Histórico
1 julio 2011El Enganche

Brasil: Mano le dio media sonrisa a la “Canarinha”

Por Joao Vaz (comentarista de GolT)

Viernes 2 julio 2010: muchas cartas, las formales, empiezan así , con una data, pero como  pueden comprobar esta está errada, pero no está errada por la falta de un número y el exceso de otro – en relación a la data del articulo-, está errada pues ese fue un día errado. Ese fue el día en que una selección brasileña comandada por Dunga perdió 2-1 ante la selección holandesa en el Mundial de Sudáfrica. Ese día se hizo justicia, pues un Brasil sin sal y demasiado formal salió de un Mundial que se veía que no era su hábitat y su identidad histórica.

Un año y un día después, precisamente en un Domingo 3 de Julio, el Brasil entrará en campo para otra gran competición oficial: La Copa América. Lo positivo es que en el banquillo no estará un técnico con ideas diferentes a la realidad brasileña – como era Dunga – y más importante que eso no estarán en campo Felipe Melo, Gilberto Silva, Klebérson, Josué o Michel Bastos. Estará en el banquillo Mano Menezes, un técnico que habla y trata con respeto la prensa, que tiene títulos y una historia hecha en el fútbol brasileño y por encima de todo el 11 que probó y se espera en la apertura de la competición Vs Venezuela es ilusionante y con el toque “Made in Brasil”Julio Cesar; Dani Alves, Lúcio, Thiago Silva, André Santos;  Ramires, Lucas Leiva Ganso; Robinho, Pato, Neymar.

Es un 11 muy ambicioso y que quiere trabajar un 4-3-3 en que varios jugadores como Pato y Lucas ya destacaron el papel que deberán tener los volantes para liberar los atacantes. Quedan las dudas si ante rivales más fuertes Mano Menezes sacará esta propuesta o regresará Elano en detrimento de un jugador ofensivo. Son conjeturas dependientes de un buen fútbol que la ‘verde amarela‘ de Mano aún no demostró.

La verdad y en un análisis más táctico y posicional, vemos la gran solidez de los centrales, con David Luiz a la espera de una oportunidad. Vemos un Julio Cesar que ya no está en el olimpo pero que merece todo el respeto en la portería. Un lateral derecho con los dos mejores del Mundo y con Mano a respetar la jerarquía que Dunga no respetó. El problema es la lateral izquierda, en que está el hombre de confianza de Mano desde los tiempos en que fue el entrenador del Corinthians, André Santos. Es el problema por todo lo que provocó la no convocatoria de Marcelo y el episodio del email equivocado. En realidad veo en la posición el mejor. Marcelo seria el recambio.

Los volantes serán jugadores que se identifican con mitos bien recientes de Brasil como Mauro Silva o Galvao, son jugadores que además de defender y cerrar son los primeros surtidores de balones sin olvidar el control de las labores defensivas. Ramires a quien se le pide ser un “Box-to-box” , tiene que demostrar que es omnipresente. Lucas Neiva que tuvo su mejor fase en el Grêmio de Mano tiene que ser el eje de todo un Brasil y la clase del exquisito Ganso ayudará a cerrar la interior izquierda sin olvidar aparecer de 10 y incluso lo veremos seguro con libertad de aparecer muchas veces de 2º punta en las espaldas de y bien cerca del referente Pato. Ganso puede causar estragos en los tiros de falta directa, ser el pasador y el hombre que se tendrá que pedir más, pero es el que todo lo que puede dar en un día bueno será ya una dadiva de los dioses.

Mirando el tridente ofensivo nos quedamos con la fascinante ‘transgesión’ a la filosofía de Dunga: Neymar. Al joven genio del ‘Peixe’ le robaron un Mundial, pero aparece en esta competición con todos los focos de luz apuntados hacia él. Ocupará una de las bandas y la otra estará con su amigo Robinho, una pareja que nos hizo disfrutar en Copa Brasil 2010 y Paulista 2010. Con Neymar y Robinho el juego por las bandas ayudará a abrir las defensas rivales con una capacidad de improvisación fuera de lo normal con su juego vertical  y de profundidad de quien sabe pegarse a la cal, pero siempre con capacidad de diagonales por el carril central , desborde, de toda una mágica pura de dos  jugadores que penetran , centran y tiran. Serán una pesadilla constante para la defensa que los encuentre. Pato en este contexto parece el ‘pariente pobre’ que aparece de referente en ataque. Ese papel ‘secundario’ a un nivel mediático le puede abrir las puertas para ser el gran tapado de la ‘seleção’.

La verdad es que pocas selecciones en el mundo pueden tener en sus delanteros dos formas de juego, la velocidad y inteligencia de procesos y la buena conexión y desequilibrio técnico, pues hay siempre que sumarse a Ganso a la creación y las oportunidades nacen de la esencia de 4 hombres. Mano logró lo que todos querían: proceso de renovación, comunicación y convocatorias al gusto del aficionado. Un ejemplo es que puedes mirar el banquillo y ves a Lucas Moura o Fred (que si Damião te parecía la mejor opción, no es por suerte: Grafite). Es una media sonrisa, pues el fútbol que todos los brasileños quieren ver aun es una utopía y las derrotas en amistosos ante Francia y Argentina están presente en los recuerdos de los más rígidos ‘torcedores’.

‘Torcedores’ que veen la Copa América como los estaduales para un grande equipo: lo tienes de ganar, pero no es lo más importante, pero se lo pierde…te matan. Pero esta Copa América es diferente, es en Argentina y hay que ganarla.  En realidad el objetivo de los tetracampeones del Mundo es preparar el Mundial 2014, pero la sonrisa este verano tiene que ser completa, con una vuelta olímpica del triplete consecutivo y que tiene una data que no puede ser errónea : 24 de julio en el Estadio Monumental de Buenos Aires.

Te puede interesar: Camiseta: Nueva Nike Brasil 2011-2012 o La nueva Brasil de Meneses: “Todo un palo”

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche