Histórico
12 julio 2011Jose David López

Alexis Sánchez, el ‘paté’ de los Pozzo

Hay muchos alimentos que, por su simple naturaleza, son de difícil degustación. Olores, sabores o texturas que nos hacen discutir los placeres que otros disfrutan pese a las maravillosas sensaciones que nos prometían hacer sentir. Algo peor ocurre con el paté, aunque el origen de mi desavenencia es mucho más concreto y directo. El pato, como el ganso, animal débil e ingenuo, es hinchado mecánicamente por los fabricantes para hacer crecer su hígado a marchas forzadas, provocando así su muerte. Un embudo de más de 40 cm de largo, atraviesa el pescuezo del animal, que queda atado en una minúscula jaula de la que nunca saldrá. Alimentación forzada basada en tres raciones que multiplican por siete las necesidades del animal, que va malformándose al mismo tiempo que pierde capacidad respiratoria y movilidad. Y todo, para ser producto de lujo.

El empresario busca, ante todo, revalorizar su producto e incrementar sus ganancias económicas. Algo, que se extiende por ende a todas las prácticas que nos rodean y que encuentra símiles constantes en el fútbol, que maneja sus propios ‘patos’ sobre el césped. Son ‘hinchados’ por constantes declaraciones de aquellos que manipulan sus decisiones, forzados a multiplicar la rentabilidad por encima de deseos personales y además, malforman su perspectiva de un deporte que acaba siendo un simple negocio por encima del disfrute con la pelota. El último ejemplo de animal maltratado y listo para consumirse es Alexis Sánchez, el particular ‘paté’ de los Pozzo.

Por desgracia, citar empresarios vinculados al fútbol en Italia es, irremediablemente, hablar de personajes perseguidos por la justicia. Y en el caso del Udinese (club ejemplar en muchísimos aspectos meramente deportivos unidos a su buen desempeño en red de ojeadores y dirección técnica), es reiterar nuevamente la suciedad que rodea al Calcio. Giampaolo Pozzo, famoso estos días en España por sus constantes apariciones en los medios de comunicación, es el mandatario imperecedero por excelencia en suelo azzurri. No obstante, supera por cuatro meses a Silvio Berlusconi como líder de un club de prestigio nacional. No sólo ha soportado 25 años (justo este mes de julio) como mano ejecutora en Udine, sino que ha sido capaz de ridiculizar a la seguridad italiana. Escándalos de apuestas, descensos por penalización y llamadas que prueban negocios ilícitos (de manera oficial, deberían haberle quitado su cargo en Friuli en 1992). Sin embargo, lo único que ha recibido son elogios, pues fue nombrado mejor presidente este año y es un dios en la ciudad norteña al haber ayudado a la salvación del Snaidero Udine, el club de baloncesto que había descendido por problemas económicos.

Sin embargo, no puede ocultar su amor por los euros más allá de la brillantez deportiva y el ‘Caso Alexis Sánchez’, ha vuelto a delatarlo como un simple fabricante de monedas. La visión ambiciosa hablaría de intentar aprovechar a un jugador en plena explosión deportiva, un club instalado ya en la próxima Champions y posibilidad real de seguir creciendo. La perspectiva más rentable e inmediata, habló siempre de juguetear con los derechos del chileno, ofrecerlo al mejor postor, devaluar tu propio producto y sacrificar la magia de un grupo por el bien de los bolsillos propios.

El extremo, que anteriormente liquidó etapas bien estudiadas en su progresión y que desentonaron en una campaña esplendida en la Serie A, no ha hablado en ningún momento pese a los constantes rumores que lo cubren estando concentrado con Chile en la Copa América. En silencio, ha ejercido de ‘pato’ esperando a que hincharan su ego en busca de un estómago que sí lograra saciar las expectativas de los Pozzo (Giampaolo y Ginno). Y ese destino es el Camp Nou y el Barcelona.

Fraude fiscal, apropiación indebida y falsificación de balances, son algunas de las imputaciones que los propietarios del Udinese aún tienen que aclarar en nuestro país. El mismo, al que ahora acuden a subastar un producto demasiado manido en el calor del verano. El ‘paté’ es caro. El fútbol, también.

También te puede interesar: Chile: “Sa-Za”, la dupla andina

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche