Histórico
28 junio 2011Francisco Ortí

Venezuela: La creciente ilusión ‘vinotinto’

Venezuela atraviesa momentos de incertidumbre política provocados por la contaminación informativa sobre el estado de salud de su presidente Hugo Chávez. En el país se respira un clima de inestabilidad y la próxima participación de la selección venezolana en la próxima Copa América 2011 –también puesta en duda– se convierte en la mejor evasión contra la realidad. El país recibe ilusionado el torneo sudamericano, con la esperanza de que la Vinotinto deje atrás definitivamente su papel de cenicienta y firme una gran participación. Motivos para creer no les faltan.

Crecer, crecer y crecer ha sido el lema del fútbol venezolano a lo largo en el último lustro. Venezuela ha estado relacionado más con el beisbol y los concursos de belleza, pero ha encontrado el camino correcto para evolucionar en lo futbolístico y atraviesa el que, posiblemente, sea el mejor momento de su historia. Su curriculum le dibuja como uno de los peores equipos de la Copa América, su presente, todo lo contrario. En los últimos años ha sido capaz de vencer a todos los participantes en el torneo -a excepción de Argentina-, a algunos de ellos a domicilio, y se quedó a dos puntos de jugar el play-off clasificatorio para el pasado Mundial de Sudáfrica 2010.

Tenemos una nueva generación de jugadores ambiciosos que quieren llevar al equipo nacional a lo más alto. Atravesamos una etapa muy interesante”, explica César Farías, seleccionador venezolano. Desde que Farías asumió el banquillo vinotinto en 2008, la selección ha crecido a pasos agigantados, logrando hitos impensables para el país, como la victoria contra Brasil en un encuentro amistoso, algo que no había sucedido en 38 años. Al mismo tiempo, Farías rompía la racha de 17 partidos sin perder de los brasileños. Aunque su mayor éxito lo alcanzó con la selección Sub’20, al clasificarla para el Mundial de la categoría tras firmar un excelente Sudamericano.

Ese triunfo de la Sub’20 se ha convertido en una gran inyección de moral para la afición venezolana y en una base sólida para el futuro de la Vinotinto. Farías ha sabido dar cabida a esta nueva generación de jóvenes talentos para mezclarlos con la vieja guardia de la selección, fabricando un equipo ilusionante. La nueva hornada de futbolistas venezolanos está liderada por Yohandry Orozco, recientemente fichado por el Wolfsburgo alemán, un pequeño volante ofensivo que deslumbró en el pasado Sudamericano Sub’20 y ha confirmado su progresión hasta poder dar el salto a Europa. Junto a él emerge otro joven talento todavía más consolidado como el de Salomón Rondón, actual delantero del Málaga.

La incorporación de los dos Sub’20 supone un aderezo perfecto para los más veteranos, formando una convocatoria repleta de jugadores que militan en equipos europeos, lo que evidencia la evolución futbolística del país. En Argentina, Venezuela contará con el defensa Roberto Rosales, que milita en el Twente; Tomás Rincón, del Hamburgo; o Nicolás Fedor ‘Miku’, quien se ha hecho un nombre en el fútbol español a base de marcar goles con el Getafe. Por supuesto, no faltará el totem del fútbol venezolano, Juan Arango. A sus 31 años, el ex del Mallorca apura sus últimos años en el Borussia Monchengladbach y es el líder espiritual de la Vinotinto.

Venezuela está encuadrada en el duro grupo B, junto a Brasil, Paraguay y Ecuador, pero ha demostrado que es capaz de vencer a cualquiera. La Copa América 2011 será una prueba de fuego para una selección que ha crecido a velocidad de vértigo y su próximo reto será estar presente en el Mundial de Brasil 2014. Desde Argentina la Vinotinto deberá confirmar que las ilusiones que ha levantado son una realidad. El clima político del país no supone el mejor entorno para afrontar el torneo, pero la Vinotinto es consciente de que este es el momento en el que Venezuela más necesita una victoria.

Te puede interesar:  Venezuela: Béisbol, el competidor del fútbolVenezuela: ¿Por qué la ‘vinotinto’?

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche