Histórico
23 agosto 2011Francisco Ortí

Djemba-Djemba, Rossi y los caminos del fútbol

Una repetida cita asegura que lo importante de un viaje no es el destino, sino el trayecto. Seguramente, Éric Djemba-Djemba no esté de acuerdo con esta afirmación. Sobre todo si se compara con Giuseppe Rossi. Los dos futbolistas iniciaron en 2005 un viaje con un mismo punto de partida y el pasado miércoles volvieron a verse las caras. Seis años después ambos han llegado al mismo punto y, sin embargo, han trazado caminos tan diferentes que ni siquiera encontrándose frente a frente podría decirse que se encuentran en un mismo lugar.

Y es que pese a que el pasado les une, el presente de Djemba-Djemba y Rossi es completamente antónimo. Sus realidades son opuestas desde que durante la temporada 2004-2005 coincidieron en Old Trafford para vestir la camiseta del Manchester United. De hecho, tampoco en aquel momento vivieron realidades paralelas. Los dos siguieron un sendero distinto para convertirse en Red Devils, y el fútbol les deparó un futuro inverso cuando decidieron alejar sus respectivas carreras de Sir Alex Ferguson.

Éric Djemba-Djemba llegó al Manchester United a cambio de cuatro millones de euros durante el verano del 2003, al mismo tiempo que Cristiano Ronaldo. Los Red Devils afrontaban un momento de cambio generacional y los fichajes intentaban encontrar el relevo perfecto. El luso ocuparía el lugar de David Beckham -fichado por el Real Madrid-, mientras que el camerunés tendría la tarea de heredar los galones de Roy Keane en el centro del campo. Rossi, por el contrario, entró en Old Trafford por la puerta de atrás a los 17 años, para reforzar el equipo reserva y siendo considerado como un proyecto en formación.

Sólo coincidieron durante una temporada en Manchester y en dos encuentros sobre el terreno de juego. Los dos participaron en los duelos de Carling Cup contra el Crystal Palace y el Arsenal. Fue en 2005 cuando sus caminos se distanciaron. Djemba-Djemba fue traspaso al Aston Villa y Rossi esperó hasta un año más tarde para irse cedido al Newcastle. A partir de ese momento cada paso que dieron en sus carreras fue para separarles cada vez más. Mientras uno saboreaba las mieles del éxito, el otro se enfangaba en el fracaso. Rossi fue la cara. Djemba-Djemba, la cruz.

El delantero italiano se fue cedido al Parma en 2007 y, un año después, fichó por el Villarreal, donde se ha convertido en uno de los goleadores más cotizados del mercado y se ha ganado un puesto fijo en la selección italiana. El camino de Djemba-Djemba, por el contrario, está repleto de contratiempos y tropiezo. Tras fracasar en el Aston Villa fue cedido al Burnley. Allí tampoco triunfó. Perdió su condición de internacional con Camerún y acabó escondido en el fútbol árabe como jugador del Qatar SC. En 2008 el Odense le rescató y todavía le mantiene en el equipo.

Este martes, volverán a verse las caras con motivo del partido de vuelta de la previa de la Champions League (20.45 horas/TVE). La joven promesa es ahora una estrella consolidada. El heredero de Roy Keane es una promesa estrellada. Sus carreras han seguido caminos opuestos para llevarse al mismo lugar y, paradójicamente, en El Madrigal quien partirá con ventaja en Djemba-Djemba tras el 1-0 de la ida. Cómo si de un cuento de Hans Christian Andersen -hijo predilecto de Odense- se tratase el patito feo puede convertirse en cisne, aunque este patito feo hace tiempo que perdió la esperanza. En concreto desde que su camino se separó del de Giuseppe Rossi.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche