Histórico
29 julio 2011Francisco Ortí

Agüero, el último ‘City’s number nine’

Los números, para los alérgicos a las matemáticas, resultan aburridos, casi desconocidos. Sin embargo, sobre un terreno de juego cobran vida para adoptar una personalidad propia. El ‘1’ se enfunda unos guantes y se sitúa bajo palos. El ‘2’ vigila el carril derecho. El ‘5’ defiende su área, aunque cuando cruza al charco se muda al centro del campo. El ’11’ se pega a la banda. El ’10’, que está en peligro de extinción, es la magia, y el ’9’ es el más codiciado. El ‘9’ es el gol, y, como tal, es el número más buscado por los clubes de fútbol. Todos quieren un ‘9’ que garantice un buen número de goles.

El Manchester City no es una excepción. De hecho, se le podría considerar el paradigma de la búsqueda del nueve, aunque su exploración no se respalda en el esfuerzo, sino en los petrodólares del jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan. Verano tras verano, los citizens se lanzan al mercado, talonario en mano, a la caza del ansiado nueve. Este jueves, el Manchester City ha cerrado el fichaje de su nueva apuesta para el ataque y ha pagado 45 millones de euros por Sergio Agüero. El argentino es el último ‘City’s number nine’, al menos durante los próximos seis meses.

Y es que los fichajes del Manchester City para el ataque están marcados por el cortoplacismo y con una esperanza de vida cercana al año y medio, en los mejores casos. La búsqueda del nueve arrancó en 2008 con la llegada del nuevo jeque al City of Manchester. Su primer ‘nueve’ fue Jo Alves, por quien pagó 20 millones de euros. Llegó en julio y seis meses después se marchó cedido al Everton. La gran apuesta del primer ‘proyecto Zayed Al Nahyan’, sin embargo, fue Robinho. No se trata de un nueve real, pero se convirtió en la bandera del cambio de ciclo en el City. Se pagaron 40 millones de euros por él y año y medio después abandonó el club.

Tras el fracaso de Jo Alves, el Manchester City buscó otro nueve en enero e invirtió 15 millones de euros en Craig Bellamy. El galés aguantó seis meses en el City of Manchester, antes de marcharse cedido al Cardiff. El verano siguiente, el del 2009, se reanudó la búsqueda del City’s number nine. El primero en llegar fue el paraguayo Roque Santa Cruz, por el que pagó 21 millones de euros, para devolverlo cedido al Blackburn Rovers un año después. Ese verano también llegó Emmanuel Adebayor, por 29 millones de euros. Tardó un año y medio en marcharse cedido al Real Madrid.

Aunque la gran apuesta del verano del 2009 fue Carlos Tevez. El argentino ha sido el único fichaje de un delantero que puede considerarse acertado en los tres años del jeque en el Manchester City. Pagó 35 millones por él y su rendimiento ha sido incuestionable durante sus dos temporadas en el City of Manchester, aunque el argentino se ha cansado de jugar con los citizens y este año abandonará el equipo por petición propia. En el verano del 2010 llegó por 28 millones Mario Balotelli, quien ha dejado más problemas de goles, y en enero se pagaron 35 millones por Edin Dzeko, que no ha tenido apenas oportunidades con Roberto Mancini.

El fichaje del Kun Agüero, por 45 millones de euros, es el más caro de la historia del Manchester City y se convierte en la nueva bandera del ataque citizen en la lucha por un gran título, después de que la pasada temporada se ganara la FA Cup. Tras tres años de búsqueda y una inversión de 233 millones de euros, Sergio Agüero es el último ‘City’s number nine’, hasta que llegue el siguiente…

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche