Histórico
12 junio 2011Jose David López

Euro-Sub 21: Análisis Grupo B

Este sábado arranca en Dinamarca una de las citas obligadas del año, el Europeo Sub 21. Tras haber analizado el Grupo A con los anfitriones daneses, Islandia, Suiza y Bielorrusia, vamos a clonar formato con el Grupo B, el de España. La ‘Rojita’ de Luis Milla ha asegurado que su objetivo principal es poder alcanzar una plaza para acudir a los Juegos Olímpicos de Londres el año próximo, aunque nadie puede esconder que, por jugadores y capacidad global, conseguir el entorchado europeo es una posibilidad real. Junto a Inglaterra, Ucrania y la República Checa, España forma el grupo más potente del torneo y donde están las principales estrellas a seguir.

España: Dos campeonatos de Europa Sub 21 (86 y 98), pero demasiado alejados en el tiempo como para considerar a la ‘rojita’ uno de los dominadores. Y es que pese al buen nivel y éxitos logrados por las categorías inferiores, es la más mayor de todas ellas la que desentona últimamente. Esta vez no hay margen de error pues desde la federación se han propuesto seriamente apoyar y defender la propuesta de Luis Milla, que luchará sobre todo por las plazas olímpicas (para los tres primeros clasificados o cuatro si entra Inglaterra).

Sin embargo, con dos campeones del mundo en sus filas (Javi Martínez y Mata), acumulando experiencia en un vestuario donde todos son habituales de la Primera División y con el mismo estilo que el ‘hermano’ mayor, las opciones se disparan. No fue capaz de superar a la eliminada Holanda en la fase de grupo y en sus últimos amistosos la sensación ha sido la de anhelar mayor ritmo y un rematador que otorgue más gol, pero nadie tiene un discurso tan claro y brillante. Tendremos siempre la posesión, las ideas fijas y el estilo intocable liderado por Thiago. Las dudas de jugadores consagrados como Bojan o Capel, no deben sino aunar fuerzas para volver a ser referencias continentales. El grupo, un test diario altamente competitivo. Previsiones: Debe luchar por el título. No entrar en semifinales, una decepción.

República Checa: El equipo más sólido, el que mejores números goleadores y defensivos ha dejado en la fase de clasificación y el que llega a la fase final como el más observado. Ya levantó título en 2002 con Cech a la cabeza y ahora pretende clonar aquella generación con una serie de jóvenes que llegan en un estupendo momento de forma. Tras vencer a Alemania (vigente campeona) en la fase previa y no dejarse ni una sola derrota por el camino, los de Jakob Dovalil ya no pueden ir de ‘tapados’. Tomas Vaclík bajo palos y defensas de nivel europeo como Jan Lecjacks, Mazuch o Suchy, aseguran solvencia atrás y una solidez defensiva a prueba de rocas. En el otro extremo, el ‘gigante’ Tomas Pekhart ha sido el máximo goleador hasta llegar aquí y está muy bien acompañado de Libor Kozac o el talentoso Vaclac Kadlec. Previsiones: Preparado para luchar por el título. Debería llegar mínimo a semifinales.

Inglaterra: Es el combinado que mayores expectativas ha creado en la previa del torneo, pues el poder mediático de la Premier facilita que a sus jugadores se les corone como grandes perlas del momento. El mítico Stuart Pearce lucha porque el vestuario no crezca en su orgullo antes de tiempo, algo difícil cuando por dos de tus jugadores acaban de pagar esta misma semana 17 (Phil Jones al United) y 20 millones de euros (Jordan Henderson al Liverpool) respectivamente. No ha encontrado solidez como colectivo y sigue siendo un conjunto de indidivualidades capaces de todo aunque sin patrón de juego. Rodwell, su mediocentro, debe marcar diferencias en este sentido, así como en el área Sturridge-Wellbeck y en la propia ,el citado Jones o Smalling. Si además tenemos en cuenta que Carroll, Wilshere, Richards o Gibbs, se han quedado fuera finalmente por molestias o decisiones contradictorias con sus clubes, la generación inglesa que está por llegar está más que cualificada. Su problema endémico, la portería. En los últimos tiempos, han recuperado el honor en las categorías inferiores, una batalla perdida hasta entonces. Previsiones: Debe luchar por ser campeón.

Ucrania: Conscientes de que las previsiones para la Eurocopa de 2012 repercutirá enormemente en sus carreras, los ucranianos saben que para estar allí, deben aprovechar ocasiones como esta fase final. Y es que hasta siete de los chicos convocados por Pavlo Yakovenko (ex técnico de varios clubes rusos), ya saben lo que es debutar con la selección absoluta. Mucha experiencia, instalada en una progresión notoria en las últimas fechas y buscando un salto definitivo para sus juventudes, Ucrania reúne a dos generaciones. La de los ya consolidados Yarmolenko, Rakitskiy o Konoplyanka, con la de los campeones Sub 19 en 2009, Serhiy Kryvtsov y Denys Garmash. Una mezcla que sabe sacar mucho juego en las jugadas a balón parado (casi la mitad de sus goles llegan bajo esta práctica) y que puede pasar algo más desapercibido por el alto nivel de exigencia que existe en su grupo. Previsiones: Puede llegar a lo máximo. El grupo es equilibradísimo.

En El Enganche hemos creado un Fantasy Sub21: http://bit.ly/mPYyBB. Los que queráis apuntaros con nosotros, sólo teneis que usar el código: 1077-191. El ganador se llevará una camiseta de la web.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche