Histórico
13 agosto 2011Jose David López

Bayern: El año de Tony Kroos

Hace apenas cuatro años, fue elegido mejor jugador del mundo en categoría Sub 17 y el fútbol alemán lo coronaba como una de sus estrellas del futuro. Su talento, capacidad para crear juego desde segunda línea y llegada con clarividencia para asistir o definir, pronto fue catalogada a nivel internacional como una de las grandes apariciones juveniles. La ‘perla’ germana, la que no disfrutaban por entonces desde hace mucho tiempo y, además, fruto exclusivo de la cantera del Bayern de Múnich. Llegaron elogios, felicitaciones, primeras recompensas con el primer equipo y, pese a inesperada, una prolífica cesión al Bayer Leverkusen. Ganó experiencia y minutos en la Bundesliga. Crecido, desarrollado y tras un gran curso, pasó de puntillas el pasado año por el Allianz, frenando en seco una carrera que parecía estancada antes de llegar a explotar.

Ahora, Tony Kroos está ante su año determinante y ha sido el mejor jugador de la pretemporada en Baviera. Su bálsamo se llama Jupp Heynckes, el entrenador que sí supo leer sus prestaciones en el Bay Arena hace dos campañas y el mismo que, recién sentado en el banco muniqués, ha vuelto a recompensarle con la titularidad por encima de opciones con mayor regularidad o experiencia. Sólo el ucraniano Tymouschuk (negado con Van Gaal) puede poner en duda su liderazgo en la medular junto al icono Schweinsteiger. Los experimentos del pasado con Pranjic (va a ser traspasado) o alternativas aún por explorar como Usami o Alaba, quedan aisladas ante la oportunidad definitiva para Kroos.

Fue nombrado mejor jugador de la Audi Cup (uno de los torneos alemanes de mayor prestigio veraniego) y no oculta que, por fin sin las temibles molestias que lo increparon los últimos años, ha sido capaz de prepararse para la campaña en plenitud. “Me he adaptado mejor que el año pasado. El entrenador ahora me conoce y sabe lo que puedo dar. Por eso también me prueba en la medular. Y es que es esa la nueva posición que el elegante genio de Greifswald parece tener que ganarse la plaza en un once inicial plagado de jugadores ofensivos y con pocos mimbres destructores, lo que multiplicará su recorrido, físico y capacidad de repliegue.

Durante toda la pretemporada, así como en el primer partido de Bundesliga y hasta en el amistoso de la semana pasada ante Brasil con la selección alemana, Kroos, está asumiendo el reto de ser el nuevo comodín de la medular. Una responsabilidad que cambiaría el estilo y el sistema táctico en ambos casos. En el Bayern, su entrada se debe a su elegancia para sacar la pelota jugada y a la necesidad del equipo para obtener alternativas clarividentes a la hora de provocar peligros ofensivos. No hay alternativas, ninguno otro jugador contempla sus virtudes y sería incapaz de asumir ese rol.

En Alemania, similares requisitos y consecuencias pero con la premisa de que, además, tendría mayor responsabilidad defensiva ante la ausencia en su lugar de un jugador estrictamente destructivo como puede ser Khedira (titular habitual con Joachim Low), Simon Rolfes, Sven Bender o el jovencísimo Sebastian Rudy. En este caso sí existen más alternativas y una amenaza como Gungodan sobre el fondo esperando su error para asaltar la titularidad. Además, un claro debate sobre quién debe ser el acompañante de Schweinsteiger, jugaría sólo a su favor si logra ‘reciclarse’ esta campaña.

Una nueva etapa que le obligará a renovar sus conceptos y a leer con mayor inteligencia táctica los partidos, dejando a un lado el prisma que, como enganche-mediapunta, capitalizó antaño sus pensamientos sobre el césped. Hoy, una nueva oportunidad. A final de campaña, el test habrá finalizado y seguro que buena parte de la valoración que hagan en Baviera y La Mannschaft, depende del éxito o fracaso de Toni Kroos. Como dijo el propio Heynckes hace unos días, no hay ninguna duda, “este es su año”.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche