Histórico
14 julio 2011Santi Retortillo

Oporto: Vítor Pereira, romper con el pasado

El recuerdo y la comparación es una mezcla explosiva que te puede arruinar. Llegar con la etiqueta de tener que igualar a otra persona siempre se vuelve en tu contra. Lo mejor es empezar de cero, borrar toda experiencia anterior similar e ir labrándote el futuro por tus propios méritos. Podríamos estar hablando de amor, cierto. Pero el paralelismo es similar si nos acercamos al fútbol. El Oporto cuenta con varios éxitos europeos en la última década. Desde la aparición de José Mourinho, el resto de técnicos fueron comparados con el actual entrenador del Real Madrid. Puso el listón muy alto, pero Villas-Boas supo repetir triplete y ahora recoge esos frutos en el Chelsea.

André Villas-Boas fue el único que supo soportar esa presión y triunfó a pesar de que con el paso de los triunfos se acostumbrase a que le comparasen con Mourinho. Un tipo cultivado y muy cauto como él consiguió manejar la situación y sigue los pasos de su mentor poniendo rumbo a Stamford Bridge. Ahora, las miradas van a recaer sobre Vítor Pereira. A sus 42 años, el de Espinho toma las riendas del campeón de la Europa League con la misión de retener a sus estrellas y afrontar un año muy ilusionante en el que el Oporto puede intentar hacer algo grande en la Champions League.

Y en este momento es cuando empiezan las comparaciones. Víctor Fernández no soporto el peso de sustituir a Mourinho y en enero de 2005 fue destituido del cargo a pesar de ganar la última Copa Intercontinental de la historia al Once Caldas colombiano tras lanzamientos de penaltis. Su tercera plaza liguera tras una derrota frente al Braga derivó en la posterior destitución por parte de Pinto da Costa, que ya había tenido que dar el finiquito a un Luigi Del Neri que duró cuatro semanas en el cargo tras la marcha de Mou al Chelsea.

Ahora los papeles se cambian. Villas-Boas pasa a ser Mourinho y Vítor Pereira se pondrá en la piel de Del Neri o Víctor Fernández. El problema para el nuevo inquilino de los Dragoes no es únicamente el tener que convivir con el fantasma de André planeando sobre su cabeza ejerciendo de juez. Lo cierto es que Pereira no es un técnico con mucha fortuna en sus últimos dos años como preparador antes de llegar al Oporto como asistente. Como técnico del Santa Clara (Segunda División) perdió la oportunidad de ascender en la última jornada en el bienio que entrenó al club de las Azores.

En la campaña 2008/2009 se quedó a un punto del ansiado ascenso, mientras que hace dos la diferencia fue de tres, pero perdió esta posibilidad de subir a la Liga Sagres en la jornada final. Sin duda, dos experiencias que aumentan sus rivales en la nueva andadura que inicia. Pese a todo, Pereira se mostró muy optimista en su presentación como técnico del Oporto. Con una historia parecida a la de Mourinho y Villas-Boas: asistentes y técnicos a un nivel menor. De esta manera ya se aumenta a tres la nómina de perfiles similares con la que Pinto da Costa pretende volver a celebrar títulos.

Es turno de Vítor Pereira, que primero deberá luchar por retener a Falcao, Guarín y Hulk, después afrontar un año con muchos frentes abiertos que tendrán como primer plato fuerte la Supercopa de Europa ante el Barça y después intentar hacer olvidar a un Villas-Boas con el que quizás se tenga que enfrentar en un hipotético choque en la Champions. Pereira quiere olvidar a Del Neri y a Víctor Fernández, así como sus experiencias personales en el Santa Clara. En definitiva, es un técnico tratando de romper con el pasado.

También te puede interesar: Villas-Boas, el nuevo ‘special one’ del Chelsea

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche