Histórico
24 julio 2011Santi Retortillo

Paraguay: Néstor Ortigoza, finalista por sorpresa

Encorvado, con un aspecto que parece que le sobra algún kilo y un trote extraño a la hora de afrontar un lanzamiento desde el punto de penalti. Así se podría definir a Néstor Ortigoza en dos líneas. El centrocampista paraguayo afronta hoy la posibilidad de convertirse en campeón de Sudamérica en una final que les enfrentará a Uruguay. Los guaraníes llegan sin haber ganado un partido a la gran final, pero tampoco han saboreado la derrota. Cinco empates, dos tandas desde el punto fatídico ganadas y la sensación de que la moneda siempre cae de su lado en los momentos tensos.

Además, el paraguayo nacido en Argentina tendrá al público de su lado, debido a que nació en San Antonio de Padua, provincia de Buenos Aires. El destino ha querido que el Tata Martino pueda contar con él, porque quizás estaría ahora eliminado por Uruguay o en su casa descansando para un nuevo año al no haber sido citado por la albiceleste. En diciembre de 2008, Maradona citó a Ortigoza en un plantel de jugadores de la Liga local. El amistoso fue suspendido por la disputa del Triangular final que decidió el campeón del Apertura entre San Lorenzo (club de Néstor), Boca Juniors (salió campeón) y Tigre. El destino quiso que los tres equipos empatasen a 39 puntos y que la citación de Diego Armando se viniese abajo.

El 8 de abril de 2009 obtuvo la nacionalidad paraguaya (su padre es guaraní), y casi un año después de su frustrado debut con Argentina recibió la llamada de Gerardo Martino, que declaró: “Tiene opciones de ser convocado (al Mundial 2010). Es un volante de contención, pero versátil y un buen manejo de balón”. Entró en el equipo que disputó los dos últimos partidos clasificatorios para la cita mundialista (Paraguay ya está clasificada) frente a Venezuela y Colombia. Ante la Vinotinto disputó los 90 minutos, zanjando así el debate entre Argentina y Paraguay.

Néstor Ortigoza es atípico. No sigue los cánones del futbolista medio. Su aspecto, a veces parece que tiene joroba, puede restarle todo el protagonismo y la importancia que tiene sobre el césped. Sin duda es el ancla de Martino en la selección y un pilar básico para que esta Paraguay haya llegado a la final dejando en la cuneta a Brasil y Venezuela sin recibir un gol en ambos encuentros. Para añadir más picante al perfil del mediocentro, es un excelente lanzador de penaltis. No en vano, acumula 15 dianas seguidas sin fallo. La última en las semifinales de la Copa América.

Es un habitual del campeonato argentino, comenzando su participación regular en Argentinos Juniors y siguiendo en San Lorenzo, su actual club que le contrató en febrero de 2011 por algo menos de dos millones de euros. A sus 26 años se ha convertido en uno de los mejores jugadores de la Liga, y su salto a Europa no sería nada descabellado al cumplir a la perfección esa función de pivote defensivo. Junto a Jonathan Santana y Lucas Barrios, conforman la tripleta (también el seleccionador) de argentinos en la convocatoria guaraní.

A la hora de lanzar los penaltis, Ortigoza toma la carrera de frente al balón, hace pequeñas paradas durante la carrera (parecido a un traspiés en baloncesto) y decide en el último instante hacia dónde lanzarlo. Las 15 celebraciones consecutivas atestiguan que la definición es perfecta, aunque la carrera es tan anómala como la imagen que desprende al verlo sobre el césped. No es estético, no desempeña una función atractiva de cara al espectador y su rostro rudo no transmite cercanía, pero Néstor transforma esos prejuicios en elogios en cada partido que disputa.

Uruguay y Paraguay se disputan esta noche, 21:00 horas (CET), el trono de rey de Sudamérica. Uno de los duelos más esperado será en el centro del campo. Los dos protagonistas no se llevarán portadas, ni nunca los veremos siendo marca publicitaria en un anuncio, pero Néstor Ortigoza y Arévalo Ríos representan el trabajo y sacrificio de sus países. En el caso del futbolista de San Lorenzo, estará en el Monumental por sorpresa. Quién sabe dónde estaría ahora mismo si hubiese salido adelante ese amistoso que finalmente se canceló. Sin duda, un finalista por sorpresa.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche