Histórico
11 junio 2011Francisco Ortí

Europeo Sub’21: El último escalón al cielo

La carrera de Vahid Halilhodzic rebosa goles. Destrozó las redes de la extinta Yugoslavia defendiendo los colores del FK Velez Mostar bosnio. En Francia se convirtió en el terror de los porteros firmando 92 tantos para el Nantes. También mostró su instinto asesino con la selección yugoslava, anotando ocho tantos en quince partidos. Halilhodzic ha celebrado más de 200 goles a lo largo de su vida, pero hay tres de ellos que no abandonan su memoria por mucho tiempo que haya pasado desde que los marcó. “Nunca olvidaré esos tres goles”, confesó recientemente el ex entrenador del Dinamo de Zagreb.

Los tres goles eternos de Halilhodzic llegaron en una misma noche. La del 31 de mayo de 1978. Yugoslavia recibía a la República Democrática Alemana después de que el partido de ida entre ambos acabara con victoria balcánica por 0-1 gracias a un solitario gol de Halilhodzic. En el encuentro de vuelta todos esperaban que aparecieran los talentos yugoslavos Nenad Stojkovic, Blaz Sliskovic y Zlatko Krmpotic, pero el héroe volvió a ser Halilhodzic. El encuentro concluyó con empate a cuatro y Halilhodžić anotó un hat trick -el primero de su carrera- convirtiendo así a Yugoslavia en la campeona de la primera Eurocopa Sub’21.

Antes del triplete de Halilhodzic, el germen primigenio de la Eurocopa Sub’21 tuvo lugar en 1967. Inicialmente se creó un torneo sub’23 al que se bautizaría como Copa Challenge y tendría un formato parecido al del boxeo. Es decir, el campeón defendía su título ante un aspirante. Bulgaria fue el primer campeón pugilístico y consiguió retener la corona durante tres ‘asaltos’ pero la dejó escapar contra Yugoslavia en 1968. Este formato sobrevivió hasta 1976, cuando la UEFA consideró que suponía un salto demasiado grande pasar de categoría sub’18 a sub’23 y decidió desarrollar un torneo para selecciones sub’21.

La Eurocopa Sub’21 nació como un torneo sin sede fija y con final a doble partido hasta que en 1994 Francia albergó las semifinales y la final. Italia fue la campeona de esa primera final a partido único gracias a un gol de Pierluigi Orlandoni contra la Portugal de Luis Figo y Rui Costa. En 1998, en Rumania, se amplío a ocho la lista de participantes, mientras que hubo que esperar hasta 2002 para que adoptara el formato actual, con tres grupos de cuatro equipos clasificados tras una ronda previa. El último cambio significativo se produjo en 2007 cuando se rompió el ritmo de celebración para organizarlo en años impares y así no coincidir con la Eurocopa de selecciones absolutas ni el Mundial.

Además de coronar a la mejor selección Sub’21 de Europa, el torneo también ejerce como filtro de cara a los Juegos Olímpicos. El Europeo de Dinamarca otorgará cuatro plazas para los JJOO de Londres 2012. El campeón obtiene la clasificación automática, y el finalista también, dependiendo de su participación en la primera ronda. Las dos plazas restantes se reparten entre el ganador del enfrentamiento entre los mejores terceros de grupo y el que finalice como el segundo mejor de la fase de grupos.

Durante los 33 años de supervivencia de la Eurocopa Sub’21 bajo este formato y diecisiete ediciones disputadas, Italia es la gran dominadora, habiendo cosechado cinco entorchados. Y lo continuará siendo durante bastante tiempo puesto que su perseguidor más cercano es la extinta URSS con tres títulos. Países Bajos, España e Inglaterra suman dos victorias. El torneo ha visto florecer a estrellas como Rudi Völler, Davor Suker, Luis Figo, Zinedine Zidane o Fabio Cannavaro. Es el último escalón hacia el éxito. Vahid Halilhodzic fue el primero en subirlo con su hat trick contra Alemania. En Dinamarca le llega el turno a Juan Mata, Daniel Sturridge, Christian Eriksen y compañía. En El Enganche les observaremos de cerca.

En El Enganche hemos creado un Fantasy Sub21: http://bit.ly/mPYyBB. Los que queráis apuntaros con nosotros, sólo teneis que usar el código: 1077-191. El ganador se llevará una camiseta de la web.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche