Histórico
3 agosto 2011Francisco Ortí

El ‘brutal’ genio de Joey Barton

Hace tiempo que la suerte se olvidó de Huyton. Durante la Segunda Guerra Mundial el barrio de Liverpool sufrió los bombardeos de la Luftwaffe (fuerza aérea de la RFA) y albergó un campamento de prisioneros de guerra. La actualidad no es mucho mejor. Huyton sólo es noticia por crímenes homófobos o racistas. “En Huyton si te dejas pisar estas muerto. Debes de tener determinación y pelear por cada cosa que quieras -explica Joey Barton, criado en las peligrosas calles de Huyton- De donde yo vengo sólo se puede escapar trabajando duro en la escuela o a través del deporte. El resto están condenados al crimen, las drogas o la prisión“.

El centrocampista inglés presume de haber logrado de escapar de Huyton gracias a la ayuda de su abuela. Sin embargo, parte de Huyton continúa dentro de él. Esa necesidad de pelear por cada cosa que quiere ha acompañado a Barton a lo largo de toda su carrera deportiva, tanto para lo bueno como para lo malo. Su incansable trabajo en el centro del campo le ha convertido en uno de los centrocampistas más valorados de la Premier League. Por el contrario, su caracter problemático le ha lastrado hasta el punto de que este lunes el Newcastle haya decidido prescindir de sus servicios.

Las Urracas han declarado persona non grata a Joey Barton después de las críticas vertidas por el jugador tras la venta de Kevin Nolan, acusando a los dirigentes del club de estar faltos de ambición. Estas palabras no suponen el incidente más grave que ha protagonizado Barton, pero pusieron punto final a la paciencia del Newcastle después de un año en el que el inglés ha estado tan fino sobre los terrenos de juego como torpe fuera de ellos. Durante la temporada, Barton ha atacado lo que le ha parecido conveniente. Criticó a los servicios de inmigración de Estados Unidos por no dejarle entrar en el país; menospreció a Gareth Barry, asegurando que su mejor virtud era su agente; propinó un puñetazo a Pedersen durante un partido; y celebró un gol haciendo el saludo nazi.

Pese a tanto incidente se podría considerar que esta temporada se ha disfrutado de una versión edulcorada de Joey Barton. Y es que el curriculum del centrocampista inglés está a la altura de alguno de los delincuentes más buscados. Cuenta con un largo historial de sanciones disciplinarias como consecuencia de dar rienda suelta a su violencia sobre el césped con entradas brutales que han lesionado a Xabi Alonso o Etuhu.  Atacó violentamente a su compañero en el Manchester City Ousmane Dabo. También se bajó los pantalones en un partido contra el Everton y cargó verbalmente contra su ex técnico Alan Shearer, al que calificó de “entrenador de mierda”, y contra los jugadores internacionales ingleses por su mala actuación en las grandes competiciones, en especial contra Frank Lampard y Steven Gerrard.

Aunque su peor versión la ha mostrado lejos de los estadios, llegando incluso a ingresar en prisión por agredir a un aficionado en un bar bajo los efectos del alcohol. Además, ha sido detenido por golpear a un chico de 16 años en un McDonalds a primera hora de la mañana, por destrozar un taxi que no quiso esperarle, por atropellar a un hombre y partirle la pierna, por participar en una pelea en un hotel de Tailandia, y por apagar un cigarrillo en el ojo de un juvenil del Manchester City. La mayoría de sus deslices los ha cometido afectado por el alcohol y Barton ha ingresado varias veces en clínicas de desintoxicación para vencer a su adicción.

Su caracter problemático y su excesiva sinceridad son lo que han provocado que el Newcastle le abra las puertas de St James Park. Las Urracas no han querido continuar arriesgándose con Joey Barton y han preferido dejarle marchar pese a que estaba llamado a ser el líder del centro del campo esta temporada. No piensan igual el Arsenal y el Tottenham, que ven en el rebelde inglés un refuerzo de lujo y a bajo coste para su medular. Joey Barton continúa marcado por su pasado en Huyton. Está lastrado por su caracter violento y un genio brutal, pero, pese a todo, es un jugador más que útil para cualquier equipo de la Premier League e, incluso, para la selección inglesa.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche