Histórico
23 julio 2011Santi Retortillo

La ruleta rusa del Neuchatel Xamax

Minutos de pasteleo. Pacto de no agresión ante el objetivo cumplido de ambos. Anoeta respira, tanto los aficionados guipuzcoanos como la marea azulona que viajó para vivir la última jornada de Primera División. Era un Real Sociedad – Getafe que podía dar con los huesos de cualquiera en un descenso dramático. El Deportivo falló y fueron los gallegos los que cayeron al pozo. Sobre el campo, Michel alineó a Víctor Sánchez, centrocampista de la cantera del Barça que se ganó la confianza del técnico y fue un fijo en la lucha por la salvación.

En La Coruña, lugar donde se vivió la tragedia, el Valencia ganaba un partido intrascendente para los de Emery que mandaba al Depor a Segunda. En el tercer clasificado de la Liga fue titular David Navarro, que formó junto a Dealbert el centro de la zaga. Con 31 años, Rami comprometido para la 2011/2012 y Ricardo Costa contando para Unai, el de Sagunto se encontraba en una situación complicada a la hora de ser una cara visible del nuevo proyecto.

Mientras, el Neuchatel Xamax pasaba días de zozobra. Ganadores del campeonato suizo en 1987 y 1988, y finalistas de Copa el pasado 29 de mayo, perdieron 0-2 ante el Sion, precisamente el contrincante ante el que se salvaron, los helvéticos estás viviendo un verano muy movido. Unos días antes de la jornada final en la Axpo Super League, el magnate ruso Bulat Chagaev compró el club con la intención de llevarles a lo más alto. La incertidumbre fue la reacción más común entre los aficionados. Amigo de Ramzan Kadyrov, mandamás de la República de Chechenia y dueño del Terek Grozny, Chagaev tomó la decisión de cambiar de técnico nada más llegar, así como nombrar a Andrei Rudakov como nuevo presidente.

Por tanto, el Neuchatel se quería sumar al Basilea, el Zurich o el Young Boys en la pelea por los títulos. En Suiza se empezaron a preguntar las intenciones del checheno. Comenzó a planear la sombra del blanqueo de dinero como principal motivo para la compra del club.  Mientras, Chagaev fue rotundo en sus declaraciones: “No sé lo que es dinero limpio o sucio. Cuando voy a comprar zapatos nadie rechaza mi dinero”, dijo el nuevo propietario. François Ciccolini es el nuevo técnico y Sonny Anderson el director deportivo, pero la verdadera intención es que el antiguo goleador del Lyon fuese el técnico. La reglamentación suiza lo impidió, debido a que el brasileño no cuenta con una licencia requerida. No obstante, Anderson se encarga de hacer las alineaciones, con Ciccolini como títere en el banquillo.

Víctor Sánchez y David Navarro se han enrolado en el ilusionante proyecto. No en vano, Sánchez es el futbolista mejor pagado de la Liga Suiza con 2.1 millones por temporada. Pero no todo es fácil para los nuevos fichajes. Galatto, que en junio acabó contrato con el Málaga, fue adquirido para pelear junto a Bailly (cedido por el Borussia Mönchengladbach) por la portería helvética. La partida la ganó el brasileño, pero tras recibir tres goles en la primera jornada liguera, ayer se conoció que Chagaev había decidido despedirle. Sin duda, el ruso no se anda con chiquitas.

La inversión, por ahora, de 2.4 millones de euros parece insuficiente, como así se vio en la abultada derrota por 0-3 frente al Luzern en el inicio del campeonato. La firma más importante ha sido la de Vincent Bikana, central camerunés de 19 años que estaba en Brasil. Precisamente desde el país sudamericano llegó Carlao, espigado delantero cedido del Kashima Antlers japonés. Ante el Luzern, el once inicial del Neuchatel tenía un suizo, mientras que dos cameruneses, dos españoles, dos brasileños, un francés, un mozambiqueño, un argentino y un portugués completaron la Torre de Babel que Ciccolini, Sonny Anderson mediante, puso sobre el césped.

Mañana se enfrentan ante el Basilea, precisamente uno de esos equipos a los que quieren parecerse para disputarle títulos. Nadie está a salvo de Bulat Chagaev. El checheno está demostrando que no tiene paciencia. En dos meses de mandato ya ha utilizado a dos entrenadores, siendo Anderson su verdadera ambición para sentarse en el banquillo, ha rescindido el contrato a su portero titular tras una jornada y aunque su dinero es muy valioso, todos piensan que tienen oscuras intenciones. Es la ruleta rusa del Neuchatel Xamax en la que se han metido Víctor Sánchez y David Navarro.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche