Histórico
16 agosto 2011Jose David López

Desde Sestao, “Aguante River”

Estuvo a punto de provocar una guerra social en Buenos Aires durante las noches del pasado mes de junio y fue el detonante que impulsó el intento de renovación global-estructural del fútbol argentino por parte de Julio Grondona. Pero ahora, la pesadilla es real, hay que pisar suelo de la B Nacional y exponen argumentos para escapar cuanto antes de tantos bochornos acumulados. River Plate inicia este martes su ruta por las catacumbas del fútbol argentino que tantas veces dominó. El Monumental se vestirá de gala (esperando aún sanción tras lo acontecido en los partidos ante Belgrado de promoción) para empujar a la ‘La Banda’ en el momento más duro de su larga y exitosa historia.

Se reforzó como ningún otro (Cavenaghi, ‘Chori’ Domínguez, el venezolano César González, Carlos Sánchez, Alayes, Vella o Ledesma) confiará en uno de sus iconos históricos para solventar la amargura desde el banquillo (Matias Almeyda) y retransmitirá todos sus partidos por la televisión pública en un acuerdo sin parangón dentro del fútbol argentino. Sólo dos de los que vivieron el descenso, seguirán en el plantel (Maidana y Díaz), porque han perdido progresivamente a su última ‘perla’, Erik Lamela o a jugadores importantes como Carrizzo, Caruso o Acevedo. La carrera por recuperar su trono arranca este martes ante Chacarita. Todos son River y, desde España, también se apoya al Millonario: “Aguante River”.

Ubicado en la margen izquierda de la Ría de Bilbao y con apenas 30.000 habitantes, Sestao siempre emanó fútbol desde sus humildes rincones. El romanticismo que acompañó al ya extinto Sestao Sport (con 80 años de vida hasta 1996), siempre estuvo muy vinculado a River Plate argentino, ya que durante su época más gloriosa allá por los años 50, cuando triunfaba en Segunda División practicando un fútbol vistoso, se le denominó River (el primero en hacerlo fue Don Patxo Etxegibel). Casualmente, el gigante argentino estaba de gira por Europa en aquellos años y tales eran los elogios recibidos, que levantó seguidores en todo el país. Por ello, tras su refundación, el equipo vizcaíno pasó a llamarse Sestao River. Otras versiones, apuntan a que a Sestao empezó a denominársele como el cuadro riverplatense, una vez que su enemistad con Barakaldo creció, ya que a éstos se les conocía como Peñarol. Una enemistad entre dos ‘vecinos’ que emulaba la de los ‘gigantes’ sudamericanos de la época.

En sus quince años de historia no ha podido emular las pequeñas gestas de su pasado, pero ya está buscando consolidarse en Segunda B. Sin embargo, el club sestaotarra no olvida sus tradiciones, por lo que en este año tan difícil y duro para todos los hinchas de River Plate, ha querido empujar con su pequeño homenaje. La segunda equipación de esta temporada, cambiará sus colores habituales para ser blanca con una banda roja y con un mensaje de apoyo y ánimo a sus ‘hermanos argentinos’: “Aguante River”. La llamada de agradecimiento desde Argentina ha sido masiva, logrando unir lazos y recordar que el fútbol es algo más que estadística. El sentimiento no tiene fronteras. River somos ‘casi’ todos…

También te puede interesar…: River, la camiseta no desciende

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche