Histórico
26 julio 2011Santi Retortillo

Olivier Occean: Las vacaciones de su vida

“We are very happy to win La Manga Cup”, con estas palabras se expresó Bob Bradley tras guiar al MetroStar New York (actual New York Red Bulls) al triunfo en el trofeo invernal que se disputa en las instalaciones murcianas. Este torneo es un habitual de los equipos nórdicos, que aprovechan su parón futbolístico para ponerse a tono con una temperatura más agradable. En la fase de grupos pasaron tras su victoria sobre el Bodø/Glimt por 3-1, mientras que en el debut cayeron 1-0 ante el Viking. En semifinales tuvieron que vérselas con el favorito, un Dinamo de Kiev al que derrotaron por 3-2.

Un chaval espigado de 22 años fue protagonista ese día. Olivier Occean nació en la zona residencial de Brossard en Canadá, en la provincia de Quebec. Procedente de la USL Premier Development League, el torneo amateur más importante de Estados Unidos, Canadá y Bermuda, Occean combinó sus encuentros con la Southern Connecticut State University y con el Vertmont Voltage de la categoría amateur. En el MLS SuperDraft celebrado en enero de 2004, el delantero fue elegido en la 26ª posición por los MetroStars, en un año en el que Freddy Adu fue el flamante número 1.

El club de Nueva York dirigido por el actual seleccionador Bradley se llevó a Occean a tierras españolas para ver cómo se fogueaba. En las semifinales ante los ucranianos fue el artífice de dos goles. El primero definiendo con potencia y el segundo tras regatearse al eterno Shovkovskiy (que hoy será titular en Champions a sus 36 años frente al Rubin Kazan). El Odd Grenland noruego, que había sido eliminado en la fase de grupos, se interesó de inmediato por Olivier y lo contrató para un nuevo curso de la Tippeligaen. Su efecto causó sensación inmediatamente entre los fiordos, El Odd Grenland concluyó octavo en la tabla y el canadiense anotó 14 dianas en 26 jornadas para ser el tercer máximo anotador.

Al curso siguiente añadió otras ocho celebraciones, pero su equipo volvió a quedarse en la mitad baja de la tabla. Con 24 años, Occean vio que debía cambiar de aires para progresar. Ya era internacional con Canadá, objetivo que logró con 22 años en un amistoso ante Gales. En diciembre de 2005 fichó por el Lillestrom, para pasar cuatro años y medio en los que logró el único título de su carrera, la Copa de Noruega en la final ante el Haugesund siendo el autor de ambos goles (0-2). El Lillestrom pagó por él un millón de euros, que los amortizó al con los 91 partidos ligueros que disputó haciendo 34 tantos.

A finales de 2010, Occean acaba contrato, por lo que el Kickers Offenbach lo aprovechó el pasado verano y se aseguró los servicios del potente delantero. Occean pasaba de la Primera división noruega a Tercera alemana, un salto que para muchos implicó el olvido del canadiense. Pero fue todo lo contrario. Se quedaron séptimos en la tabla, sin ningún problema de salvación, pero también lejos del ascenso, y Olivier sumó sus primeras 16 muescas en su revólver en el país teutón. Las cualidades del norteamericano convencieron al Greuther Fürth, que se quedó a cuatro puntos del ascenso directo y la promoción, y por apenas 200.000 euros lo ficharon a sus 29 años.

Sin duda, el mayor hándicap que tuvo el Greuther Fürth el pasado curso fue su asignatura con el gol. Anotó 47 goles y su máximo realizador fue Nicolai Müller (vendido en este periodo estival al Mainz 05) y el español Sercan Sararer, que llegaron a las siete dianas. La maniobra por Occean fue muy acertada, y ya lo ha demostrado en las dos jornadas de la Bundesliga 2 que se llevan disputadas. En la derrota inicial ante el Eintracht (desaprovecharon un 2-0), el canadiense dio una asistencia y participó en el segundo de Nöthe, mientras que el pasado sábado se estrenó con dos dianas en la fiesta del 0-4 sobre el Union Berlin.

Tiene 29 años, ha ido creciendo paso a paso sin caer en la precipitación de dar saltos más difíciles de los que podía asimilar y ahora se encuentra con la posibilidad de ser un factor importante en un campeonato con renombre. Su sueño sería ascender con el Greuther Fürth y poder debutar en la Bundesliga. Olivier Occean viajó un invierno de 2004 a un torneo de preparación tras salir elegido en el SuperDraft y se encontró con un contrato profesional en Europa. Sin duda, fueron las vacaciones de su vida, pero ahora espera emular episodios más gratificantes en su carrera.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche