Histórico
15 julio 2011Jose David López

Copa América: Cuartos con precaución

Colombia-Perú:

Caminos diferentes pero sensaciones positivas pues el primer objetivo marcado en esta Copa América, se ha logrado al meterse en estos cuartos de final. Colombia con solidez, recalcando las expectativas que la citan como una selección alternativa real al dominio de las ‘gigantes’ y con jugadores desequilibrantes que pueden romper la hegemonía sudamericana en un detalle. Perú, con la fuerza del colectivo y con una determinación envidiable tras perder a varios de sus jugadores más carismáticos por lesión antes del torneo.

Sin embargo y pese al evidente favoritismo cafetero, la realidad habla de cifras y en ellas, ambos anhelan más pegada y gol. Extraño teniendo en cuenta la nómina de delanteros con los que cuenta el ‘Bolillo’ Gómez (que confía en un once tipo) y los puntas que dispuso Markarián en las últimas convocatorias. Pero los números no engañan. Colombia tiene un promedio ofensivo de 0.87 y Perú 0.85, lo que iguala desde el punto de vista atacante, la primera cita de cuartos de final. Ambos seleccionadores da prioridad a la defensa y son programadores binarios, como los tacharon ya en la prensa sudamericana, porque sus partidos se resuelven siempre con ceros y unos. Pese a todo, la generación dorada de Colombia tiene argumentos, experiencia y potencial para seguir adelante y transformar sus expectativas en sensaciones reales de éxito. Son favoritos.

Argentina-Uruguay:

No hay un choque más caliente en Sudamérica que el que puedan representar los ‘vecinos’ albi-celestes, enemigos desde tiempos ancestrales, rivales por cercanía e historia per también por asuntos políticos. Este clásico del Rio de la Plata es el partido más atractivo de los cuartos de final, sobre todo por la escasa sensación de superioridad marcada por ambos hasta ahora y la teórica equidad que esto interpretaría sobre el césped.

Messi ha sido criticado y casi ninguneado por su afición, que pide mayor diferencia al crack culé, inoperante por momentos ante la falta de escuderos que se asocien con su estilo de juego. El esquema de Sergio Batista vuelve a ser una incógnita después de haber pasado por tres intentos fallidos en la primera fase y sólo haber sido capaz de golear a Costa Rica para ganarse el derecho a seguir en su competición. Los acompañantes del barcelonista intentan aunar alternativas para hacer explotar un proyecto que puede acabar en desastre si quien da el toque definitivo a tanta duda, es Uruguay. Los de Tabarez tampoco atraviesan su mejor momento. Lentos, faltos de chispa y con la sensación de que el torneo les rompe una línea que habían encontrado y explotado en el mundial pero que no ha regresado. Sus mejores hombres están lejos de su mejor nivel pero en un marco como este y en suelo argentino, no hay mayor reto. El partido con mayúsculas.

Chile-Venezuela:

Sí se contaba con la mejoría sobresaliente que están reflejando en sus últimas apariciones, pero quizás nadie hubiera apuntado a que iban a ser las dos selecciones que mejores sensaciones dejaran en la primera fase de la Copa América. Chile se ha recuperado de la marcha de Marcelo Bielsa con una continuidad en el estilo de mano de ‘Bichi’ Borghi y, aunque es cierto que no encuentra esa sociedad ofensiva que pueda hacer explotar en tres cuartos de cancha con Suazo al frente y llegadores (Mati, Valdibia, Vidal, Alexis) por detrás, sigue acumulando notas positivas que la hacen ser candidata por aglutinación de elementos optimistas. Además, sí han roto los partidos aprovechando justamente estas posibilidades desequilibrantes en su plantilla y hasta descansando a jugadores clave.

Menos se contaba con la vinotinto de César Farías, empeñada en reflejar su progresión anualmente y que ahora se ha propuesto mejorar sus estadísticas históricas en la Copa América. Sacando garra en los instantes finales pese a tenerlo todo perdido (ante Paraguay), dando la cara con una gran labor táctica (ante Brasil) y sorprendiendo con su pegada ofensiva (ante Ecuador). La sorpresa del torneo e invicta hasta la fecha. Rondón, Miku, Rincón, Rosales y compañía, quieren seguir la estela del ‘tapado’.

Brasil-Paraguay:

Bordeando un susto de proporciones, la nueva canarinha de Mano Menezes se abre paso con dudas y sólo la holgada victoria ante Ecuador en la última jornada de la fase previa, les ha dado cierto respiro. No hay duda sobre su potencial ni carisma, pero no llegan diferencias técnicas ni desequilibrios por superioridad evidente. Se han ‘enchufado’ Neymar y Pato con su doblete pero el hombre que más necesitan los brasileños es Ganso, aún debilitado tras su lesión y que está tomando el rol de jugador franquicia por su talento diferencial.

Aún más problemas rodean a la selección paraguaya del ‘Tata’ Martino, duramente criticada hasta ahora tras un desempeño muy débil y necesitado de un partido anímico para mostrar su verdadera cara competitiva. No se arrugan, siempre dan la cara y pueden despertarse como colectivo férreo, pero defensivamente, su mejor baza histórica, están dejando mucho que desear y recibiendo más goles que nunca. Brasil y Paraguay ya se enfrentaron hace apenas una semana en la fase anterior y empataron (2-2), lo que refleja más aún la equidad ante la situación de duda que ambas selecciones atraviesan.

La Copa América 2011 al completo

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche