Histórico
9 junio 2011Francisco Ortí

Montanier, el ‘hombre milagro’ de Normandía

Al norte de Francia, muy al norte de Francia, se encuentra el Valenciennes, un equipo acostumbrado a sobrevivir a duras penas en la Ligue 1. Desde que en 2006 el conjunto galo ascendió a la máxima categoría del fútbol francés temporada tras temporada lograba la permanencia en el último suspiro. Por ello, en Francia causó sensación lo que este equipo consiguió en la campaña 2009-2010. Siendo uno de los más humildes de la categoría desplegó un fútbol de primer nivel, terminó como décimo clasificado (su mejor registro histórico) y enamoró a todo el país. Después de una brillante victoria contra el Mónaco (3-1) se le bautizó como Le Barça du Nord trés au nord (el Barcelona del norte del norte muy al norte).

No estoy de acuerdo para nada con ese apodo. Me parece excesiva la comparación con el Barcelona. Sólo intento inspirarme modestamente con el que para mí es el mejor equipo del mundo actualmente”, expuso el entrenador del Valenciennes, el hombre milagro que había convertido a un equipo humilde, acostumbrado a sufrir por no descender, en uno de los conjuntos que mejor fútbol desplegaba en Francia y con unas señas de identidad inconfundibles. Ese hombre era Philippe Montanier, el entrenador elegido para dirigir la Real Sociedad durante las dos próximas temporadas.

El adjetivo de hombre milagro no es nuevo para Philippe Montanier. Si fueron impresionantes sus logros con el Valenciennes más todavía lo que logró con el modestísimo Boulogne. Cuando Montanier decidió poner fin a su carrera como portero profesional en el Saint Ettiene en el 2000, comenzó inmediatamente su formación como entrenador y se convirtió en la mano derecha de Robert Nouzaret, quien fuera su entrenador en el Toulouse. Le acompañó como segundo entrenador en el Toulouse, después en el Bastia y finalmente en la selección de Costa de Marfíl hasta que en 2004 apostó por iniciar su carrera en solitario. “Lo más importante para mi es haber estado al lado de Robert Nouzaret durante cuatro años. Los títulos son importantes, pero la experiencia y el aprendizaje son esenciales”, explicó Montanier tras desvincularse de su mentor.

Así llegó al Boulogne, un equipo hundido en las catacumbas del fútbol francés. Montanier asumió las riendas del club cuando este militaba en CFA (Championnat de France amateur de football), la cuarta división del fútbol francés, prácticamente una categoría amateur. Cinco temporadas después logró instalarlo en la Ligue 1, pasando por las divisiones de National y Ligue 2, y siempre practicando un fútbol vistoso y alegre. El mismo año del ascenso a Ligue 1 se despidió del Boulogne, para iniciar su aventura en el Valenciennes donde agigantaría su fama durante las dos temporadas en las que ocupó el banquillo del Stade Nungesser.

Esta semana, la Real Sociedad ha requerido los servicios del hombre milagro después de destituir a Martín Lasarte a final de temporada. Montanier llega acompañado por su ayudante Michel Troin y avalado por las recomendaciones de Txiki Begiristain y Raynald Denoueix, el único francés que había pasado por el banquillo txuri-urdin hasta ahora. El nuevo técnico de la Real Sociedad quiere escapar de las comparaciones con su compatriota, quien logró un subcampeonato en 2003, pero promete explotar lo máximo a cada jugador.

Montanier, partidario de un esquema 4-3-3 aunque no rechaza variarlo, se declara admirador del fútbol español y conocedor de la actualidad de su nuevo club, además de aplaudir sus valores institucionales. En ese sentido, el francés encaja perfectamente en la ideología del club donostiarra puesto que tanto en el Bourgogne como en el Valenciennes no tuvo miedo de dar paso a los jugadores de la cantera. “Hice debutar a un chaval de 15 años en el Boulogne en un encuentro de la Copa de la Liga“, presumió durante su presentación. Lo que es seguro es que aportará su sello personal de fútbol espectáculo a la Real Sociedad. Philippe Montanier, el hombre milagro de Normadía, ha llegado a Anoeta y quiere convertir a la Real en ‘el Barça del norte muy al norte’.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche