Histórico
30 junio 2011Jose David López

México: Éxitos cubiertos de escándalos

Eterno invitado, empujado por una de las mayores masas sociales del planeta fútbol y presionado hasta la extenuación de manera histórica, el estado natural de México no entiende de tranquilidad. No ha sido capaz de evolucionar conforme a las pretensiones de su economía futbolística ni a la fortaleza que atesora en el continente americano (donde es el campeonato de mayor solidez financiera), jamás ha podido eliminar la imagen de ‘devorador’ de seleccionadores (nueve en el último siglo) y además, cada cierto tiempo sus ‘profesionales’ muestran enormes lagunas de inteligencia con escándalos impropios de quien pretende grandes heroicidades.

Una lucha intensa, sin tregua y con constantes sobresaltos, entre la afición y sus jugadores. Un ‘matrimonio’ fiel sobre el césped, aliado de un sentimiento patrio que les hace volver a ser campeones de la Concacaf con merecimiento, pero que les hunde en la miseria de lo insustancial cuando se descalzan las botas. Y es que el fútbol mexicano pierde fuerza, confianza y limpieza cada vez que aquellos que visten su camiseta, se empeñan en ensuciarla poco después. Cinco positivos por dopaje y, días después, ocho amantes de las juergas sexuales en plena concentración, volvieron a poner de manifiesto el largo recorrido entre intención de éxito y realidad para conseguirlo. México sigue buscando su regularidad.

Lo peor de estos asuntos turbios es que, se han ido repitiendo paulatinamente durante años. En 2005, Carmona y Galindo dieron positivo en la Copa Confederaciones. En 2009, Galván metió tres mujeres en su habitación con sólo 19 años. En septiembre de 2010, Efraín Juárez y Carlos Vela fueron suspendidos seis meses del “Tri” y recibieron una multa de 5.000 dólares, junto con otros nueve compañeros, tras organizar una fiesta con mujeres  en Monterrey tras jugar un amistoso con Colombia.  También, por supuesto, el icono Cuauhtémoc Blanco, pue pillado fumando en pleno Mundial. En apenas quince días, dos nuevos episodios que reactivan el caos interno que vive el fútbol mexicano en su base pues, hay que destacar, que todos los involucrados en el último escándalo, son menores de 22 años.

Y en medio de semejante lista de despropósitos extradeportivos, a Luis Fernando Tena, seleccionador en esta Copa América 2011 como ayudante del ausente y oficial ‘Chepo’ De la Torre, le ha tocado ‘lidiar’ el temporal. El director de selecciones nacionales, Héctor González Iñárritu, manifestaba que estos ocho ‘juerguistas’, “habían violado el código de disciplina” y merecían ser castigados con solidez. Lo peor, es que sólo salió a la luz porque las prostitutas robaron a los jugadores y accedieron a denunciar dicha pérdida, lo que refleja la imprevisibilidad y la posible frecuencia de estos escarceos de la noche entre los jugadores aztecas. Una imagen lamentable, errónea por los cuatro costados, que debilita aún más, las ya de por sí débiles sensaciones que dejaba el ‘Tri’ de cara al torneo en suelo argentino.

No podemos ignorar que la mil veces denunciada falta de organización y coordinación entre Conmebol y Concacaf, vuelve a surgir cada vez que México aparece en escena. Como consecuencia de la Copa de Oro, la Confederación Centro-Norte Americana, decidió hace meses que su asistencia al torneo Sudamericano sería testimonial y obligó a los aztecas (así como a Costa Rica) a participar solamente con jugadores Sub-23 (a excepción de cinco jugadores que pueden superar esa edad pero ninguno estrella  del combinado mexicano). De tal manera, la nómina de convocados ausentaba a las grandes figuras de un Tri, de nuevo, descafeinado en grandes fases finales de máxima competitividad. Es decir, olvídense de los que acaban de ganar la Copa de Oro (2-4 ante Estados Unidos)

Hay una buena base de 15 jugadores, sigo pensando que vamos a hacer una muy buena Copa América. Si antes ya podíamos ser una sorpresa, ahora más”, comentaba estos días Tena, buscando convencer a la parroquia mexicana que sus chicos darán la cara en el césped. Por ahora, lo que no hay duda, es que fuera de él, se manejan con irremediable soltura. El naufragio en la CA2011 está más que asumido y, tras él, tocará seguir remando entre escándalos.

También te puede interesar: Camisetas Copa América: Adidas de México

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche