Histórico
29 junio 2011Francisco Ortí

Paraguay: Confirmación post-mundialista

España arrasó en el pasado Mundial de Sudáfrica 2010, volando hacia el título impulsado por su fútbol de toque. Sin embargo, hubo un momento en el que la campeona del mundo se vio contra las cuerdas, se sintió casi eliminada. Fue en cuartos de final, cuando un penalti parado por Iker Casillas y un gol de David Villa faltando nueve minutos para la conclusión del partido evitaron el fracaso. El rival era Paraguay, que posee el honor de haber sido la selección que más cerca estuvo de eliminar a la Roja en Sudáfrica.

La gran actuación que protagonizaron los Guaraníes en el pasado Mundial supone el elemento diferencial de esta selección. Gracias a ello Paraguay se postula como serio aspirante al título en la Copa América 2011, erradicando la mentalidad conservadora que lastraba a Paraguay. “Ahora ya nos atrevemos a jugarles de igual a igual a Argentina y Brasil. La mentalidad paraguaya es ahora salir adelante y no jugar más con miedo sino ganar todos los partidos“, explica el internacional paraguayo Nelson Haedo Valdez.

Gestionar esa confianza para mantenerla en los límites correctos será la principal tarea del seleccionador Gerardo ‘el Tata’ Martino. El técnico argentino, que fuera elegido mejor jugador de la historia de Newell’s Old Boys, ocupa el banquillo paraguayo desde 2007, después de que los títulos obtenidos con Libertad y Cerro Porteño le granjearan una gran fama en el país. Desde entonces, ha sabido desarrollar a la selección paraguaya para provocar que firmara una excelente fase clasificatoria y rubricara el buen trabajo con su actuación en el Mundial.

El buen papel en el Mundial puede suponer un arma de doble filo para Paraguay si se tradujese en un exceso de confianza. No obstante, el éxito ya se ha cobrado sus primeras víctimas. Cristian Riveros dio el salto a Europa tras su gran cita mundialista y ha gozado de pocos minutos en el Sunderland, mientras que Nelson Haedo Valdez ha vivido un año amargo tras convertirse en el fichaje estrella del Hércules. Pese a todo, no hay que dudar que los Guaraníes pondrán los cinco sentidos sobre el terreno de juego, con total entrega, como es habitual en ellos. Además, la generación que lidera Martino ha alcanzado su madurez futbolística y afronta la que podría ser su última participación en el torneo.

Paraguay perdió de manera inesperada a Salvador Cabañas antes de la cita mundialista, y para la Copa América debe afrontar otra ausencia en ataque, esta mucho menos traumática. Martino ha dejado sorprendentemente fuera de su lista de 23 convocados al delantero Óscar Cardozo alegando razones “estrictamente deportivas”. Pese a la ausencia del atacante del Benfica, Paraguay continúa contando con un ataque de primer nivel en el que destaca la presencia del argentino del Borussia Dortmund Lucas Barrios. En el centro del campo no faltarán Enrique Vera ni Nestor Ortigoza, mientras que la defensa estará liderada por el contundente Antolín Alcaraz.

Paraguay arrancará la Copa América encuadrada en el grupo B junto a Brasil, Venezuela y Ecuador. Ahí comenzará a construir la que espera que sea la tercera Copa América de su historia y el broche de oro para una de las mejores generaciones que han brotado en suelo paraguayo. Los Guaraníes no temen a nadie tras su gran Mundial, pero lo que es una virtud podría disfrazarse de defecto. La humildad ha sido la bandera de este combinado desde la llegada de Martino y una de las claves de sus logros. Convendría no olvidarlo. Son candidatos al título, si no mueren de éxito.

También te puede interesar: Nelson Haedo Valdez, corazón de león o Alcaraz, el albañil del muro paraguayo

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche