Histórico
28 julio 2011Jose David López

Stromsgodset: Héroes del bandy sesentero

Es un rival desconocido, que está en competición en su país y que nos lleva ventaja en ritmo. Gregorio Manzano no pudo esconder una extraña sensación de desconocimiento cuando el sorteo de la Europa League para el Atlético de Madrid, les deparó un primer enfrentamiento continental ante el difícilmente pronunciable Stromsgodset. No hay datos globales de su estilo, de sus jugadores más destacados ni de noches heroicas en sus 104 años de historia. Sin embargo, la equidad reinante siempre amenaza en una competición que representa una esperanza para el equipo noruego, desconocido pero auténtica revelación en su país durante las últimas temporadas.

Afincado en Drammen, una de las ciudades más grandes del país, cercana a Oslo y famosa por ser el principal puerto importador de automóviles en los países nórdicos, el fútbol pasó de puntillas hasta los años 60-70, cuando los conocida como ‘Muchachos Rødgata’, lograron la hazaña de escalar cuatro categorías en apenas seis años, lo que situó al Stromsgodset en la élite y, más tarde, en la cúspide del fútbol noruego al levantar el título nacional en 1970 (su único entorchado), haciendo doblete, pues también había ganado la Copa (tiene cuatro títulos coperos).

El icono mediático de aquellos años dorados fue el delantero Steinar Pettersen, natural de un barrio de Drammen y que, curiosamente, doblegaba esfuerzos deportivos, pues también era profesional del bandy. Este deporte invernal, de mucho arraigo en Noruega (parecido al hockey sobre hielo), le proporcionó una medalla de plata en el Mundial de 1965, donde llegó a marcar hasta cuatro goles. Una racha que, ya en el césped y vestido de corto con el Stromsgodset, le permitió coronarse como uno de los mejores jugadores de la época y alargar su carrera en ambas prácticas. No era el único, porque sus compañeros Thun Inge, Presberg Thorodd y Ole Johnny Friise, también siguieron su camino, convirtiéndose en mitos deportivos para su país.

A finales de los años 90, el club empezó a ver la luz de nuevo con mejores clasificaciones ligueras y volviendo a competir cara a cara con los grandes clubes del país, pero la crisis financiera del nuevo siglo, estuvo a punto de llevárselos por delante. Sólo un grupo de inversores, tomando riesgos en la entidad y trastocando su política para buscar únicamente refuerzos en su cantera, logró levantar el proyecto que, poco a poco, ha encontrado la regularidad. Cambió por completo su plantilla y ahora, un 90% de los que la componen, son parte de un estricto y desarrollado programa juvenil, convirtiendo a los Godset en un ejemplo de auto-supervivencia. Y es que únicamente los ghaneses Nuhu y Abu (cedidos por el Chelsea), son jugadores no criados en Drammen.

Su progresión vive un momento álgido justo ahora, pues tras ganar la Copa Noruega y acceder a esta Europa League (doce años más tarde), marcha tercero en la Tippeligaen (Eliserien para ellos) nórdica y se ha consolidado como un proyecto competitivo. Viene de golear al Start (3-0) en la última jornada, no tiene demasiado gol y sus mejores bazas son arcaicas, ancladas en su fútbol físico, en la corpulencia defensiva y en un ataque muy directo. No hay estrellas ni veteranos con ‘glamour’, sólo humildes jóvenes (su edad media no supera los 23 años) buscando un escenario donde exhibirse para usar su camiseta como trampolín a un campeonato con mayores perspectivas. Tienen en marcha la construcción de un nuevo estadio en Sundland, pero el actual césped artificial del Marienlyst (que se llegó a congelar el pasado año), sigue siendo su ‘viejo infierno’ y el único recuerdo de sus escasos días de gloria. Este jueves, buscan reescribirla en el Calderón.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche