciones. O al menos eso es lo que parece…

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche