Histórico
22 julio 2011Santi Retortillo

Europeo Sub’19: Jugadores a seguir

El pasado miércoles dio comienzo uno de los campeonatos de selecciones que sirve para comprobar el nivel de las generaciones futuras y ver si son capaces de dar ese salto entre el fútbol juvenil y asentarse en la primera plantilla. Compuesto por ocho clubes, desde ayer y hasta el próximo lunes 1 de agosto se reúnen en Rumanía las aspirantes a llevarse el trofeo continental. Tras una Ronda Élite que dejó en la cuneta a Francia, Italia, Holanda o Alemania, España es la mayor aspirante para alzarse con este Europeo Sub’19. Rumanía, Grecia, República Checa y República de Irlanda, las dos últimas ya con tres puntos tras la disputa de la primera jornada, conforman el Grupo A, mientras que España (que hoy repite su envite frente a Bélgica), los propios Diablos Rojos, Turquía y Serbia, que venció 2-0 a los otomanos, completan el cuadro de participantes.

El formato es sencillo. Las dos primeras selecciones de cada grupo pasan a las semifinales y ahí lucharán el viernes 29 de julio por acceder a la gran final que se disputará en Chiajna el lunes 1 de agosto. Sorprende la capacidad de los estadios, con un máximo de 3.700 espectadores y un mínimo de 800 en el coqueto complejo de Buftea. Pero los protagonistas son los futbolistas, y por ello es de recibo destacar a algunos de los hombres que pueden despuntar en el certamen europeo.

Ignasi Miquel: Tras pasar por La Masia y la UE Cornellà, puso rumbo a Inglaterra. Ya ha debutado con el primer equipo del Arsenal en la FA Cup y a sus 18 años cuenta con un excelente futuro por delante. Central altísimo, zurdo y con una gran salida de balón. Lejos de parecer el típico defensa tosco por su físico, Miquel inicia el juego desde atrás y viendo los aspavientos de brazos que realiza, así como sus gritos, nadie duda que tiene madera para llegar a ser importante en unos años. La política de Wenger con los gunners es una baza que juega a favor del catalán, aunque el central no descarta salir cedido a un equipo de Championship.

Thorgan Hazard: Una de las constants en el fútbol es querer encontrar al nuevo Pelé, al heredero de Maradona o a un finalizador de la talla de Ronaldo. Parten como futbolistas anónimos y pronto están en boca de todos. Algo similar les ocurre a los hermanos. Thorgan es uno de los líderes de Bélgica. Mediapunta de clase, que se puede desenvolver por ambos costados y que actualmente milita en el Lens. Su gol en el minuto 88 ante Croacia para anotar el 3-2 fue clave para la clasificación de los Diablos Rojos a la cita de Rumanía. Su hermano es uno de los hombres de moda tras alzar la Ligue 1 con el Lille, pero Thorgan quiere seguir su senda.

Tomas Prikryl: Con 19 años recién cumplidos, el delantero de la República Checa acumula 17 encuentros en la Liga Gambrinus en el Sigma Olomouc. En la Ronda de Clasificación pasaron en tercera posición, mientras que en la Ronda Élite anotó la diana decisiva frente a Holanda. El miércoles, en el debut en el Europeo frente a los anfitriones inició la remontada poniendo el 1-1. Mañana se enfrentar a la República de Irlanda, por lo que una buena actuación de Prikryl podría certificar el pase de los checos a las semifinales y su pugna por llevarse el trofeo.

Andrej Mrkela: Espigado, volcado a la derecha y con gran facilidad para asistir a los delanteros. Andrej Mrkela es una de las piezas clave de Serbia, y su calidad viene en los genes. Su padre, Mitar, logró la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 con Yugoslavia. Andrej pertenece al Estrella Roja, pero ha estado cedido las dos últimas temporadas. Ya cuenta con tres partidos en la máximo división de Serbia. Ante Turquía participó en las jugadas de los dos goles de la victoria (2-0) sobre Turquía. Su sociedad con Malbasic, Jojic o Trujic puede dar muchos éxitos a unos Balcanes que siempre han sido cuna de futbolistas excepcionales.

Kostas Fortounis: Cuando Zagorakis alzó el trofeo de la Eurocopa en 2004 para Grecia, Kostas Fortounis tenía siete años. Un triunfo del fútbol heleno sin precedentes, pero que ahora buscan repetir en la categoría sub-19. El nuevo futbolista del Kaiserslautern ya ha sido internacional con el combinado sub-21 a pesar de sus 18 años, y la Juventus ya le quiso en el pasado mercado de invierno. Es el nexo entre la medular y la delantera. Mediapunta de mucha calidad que está creciendo a pasos agigantados. Sin duda debe convertirse en el nuevo Zagorakis para repetir éxitos del pasado.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche