Histórico
12 junio 2011Francisco Ortí

España: Thiago, mestizaje de primera clase

La globalización y la apertura de las fronteras europeas ha favorecido las corrientes migratorias, tejiendo un tapiz cosmopolita que ha transformado la fisionomía social de los países de primer nivel. Ese mestizaje demográfico ha afectado principalmente a países como Estados Unidos, Francia o Alemania, pero España tampoco es ajena a él. Según en el Instituto Nacional de Estadística, España alberga a casi siete millones de personas nacidas fuera de sus fronteras, lo que representa el 14,1% de la población total del país.

Esta corriente invade todos los aspectos de la sociedad y, por supuesto, también al fútbol. Cada día es más fácil encontrar jugadores ‘extranjeros’ que defienden los colores de las selecciones nacionales de su país adoptivo, mientras que en las categorías inferiores de esas selecciones aflora la presencia de inmigrantes de segunda generación. El paradigma de ello es Thiago Alcántara, descendiente del ex jugador brasileño Mazinho, y que a lo largo de las próximas semanas representará a la Selección española en la Eurocopa Sub’21 que se disputa en Dinamarca.

Thiago Alcántara no sólo refleja este mestizaje por su presencia en la convocatoria de Luis Milla, si no también en su propia genética. Nació en Bari, durante la etapa en que su padre militaba en el Lecce. Se crió en Brasil y se desarrolló alternando varias ciudades de España (Valencia y Vigo), siguiendo los pasos que marcaba la carrera de Mazinho. Su peregrinaje concluyó en 2005, el Barcelona le descubrió jugando en el Ureca de Pontevedra y decidió llevárselo a La Masía. La Ciudad Condal se convirtió en su casa, la primera estable a lo largo de sus primeros catorce años de vida.

En la escuela del Barcelona, Thiago ha podido desarrollar todo el potencial que se le intuía desde que distraía a la prensa durante los entrenamientos del Celta de Vigo siendo muy pequeño. “Creo que es el máximo exponente del virtuosismo con el balón. Cuando tiene el balón en los pies es increíble, es capaz hacer cualquier cosa“, explica Fran Sánchez, su primer entrenador culé, en el Cadete B del Barcelona. Thiago representa el talento en estado puro. Posee unas dotes técnicas deliciosas y maneja el centro del campo con jerarquía para hacer funcionar al equipo a través de su genialidad. Ha destacado en las categorías inferiores del Barcelona y la Selección española, siendo clave en la victoria de la Rojita en el Europeo Sub’17 del 2008.

Esta temporada ha dado un paso al frente tanto en el Barcelona como en España Sub’21. Pep Guardiola confía más en él y le ha dado la alternativa, concediéndole minutos en 17 encuentros del primer equipo. Con España Sub’21 es indiscutible y con un rol decisivo para el devenir de la Rojita. En Dinamarca, formará el centro del campo junto a todo un campeón del mundo como Javi Martínez y él será el encargado de llevar la manija del un equipo eminentemente creativo. Además, es clave también en las acciones a balón parado, tanto en lanzamientos directos como en jugadas indirectas.

Mientras Thiago Alcántara cuenta las horas para saltar al césped del Herning Stadion para enfrentarse a Inglaterra (domingo, 20.45 horas), los ingleses le han convertido en enemigo público por culpa de unas malinterpretadas declaraciones. Según informa la prensa británica, el centrocampista del Barcelona menospreció al combinado entrenado por Stuart Pearce al asegurar que ni él ni Bojan serían capaces de reconocer a ninguno de los internacionales ingleses. Thiago se ha apresurado para matizar sus palabras. Sin embargo, donde debe hablar y no podrán malinterpretarle será sobre el terreno de juego. Allí debe mostrar su talento. Para proclamarse campeona del Europeo Sub’21, España necesitará a mago mestizo, Thiago Alcántara.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche