Histórico
6 julio 2011Santi Retortillo

Argentina: Zabaleta, el orgullo ‘navarro’

Leiza es una localidad de algo menos de 3.000 habitantes que se encuentra en el noroteste de Navarra. Cuenta con una situación perfecta al situarse cerca de San Sebastián y de Pamplona. La pelota vasca es, sin duda, el deporte número uno y de sus calles, han salido muchos profesionales de cierta fama. Sin embargo, los futboleros de la localidad trasnocharán este miércoles centrando sus miras en Argentina, en Santa Fe, donde uno de los suyos, será la primera novedad albiceleste tras el decepcionante debut ante Bolivia. El protagonista en Leiza, es Pablo Zabaleta,

Jugador de garra, que siente la camiseta como nadie y que en su día se acercó a sus orígenes pese a estar a más de 10.000 kilómetros de distancia. El futbolista del Manchester City tendrá su opción en el esquema de ‘Checho’ Batista y estará acostado en el lateral derecho, mientras que Zanetti reemplazará a Rojo en el carril zurdo. Nadie duda de su valía, pero seguro que en el fondo de su corazón tiene a Leiza y algunas costumbres vascas que de niño practicó de forma rutinaria. La familia de Zabaleta tiene origen español y afincados en la localidad navarra crecieron hasta que su bisabuelo tomó rumbo a Sudamérica.

Ahí, la familia del exfutbolista del Espanyol fue adquiriendo raíces bonaerenses mientras echaban de menos Navarra y España. Tres generaciones después, los Zabaleta acudían en muchos días festivos al Centro Vasco Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes, al norte de Buenos Aires. Ahí, todos disfrutaban de la cultura vasca, los bailes regionales y comidas originarias para no añorar tanto sus ancestros. Apodado El Vasquito, Pablo cumple ya nueve años de profesional en sus tres etapas futbolísticas: San Lorenzo (Argentina), Espanyol (España) y Manchester City (Inglaterra).

Tres países, tres culturas, pero un terremoto sobre el césped. Su temperamento, arrojo y devoción por sus compañeros nunca faltarán cuando Zabaleta esté sobre el campo. Es difícil que un lateral derecho pueda ejercer tanto influjo en su equipo, pero hablando de él, y pese al excelente nivel de atacantes, el argentino tiene muchas papeletas de convertirse en el ídolo del Estadio Brigradier General Estanislao López y evitar que la grada se impaciente si Colombia pone las cosas difíciles y juega con el reloj para tratar de acabar líder tras la segunda jornada.

Campeón de la Copa Sudamericana con San Lorenzo (2002), de la Copa del Rey (2006) y la FA Cup (hace unos meses), Zabaleta es un especialista en las competiciones con la albiceleste. El polivalente jugador aspira a su cuarta celebración con Argentina tras el Sudamericano de 2003, el Mundial Sub-20 (2005) y unos Juegos Olímpicos de Pekín en los que fue factor clave desde el carril diestro de la zaga. En su día llegó a manifestar que sería extraña una llamada del combinado vasco, así como que le gustaría jugar en alguna ocasión en el Athletic Club. Todas esas pretensiones quedan a un lado cuando se enfunda la zamarra de su país.

El guerrero que Batista echó en falta ante Bolivia entra en liza para seguir engrosando su nómina de títulos con Argentina y con la ambición de meter la pierna una y mil veces si hace falta. Deben mejorar mucho para volver a alzar una Copa América que no ganan desde 1993, pero Pablo Zabaleta tiene la garra de su país de nacimiento y el orgullo batallador que heredó de su bisabuelo en la localidad navarra de Leiza. A partir de las 02:45 horas, la albiceleste es lo único que importa, y nadie duda del orgullo que impondrá su lateral derecho.

También te puede interesar:  Colombia, la nueva generación ‘cafetera’

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche