Histórico
19 junio 2011Santi Retortillo

Julio Dely Valdes: El instinto de ‘Panagol’

El Estadio Rommel Fernández se vistió de gala para un encuentro muy especial. No había nada en juego, ni siquiera los tres puntos de rigor, pero el ambiente era de fiesta absoluta. Fernando Sanz, Coke Contreras, Javier Wanchope, Hugo de León, Óscar Washington Tabárez o Enzo Francescoli fueron algunos de los artistas invitados a una cita muy emotiva. Cuatro de la tarde de un ya lejano 30 de mayo de 2004. Se rindió homenaje a Julio Dely Valdés, el deportista panameño del siglo XX. Colgaba las botas Panagol, un futbolista que paseó por Europa el nombre de Panamá durante una década. Las defensas de Italia, Francia y España sufrieron los goles del delantero nacido en Colón hace 44 años.

Abrazos, emociones y alguna que otra lágrima, además de mucha calidad en esas piernas cansadas de tantos partidos, sirvieron para que Julio pudiese despedirse entre risas de los flashes y la fama. Eso sí, le quedaba la espina de llevar a su selección a algo importante. Quizás por este motivo, y pese a haber colgado las botas con ese merecido partido, Dely Valdés se enroló en el Árabe Unido panameño de su ciudad natal. No llegó a disputar un partido, pero esta prolongación de su carrera le permitió estar en la Gold Cup 2005. Se disputó en Estados Unidos y Panamá cayó encuadrada en un grupo con Honduras, Colombia y Trinidad y Tobago. Pese a obtener cuatro puntos, pasaron a los cuartos de final como segundos.

Dely Valdés formó pareja de ataque con Luis Tejada. Precisamente fue El Matador el autor de los tres tantos durante la fase de grupos. Julio no volvió a estar disponible para las eliminatorias. Fue su hermano gemelo Jorge el que cogió el relevó y acompañó a Tejada en la punta de ataque. Panamá eliminó en cuartos a Sudáfrica (en penaltis) y a Colombia 2-3 en semifinales. Llegó la final, y se disputó ante los anfitriones. Keller, Onyewu, Hejduk, Beasley, Dempsey, Donovan o Wolff debían certificar un título de la Gold Cup con el público de su lado. El encuentro acabó 0-0 y los penaltis debían decidir. La poca puntería de los panameños desde los once metros decidió la final.

Panagol tuvo que vivir el partido más importante de su país desde fuera y lamentándose de las numerosas ocasiones de las que dispuso su hermano, entre otros. Con esa espina, Julio no pudo ser partícipe del cruel desenlace. Seis años más tarde vuelve a verlo al mismo lado de la barrera, pero ahora tiene voz al ser el seleccionador. De nuevo en Estados Unidos y con la misma intención de hacer historia. Panamá disputa esta noche (00:00 horas, CET) el último envite de cuartos de final ante El Salvador. Vuelven a tener opciones de hacer vibrar a todo Panamá y no quieren desaprovecharlo.

Concluyeron la fase de grupos primeros liderados por Julio Dely Valdes, que desde el 22 de septiembre de 2010 es el seleccionador. Batieron a Guadalupe (3-2) y a Estados Unidos (1-2) en un increíble partido. Ya en la última jornada lograron el liderato con un gol de Tejada en el descuento. En un minuto pasaron de ser terceros y tener que enfrentarse a México a pasar como primeros y tener a un rival más asequible como El Salvador. Buena parte de la culpa la tiene el exjugador de Oviedo o Málaga, ya que es el director de una orquesta a la que conoce a las mil maravillas.

El primer paso es deshacerse de su rival de esta noche, pero en el horizonte vuelve a aparecer Estados Unidos, que se enfrenta unas horas antes ante la imponente Jamaica. Veremos qué hace los anfitriones, pero Dely Valdés aspira a pasar de ronda y ahí plantear otro partido histórico para el país. El Panagol sabe a lo que se enfrentan, conoce los puntos fuertes de sus pupilos y únicamente está imposibilitado a saltar al césped y definir con alguno de sus imponentes cabezazos.

La Gold Cup sigue su curso y Panamá no quiere bajarse del vagón. Recuerda aquella edición de 2005 en tierras norteamericanas y no les queda otra que tirar de orgullo para tratar de escalar ese peldaño que no pudieron superar. En la final ante Estados Unidos no pudo jugar Julio, y quizás por eso no superaron a los anfitriones, pero ahora saben que su instinto está en el banquillo para seguir superando rondas.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche