Histórico
8 junio 2011Jose David López

Fabio Coentrao, el zurdo vanguardista

Estrella, descalabro, éxito y gloria mundial. La carrera de Fabio Coentrao ha tenido todo tipo de sobresaltos para tratarse tan sólo de un chico de apenas 23 años, pero le ha permitido reajustar sus debilidades y aprender para minimizar sus carencias. Reproduciendo sus cualidades a un nivel máximo durante las dos últimas campañas, su premio parece encarrilado esta semana, cuando se cierre su fichaje por el Real Madrid, un “sueño” personal y un salto definitivo en una trayectoria tan irregular como imprevisible.

El modesto Rio Ave, un club ascensor del campeonato portugués, fue quien le concedió sus primeros pasos profesionales. No es que quedara prendado con sus habilidades, sino que los de Vila del Conde, habían tenido la suerte de que aquél chico rubio de zurda desequilibrante, había abierto los ojos por vez primera en el norte del país. A los 16 años debuto con el equipo en Primera división, logrando ser uno de los más jóvenes de su historia, aunque no gozó de la regularidad necesaria y empezó a aprender la dureza del silencio a su alrededor. Sus grandes destellos con las selecciones inferiores, donde era ‘intocable’, pronto le sirvieron para ganarse el apodo de ‘Figo das Caxinas’.

Creciendo paso a paso, el Benfica lo contrató ese verano, y aunque lo mantuvo en el Río Ave, pronto decidió sacarlo de su entorno natural para foguearlo en Nacional, Zaragoza (donde no guarda un especial recuerdo) y de nuevo Rio Ave sin mucha suerte. Durante dos campañas y media, aquél chico había pasado de ser firme promesa a perder toda confianza sin haber gozado de opciones. Sin embargo, hace dos campañas el Benfica sí se lo quedó en propiedad, decidió darle opciones y Coentrao respondió a las mil maravillas, mostrando su fuerza, potencia, desequilibrio y capacidad de sorpresa cada vez que arranca por la banda zurda de Da Luz. Fue su explosión porque, desde entonces, es la estrella del cuadro lisboeta, el principal activo de mercado y el deseo principal dentro del fútbol portugués, donde se ganó la titularidad internacional hace año y medio.

A falta de confirmación oficial, el Real Madrid va a contratar estos días a Fabio Coentrao, lo que alimentará aún más su trayectoria y le ofrecerá su primera gran oportunidad internacional. Conoce España de sus días grises en Zaragoza, lo que facilitará desde luego cualquier problema de entorno y, además, es una petición expresa de un Mourinho que lo deseaba hace tiempo y es amigo íntimo de Cristiano Ronaldo, Pepe y Ricardo Carvalho, con quien creará una pequeña ‘saga lusa’ en el Bernabeu. Gracias, en parte, a su agente, Jorge Mendes.

Coentrao es un jugador que, ante todo, está capacitado para ocupar cualquier demarcación de su banda izquierda. Prefiere jugar como lateral zurdo, porque siempre suele sorprender más a sus rivales llegando con fuerza y amenazando constantemente durante los partidos. Largo Recorrido, mucha facilidad para llegar hasta línea de fondo y un clon a Marcelo, igualmente animoso en tareas ofensivas pero que viene de su mejor temporada y de silenciar críticos. Cierto es que, quizás por conceptos naturales del fútbol portugués, Coentrao sí se maneja mejor defensivamente, siendo más robusto y experto que el brasileño.

El arma de Mourinho y su obsesión con mejorar su once inicial para seguir compitiendo contra el Barcelona y reducir su margen, le ha llevado a estudiar detenidamente factores como el de esta carril zurdo. Marcelo tiene todo o que puede aportar Coentrao actualmente y, además, son ambos extremadamente jóvenes. Sin embargo, el luso viene exclusivamente para ocupar esa plaza y su propuesta puede ser dar mayor campo a Marcelo por delante de su compatriota. Si su idea es no dar constancia al brasileño este curso, la competencia puede ser enorme. Dos clones, mismo idioma y dos zurdas enérgicas en labores ofensivas. ¿Necesario? Sólo Mourinho lo sabe.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche