Histórico
4 julio 2011Francisco Ortí

La transición mancuniana de De Gea

Hay escenarios envueltos por una mística especial. Old Trafford es uno de ellos. El Teatro de los Sueños está repleto de rincones que evocan viejas glorias al mismo tiempo que despiertan la motivación del presente del Manchester United. Una placa a la entrada del estadio resucita a los Busby Babes, la cal izquierda huele a Ryan Giggs, el circulo central conserva las pisadas de Bobby Charlton y el dorsal 7 permanece pegado a la espalda de George Best. La portería del estadio tampoco escapa a la mítica mancuniana. Algunos de los mejores guardametas de la historia se encargaron que un balón besara esas redes.

David De Gea será el siguiente en la estirpe de grandes guardametas que han defendido la portería del Manchester United. Con apenas 20 años, el portero español asume el gigantesco reto de situarse bajo tres palos con un siglo de historia. Sobre la línea de gol convivirá con los fantasmas de viejas glorias como Harry Gregg, Peter Schmeichel o Edwin Van der Sar, entre otros. Su figura recuerda a la de su antecesor en el puesto, su estilo no tanto, aunque Sir Alex Ferguson confía en que la presencia del español facilite la transición en la portería.

El técnico escocés conoce perfectamente lo que cuesta darle el relevo a un portero que ha marcado una época en un club. Lo sufrió cuando Peter Schmeichel decidió colgar los guantes en 1999. Desde el adiós del danés, la portería de Old Trafford quedó huérfana. Por ella pasaron Bosnich, Taibi, Van der Gouw, Barthez, Ricardo, Howard y Carroll sin llegar a asentarse, hasta que se fichó a Edwin Van der Sar en 2005. Fue una traumática transición que se extendió durante seis tortuosos años. Ferguson no quiere volver a pasar por una situación similar y por ello ha invertido 30 millones de euros en David De Gea, tras ganarle el pulso a Stekelenburg.

De Gea será el encargado suavizar el relevo complicado por la importancia del puesto. Su perfil responde al de Schmeichel o Van der Sar. El español es un portero alto, de grandes condiciones técnicas, y con un carácter frío que le permite afrontar con calma sobrehumana cada acción. Sin embargo, su suerte no dependerá de sus similitudes con sus antecesores, si no en pulir sus diferencias. De Gea deberá mejorar en algunos aspectos para asentarse durante años en la portería del Manchester United y marcar una época como antes lo hicieron Schmeichel o Van der Sar.

Probablemente el español sea quien más reflejos tenga de los tres. Sobre la línea, De Gea tiene más recursos que el danés y el holandés, y su agilidad le permite alcanzar disparos imposibles. Es más allá de la línea de gol donde el español se ve superado por sus predecesores. Por edad, el ex jugador del Atlético de Madrid carece de la jerarquía con la que Peter Schmeichel manejaba su defensa y en Old Trafford se encontrará con una zaga curtida con integrantes como Rio Ferdinand o Nemanja Vidic, pero también jóvenes como Chris Smalling o Phil Jones a los que deberá dirigir.

Además, pese a su estirada envergadura, De Gea flojea en los balones por alto. Van der Sar era un seguro bajando del cielo los balones colgados desde las bandas, algo que sucede con frecuencia en el fútbol británico. Será su otra asignatura pendiente en su primer año como Red Devil. Ferguson confía en él para la complicada misión de hacer olvidar a Van der Sar y David De Gea asume el reto. El español aterriza en Manchester dispuesto a hacer historia y decidido a que dentro de mucho tiempo la mística de Old Trafford todavía recuerde sus paradas.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche