Histórico
24 julio 2011El Enganche

Copa América: La final según los expertos

El trono de Sudamérica está en juego. Paraguay y Uruguay (domingo, 21.oo horas) disputarán en el Monumental de Buenos Aires la final de la Copa América de Argentina 2011 para proclamarse campeones de Sudamérica. En El Enganche.es hemos querido contrastar las opiniones respecto a la final de los mejores expertos de todo el mundo en fútbol internacional y preguntarles por quien es su favorito. Repasamos los análisis previos de periodistas de todo el mundo.

Ariel Judas (Radio Marca): Después de la eliminación de Argentina y Brasil, es la final más lógica de todas las posibles por el peso histórico reciente de ambos. Tabárez y Martino cambian el paradigma. Hoy Villar y Lugano son más determinantes que Neymar y Messi en el fútbol de selecciones en Sudamérica.

Guille Uzquiano (Canal+): Una final con los dos equipos más europeos del torneo. Dos conjuntos muy trabajados, con entrenadores que han podido desarrollar su trabajo durante varios años. Fuertes, sobre todo en defensa, creo que Uruguay tiene algo más en ataque. Preveo un partido cerrado y trabado, aunque me atrevo a aventurar una victoria por 1-0 de Uruguay.

Pablo Aro Geraldes (Revista ‘El Gráfico’, Argentina): Uruguay es un elogio al trabajo paciente. No es casualidad que llegue a la final. Viene de ser cuarta en el Mundial de Sudáfrica y subcampeona en el Mundial Sub-17 recientemente terminado. Además que estarán en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 tras 84 años de ausencia. Tabárez tiene una idea y la sabe explotar a la perfección.

Martí Perarnau (Periodista): Paraguay es la Grecia de Sudamérica. Su estilo de juego es contrario a la moda y sencillo: un gran portero y fe legionaria. Uruguay replica su gran Mundial. Dos centrales ‘italianos’, un muro como mediocentros y dos puñales. Formula simple, pero que les funciona.

Mirko Corli (Revista ‘A Football Report’, Italia): Pienso que Uruguay puede ganar la Copa América sin muchos problemas. En lo táctico y en cuanto a calidad de sus jugadores es superior. Aunque la baza de Paraguay ya la conocemos, partidos cerrados y acogiéndose a los penaltis. Sin duda, un cierre desde el punto fatídico sería la conclusión perfecta para un torneo que se presentaba como espectacular y nunca lo fue.

Gonzalo Novillo (Canal+): No veo un favorito claro en esta final. Quizás Uruguay por el gran entendimiento entre Forlán y Luis Suárez, que está marcando las diferencias. Creo que Paraguay merece más respeto pese a llegar a la final empatando todos los partidos. Es un equipo muy trabajado tácticamente y por lo tanto creo que será una final muy igualada. Un partido muy táctico donde está por ver quién llevará el peso. Ambos están más cómodos al contragolpe.

Roberto López Olvera (Grupo Imagen, México): Uruguay es más sólido y vertical. Creo que su trabajo sin la pelota marcará la diferencia. Su pareja en la medular es clave. El clavo al que se debe agarrar Paraguay para que se lleve el título es el balón parado, tiene grandes rematadores por arriba. Si Barrios y Roque Santa Cruz se juntan, los guaraníes tendrán más opciones de título. Me gusta el duelo entre Arévalo Ríos y Riveros. Puede ser una de las claves.

Fabián Godoy (DIRECTV y TyC Sports, Argentina): Creo que será un partido cerrado. Los detalles podrán definirlo a uno u otro lado. Son dos equipos que cuentan con mucha experiencia en sus filas. Paraguay se desgastó muchísimo físicamente en los dos últimos partidos al ir a la prórroga y los penaltis. En Uruguay confío mucho en su centro del campo. Veo mejor a los charrúas para la final.

Chema Erre Bravo (Heraldo de Aragón): Son las dos mejores selecciones sudamericanas del momento juzgando su rendimiento. Se erigen en los dos colectivos mejor trabajados. Cada uno con su sello de autor correspondiente. Será una final equilibrada. La pegada hace favorita a Uruguay, pero Paraguay se siente cómoda en la teórica inferioridad y esperando su contragolpe. Ganará la idea de Martino.

Julio Méndez (Web ‘Futbolítico’, Costa Rica): Uruguay parece llegar en su mejor momento en lo físico, en lo emotivo y en lo futbolístico. Por eso, y por su peso histórico, no puede fallar. La única esperanza de los paraguayos es que las finales son a un partido y en 90 minutos, o más si hay prórroga y penaltis, puede pasar cualquier cosa.

Jorge Nazar (Gol Televisión): Uruguay llega con mayor frescura a la final y con las ideas más claras, pero Paraguay sabe enfrentarse a choques en los que no es protagonista. Un dato muy importante para entender el desarrollo de la actual Copa América es que tras el Mundial de Sudáfrica, o las eliminatorias de clasificación al mismo, sólo Uruguay, Paraguay y Venezuela mantuvieron a su seleccionador. Casualmente, esos tres países han estado en semifinales.

Alejandro Muñoz (Scouting Novara Calcio y empresa MSM Ambit Soccer): Uruguay tiene más pegada arriba y una capacidad mayor de asociación entre sus hombres de ataque. Ortigoza será clave porque es el único generador de fútbol ofensivo. Paraguay jugará a mantener su portería a cero y tratar de encontrar un gol en alguna acción aislada. Una de las claves será el trabajo por banda de Uruguay con Álvaro y Maxi Pereira.

João Vaz (Radio Marca): Es una final, pero una final en la que veo a Uruguay como clara favorita. ¿Por qué? El motivo es que sin deslumbrar, los charrúas tienen empuje, brío y talento. Además, creo que será una final en la que decidirán las individualidades, y ahí gana Uruguay. Estoy muy interesado en ver cómo se desarrolla el duelo entre Maxi Pereira y Estigarribia.

Martín Charquero (GolTV Latinoamérica, Uruguay): En la Copa América más opaca, la final se resolverá para Uruguay si Luis Suárez brilla. Paraguay tiene devoción por bloquear el juego del rival. La selección de Martino siempre espera el fallo del rival para llevarse la victoria.

Rubén Fernández (Eurosport): Apuesto por Uruguay. Va a ser clave el juego entre líneas de Forlán, la aportación del Palito Pereira y las jugadas a balón parado. Paraguay ha exagerado sus virtudes: solidaridad y solidez defensiva. Lo cierto es que exaspera la falta de fútbol y ocasiones. La clave será Ortigoza para que tengas opción de ganar.

Emanuel Roşu (Periodista, Rumanía): Sudamérica tiene su versión de la Grecia de 2004 en el juego de Paraguay en esta Copa América. Será un partido entre dos equipos que se han mostrado más serios durante el torneo. El guión para el partido de hoy será ver a Uruguay dominando y en el que Villar y Muslera tendrán que estar a gran nivel para que sus selecciones tengan opciones de victoria.

Aitor Lagunas (Gol Televisión): Creo que será un duelo muy marcado por la personalidad, y no sólo futbolística, de los dos seleccionadores, que han sido artífices de esta sorprendente final. También creo que por jugadores y tendencia, Uruguay viene de menos a más y tiene mejores argumentos. Es el favorito en esta final de outsiders.

Si quieres entradas para la Final de la Copa América, las tenemos para tí…

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche