Histórico
4 julio 2011Santi Retortillo

Club Tijuana: El ‘monstruo canino’ llega para quedarse

Ser el foco de las miradas puede tener orígenes bien distintos. Uno de ellos, de los peores, es que se produzca por tu aspecto. Así se resume la vida, canina, del xoloitzcuintle. Originario de México, esta raza de perro se caracteriza por su escasez de pelo. La gente tiene cierto recelo a los xoloitzcuintles, y su origen etimológico tampoco ayuda. Xólotl fue el dios hopones y siempre era asociado a figuras monstruosas. Este tipo de can tiene un origen que se remonta a hace más de 3.000 años, por lo que, pese al rechazo continuo, siempre ha sobrevivido haciendo oídos sordos a los comentarios del entorno. Como no podía ser de otra forma, en su versión futbolística, también le envuelve esa aura sospechosa, intrigante y de cierto repudio.

El Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente fue fundado en 2007 tras la adquisición por parte de unos empresarios de Tijuana del Guerreros del Tabasco. Su sitio iba a ser la Segunda División (tercera categoría), pero la Federación Mexicana de Fútbol decidió aumentar el número de equipos de 24 a 26, situación que favoreció al conjunto de la Baja California y que le permitió disputar el Torneo Apertura de 2008 de la Liga de Ascenso (segunda categoría). En una temporada casi perfecta, los Xolos acabaron cuartos el Apertura y primeros de grupo el Clausura. De esta manera, se ganaron un puesto en la Liguilla, pero el 1-0 en la eliminatoria frente al Mérida F.C. les privó de disputar la Final de Ascenso en la que se debía decidir al club que daría el salto a la élite.

Sin duda, este inicio del club de Tijuana suponía un espaldarazo para el nuevo proyecto iniciado por Jorge Hank Rhon, propietario del club, y su hijo Jorge Alberto Hank Inzunza, presidente. Jorge tiene un imperio a su nombre: canódromo, hoteles, muchos comericos y centros de apuestas y salas de bingo. Como a los xoloitzcuintles, a la familia Hank no se le mira bien. No terminan de ser de fiar. Además, el padre del dueño del club no es otro que Carlos Hank González, miembro histórico del Partido Revolucionario Institucional, que gobernó México durante siete décadas. De esta forma, la relación entre el Club Tijuana y el gobierno es muy estrecha. Otro motivo para poner mala cara a los Xolos.

Dejando a un lado temas escabrosos, el Club Tijuana ha ido progresando año a año con el firme objetivo de ascender a la Primera División de México. Y así lo logró. Con un Apertura casi perfecto, perdieron un partido únicamente, y una Liguilla en la que se deshicieron de Albinegros y Veracruz para asegurarse jugar la final por el ascenso. El rival fue el Iraputo, con el que igualaron a domicilio en el partido de ida y se ganaron la plaza en la élite con el 2-1 en su cancha, el Estadio Caliente. Un pitido final que se celebró por todo lo alto que suponía el ascenso al peldaño más alto del fútbol azteca con sólo cuatro años de vida. Las primeras palabras de los mandatarios no fueron precisamente de conformismo, sino que se mostraron lo más ambiciosos posibles con su declaración: “Nos costó demasiado ascender, pero ahora queremos ser campeones”.

Esa frase venía con conocimiento de causa, ya que el 22 de julio, cuando se inicie el Torneo Apertura 2011, el Club Tijuana pondrá en liza muchas caras conocidas en el certamen. Los tres nombres más importantes que se enfundarán la casaca rojinegra serán José Sand, Dayro Moreno y Egidio Arévalo Ríos. Los dos últimos disputando la Copa América. Sand llega procedente del Al-Ain de los Emiratos Árabes Unidos para reforzar el ataque, así como Dayro Moreno, que suele jugar acostado en el perfil diestro tras su paso por el Once Caldas. Por su parte, Arévalo Ríos será el stopper del Club Tijuana tras su breve paso por el Botafogo y todavía con el recuerdo del gran Mundial de Sudáfrica que disputó.

Además, mantienen a futbolistas muy importantes. Entre ellos, Raúl Enríquez, que llegó en 2007 (año en el que se inició la andadura de los de la Baja California), y que es el máximo goleador histórico del Club Tijuana con 72 dianas, pero otros fijos para Joaquín del Olmo también dieron el sí quiero a seguir portando el mismo escudo. El debut liguero será en casa, a las 12:00 (horario local) y ante el Morelia. Habrá que esperar si Dayro Moreno y Arévalo Ríos ya están disponibles o si su participación en la Copa América se alarga y se demora su ingreso. La misión es complicada, pero los Xolos van a por todas, la familia Hank apuesta fuerte por el fútbol y las incorporaciones están ilusionando a la hinchada.

No son los más queridos, tienen ese aspecto que recibe el rechazo a primera vista, pero los xoloitzcuintles están tratando de cambiar esa cara, a pesar del aura a corrupción que muchos resaltan. Xólotl, el ancestral dios hopones, tuvo que convivir con esa asociación a los monstruos y lo terrorífico, pero el Club Tijuana prefiere que la pelota sea la protagonista y que sus jugadores hablen sobre el campo. La apuesta, no puede pasar desapercibida.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche