Histórico
26 julio 2011Jose David López

Copa América: Los Jugadores Revelación

William Chiroque (Perú):

La selección peruana de Sergio Markarián, se convirtió en una de las revelaciones de la Copa América al llegar sorprendentemente hasta las semifinales y siempre mostrando una gran intensidad y sacrificio que renació viejas sensaciones nacionales. Uno de los jugadores que mayor atracción ha logrado en apenas cinco partidos, ha sido William Chiroque, un ‘trotamundos’ a la peruana puesto que ha defendido hasta siete camisetas diferentes sin salir de sus fronteras.

Delantero de mucha rapidez y movimientos eléctricos, aprovechó perfectamente sus pequeñas dimensiones (mide apenas 1.65), para ser una amenaza en las defensas rivales por su presión y capacidad para aparecer entre líneas siempre con habilidad. Marcó su primer gol ante Venezuela en la final de consolación y para algunos analistas sudamericanos (en palabras de la ESPN), fue el Mejor Jugador de la Copa América. “Una lección de vida”, reflejaban los medios nacionales para hablar del ‘Periquito’, punta del Juan Aurich que pese a su edad, 31 años, va a tener su última gran oportunidad pues está a un pasito de salir de Perú para firmar por Universidad de Chile.

Joel Campbell (Costa Rica):

Había dejado grandes titulares de esperanza en la pasada Gol Cup con la selección de Ricardo Lavolpe pues el técnico argentino que dirige a los Ticos, argumentaba que era el jugador con más futuro del país y que no dudaría en invertir en sus derechos: “Si tuviera dinero, compraría ya mismo la ficha de Joel”. Elogios de quien lo conoce, lo trabaja y lo intenta hacer progresar, pero también de un técnico que sabe muy bien las cualidades de su joven estrella y que empezó a mostrar en la Copa América.

Potente, con calidad técnica, mucha velocidad y el descaro habitual en una perla americana con atrevimiento, le hicieron destacar ante Bolivia, donde se coronó y se dio a conocer al mundo. Campbell, que curiosamente tuvo poca participación en el presente Torneo Verano 2011, permanecía decido por Saprissa en el Puntarenas FC para que tuviera más minutos de juego. Estas semanas, su nombre estuvo a punto de sumarse al Arsenal pero cuando existía acuerdo entre clubes por 2 millones de dólares, su padre-agente y el punta, no se presentaron a su reunión y derrumbaron la opción. Una actitud extraña que dicen, intenta no precipitar su progresión. Un crack en ciernes.

Marcelo Estigarribia (Paraguay):

La selección paraguaya del ‘Tata’ Martino, accedió de manera singular y sorprendente a la finalísima del torneo americano sin haber dejado grandes muestras de su capacidad ofensiva y sin ganar un solo partido. Sin embargo, uno de los jugadores que sí aprovechó la oportunidad en tierras argentinas fue su extremo zurdo, el correoso, veloz e incisivo Estigarribia.

El jugador de Newell’s no había tenido una buena adaptación al fútbol albiceleste y tampoco había logrado adaptarse a la Ligue 1 cuando estuvo en Le Mans, pero Martino tenía guardada su ficha como alternativa en su esquema. Zurdo, habilidoso, con mordiente, fue capaz de romper una vez tras otra a Dani Alves y se ganó elogios pese a que fue decayendo su rendimiento poco a poco. Mucho recorrido y potencia para un ex icono de cerro Porteño que, a buen seguro, puede haberse ganado una opción renovada en Europa.

Sebastián Coates (Uruguay):

Desconocido para el público general pero no para los que seguimos los campeonatos de categorías inferiores desde hace varios años, Coates sí se convirtió en la revelación del campeón americano. El central de Nacional de Montevideo, un guardián de 1.96 al que llamaron Patrón desde que empezó a destacar en torneos juveniles, siempre tuvo la etiqueta de futuro zaguero de primer nivel internacional y las lesiones de Godín-Victorino, le dieron sitio en el esquema de Tabarez, colocándole junto a su ídolo y mentor, Lugano.

Coates, que en su día fue elegido Mejor Defensa Uruguayo (2009, 2010 y 2011), se mostró sólido, poderoso, inflexible y eficaz pese a que su protagonismo era inesperado y la ‘papeleta’ de suplir a jugadores más expertos, podía ponerlo en evidencia. Al final, ha sido elegido Jugador Joven de la Copa América y amontona ofertas desde la Serie A, con lo que su salto a Europa es inminente.

También te puede interesar: Los Jugadores Revelación

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche