Histórico
1 agosto 2011Jose David López

Erick ‘Cubo’ Torres: Goleador post-Chicharito

México ha salvaguardado la identidad de su fútbol durante muchos años y los grandes analistas, ávidos de nuevas sensaciones, nunca ignoraron las que ofrecía el campeonato azteca. Formato yankee, un enorme aspecto comercial y grandes contratos para atraer a los grandes jugadores del continente, facilitaron la expansión de un torneo con numerosos detalles para cualquier secretaría técnica europea. Sólo la seguridad económica, evitó durante años la marcha de sus mejores jugadores pero, en pequeñas gotas, algunos de ellos empezaron a reclamar su hueco en el panorama internacional.

Rafa Márquez (ahora en New York), Osorio y Pardo (Stuttgart en su día), Guille Franco (Villarreal hace unos años), Salcido (Fulham), Guardado (Deportivo), Vela (Arsenal) o Do Santos (Racing), fueron algunos de los que alimentaron la dinámica pro-europea. Ellos gestaron una vía directa que facilitó al resto el salto y que, sobre todo, hizo entender a los dirigentes federativos aztecas, la importancia de facilitar estos movimientos para progresar como nación futbolística. El icono definitivo para desatar esa travesía, fue el traspaso de Chicharito Hernández, ayer ídolo en Chivas, hoy estrella del Manchester United. Siguiendo sus pasos a base de goles, el nuevo proyecto es Erick ‘Cubo’ Torres.

Sin querer entrar en comparaciones con su ‘mentor’, Erick maneja numerosas alternativas de remate, logra impactar por la contundencia de su juego aéreo y se revuelve con soltura e inteligencia en el área, donde los espacios no abundan. Su fugaz ascenso, pasando de la cantera a ser el goleador de Chivas en cuestión de meses y reemplazar precisamente al killer mancuniano, le abrió el camino y le colocó en titulares de medio mundo. Pero el ‘Cubo’ (apodo recibido por su peculiar forma de celebrar goles imitando un robot), también parece tener mesura y tranquilidad pues asume que “sólo es el principio y hay que labrarse un camino para llegar a esos niveles”.

Erick se doctoró en el Rebaño Sagrado hace unos meses, pues desde los ocho años estudió en las escuelas del club de Guadalajara al mismo tiempo que progresaba sus cualidades rematadoras. Sus grandes dotes, le hicieron ser el ‘novato’ allá donde acudía pues siempre jugaba con chicos mayores que él y su crecimiento como jugador impulsaba saltos anormales a su edad. Con sólo quince años ya era estrella y capitán del equipo Sub 17 del Campeonísimo y apenas un año después, ya se ganó su debut soñado en el Jalisco.

La marcha de Chicharito y el enorme déficit a la hora de encontrar delanteros en el mercado (recordamos que Chivas sólo tiene y maneja jugadores mexicanos 100%), facilitó que la cantera tomara protagonismo en los planes de la primera plantilla y allí le surgió la opción. Este 2011 ha sido su explosión definitiva. 7 goles facturados y varias polémicas tras de sí (hizo un gesto inapropiado ante la afición de Atlas en el Derbi Tapatío), apuntan a demás a su carácter ganador e irreverente, pues ha sido capaz de marcar en los partidos más importantes de esta campaña. Con 18 años, ya internacional Sub 20 (le veremos en el Mundial de Colombia este verano con México) y una larga lista de elogios tras de sí que solicitan su llamada al Tri de ‘Chepo’ de la Torres, el ‘cubo’ debe esperar su momento pues Europa le espera pacientemente para disfrutar con sus diabluras. México ya se acostumbró a fábricas goleadores.

Todos los Videos en Engancha TV

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche