Histórico
23 julio 2011Jose David López

Atlético Madrid: Courtois, proyección para ‘otros’

Necesitado de representantes en clubes de máximo nivel continental, el fútbol belga lleva varios años apostando por su cantera de manera evidente, apuntalando sus categorías inferiores y logrando un salto cuantitativo de cara al futuro. No ha sido fácil y el plazo aún necesita retoques para empezar a brillar pero cierto es que en la última década, los Fellaini, Dembele, Defour, Witsel, Lukaku o Hazard, ya se han convertido en jugadores con cierto prestigio lejos de su país. Uno de los últimos ejemplos en alcanzar el primer escalón de esa cúspide de juventudes ejemplares, ha sido el gigante Thibaut Courtois, el portero del futuro no sólo en Bélgica, sino en los principales reclamos europeos.

“Altura elástica”, dijo para definirle su entrenador en el modesto Bilzen cuando apenas tenía 7 añitos y ya marcaba diferencias en la pared de centímetros en su escuela. Doce cursos de paciencia, trabajo detallado, control casi paternal por parte de la cantera del Genk y su posterior explosión con el primer equipo como el sueño que había conservado desde su niñez, fabricaron un portero obligado a triunfar en un país de necesidades bajo palos. Su salto, ambicioso, lo lleva al Chelsea y, de rebote, al Atlético de Madrid, donde ocupará el rol del ídolo juvenil que se marchó, David de Gea. Ahora toca demostrar que no debe estar muy lejos del mancuniano. Ese es su reto.

Caminero, nuevo director deportivo del club rojiblanco, lleva un verano alocado de negociaciones por varios de sus jugadores referencia pero la contratación del portero belga responde a un viejo deseo. Cuando todos entendieron en el Vicente Calderón la probable salida de De Gea, el mercado empezó a corresponder con alternativas y entre todas ellas, el Atlético de Madrid fue directo a por Courtois. Sin embargo, pese a sus esfuerzos, la poderosa tentación del Chelsea acabó por adelantarse y el belga cerró hace apenas diez días su fichaje como Blue. En Bridge aseguran que esta cesión al cuadro colchonero responde al intento de adaptación a un campeonato superior y a un club con mayor presión, pero también es cierto que desde el punto de vista madrileño, es un fichaje que no pudieron cerrar y que ahora intentarían explotar para beneficios externos.

Courtois logró enorme atracción mediática hace apenas unos meses, cuando fue capaz de consolidarse bajo los palos del Genk con apenas 18 años y sin haber llamado a la puerta con preavisos excesivos anteriormente. Curiosamente, su debut había llegado con sólo 16 años y producto de una serie de singularidades y anécdotas que le hicieron pasar del sexto al primer portero del campeón belga en cuestión de semanas. Aquella experiencia le hizo progresar rápidamente en el equipo reserva y unos meses más tarde, Franky Vercauteren se lo llevó como titular a la fase previa de la Champions, una noche europea donde mostró sus mejores cualidades y que le sirvió para perpetuarse en su puesto. Firmó su primer contrato profesional, se ganó elogios y en una plantilla donde los jóvenes han explotado este año por encima de lo esperado, acabó convirtiéndose en pieza determinante para el histórico título liguero del equipo de Flandes.

Portero de gran altura (1,98), referente en su área, rápido en movimientos y de grandes reflejos, sabe controlar bien sus nervios en situaciones decisivas, aunque está francamente por hacer en cuestiones como las salidas y el juego con los pies. Su progresión ha sido rápida, brutal desde el punto de vista comercial, y tras ser elegido mejor jugador del Genk esta campaña y ser llamado para la selección belga absoluta (aunque aún no ha sido internacional oficialmente al no haber pisado césped), las ofertas no dejaron de llegar. Suficiente bagaje para que el Chelsea vea un futuro espléndido por explotar y un sustituto ideal de altura para el checo Petr Cech. 9 millones de euros ejemplifican esas sensaciones y reflejan el potencial de un Courtois que espera crecer y progresar de rojiblanco buscando competir de tú a tú con Joel y Asenjo, estrictamente concentrados en ganarse ese mismo puesto. Un fichaje de futuro, pero tardío, lo que lima la atracción inicial. Toca hacerse mayor en el Calderón.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche