Histórico
10 junio 2011Jose David López

Euro-Sub 21: Análisis Grupo A

Este sábado empieza en Dinamarca una de las citas más señaladas del calendario futbolístico entre quienes amamos su aspecto más internacional. Después de diecisiete ediciones y entrando en su fase de clasificación por fin las 53 federaciones que forman la UEFA, los ocho ‘supervivientes’ lucharán por el trono europeo Sub 21 y por un premio ‘extra’, el de acceder a los próximos Juegos Olímpicos (plaza para los tres primeros o cuatro si uno de ellos fuera Inglaterra).

Suficientes condicionantes para que el considerado mejor torneo juvenil del mundo, saque sus galas y derroche talento. No está el actual campeón (Alemania), tampoco selecciones con tradición de cantera como Holanda-Portugal-Francia, y ni tan siquiera existió hueco para quien ostenta más entorchados, Italia, lo que refleja la altísima competencia existente y el equilibrio reinante. Pero todos ellos dejaron su plaza a las mediáticas España-Inglaterra, a la regularidad de República Checa o Suiza y a crecientes escuelas como Ucrania, Bielorrusia o Islandia. Todas, junto a la Dinamarca organizadora, aseguran espectáculo en suelo escandinavo. Así analizamos el Grupo A.

Dinamarca: En las últimas ediciones, el factor anfitrión ha sido una de las motivaciones esenciales a la hora de valorar el rendimiento de las selecciones juveniles. Sentirse arropado, en suelo conocido y sin presiones extras, ayuda muchísimo a grupos tan jóvenes. En el caso de Dinamarca, ese ‘plus’ motivante se ve aderezado por una de las mejores generaciones de los últimos años y, además, defendido por varios de los mejores jugadores del torneo. Su único problema previo está en la competitividad puesto que, como organizador, sólo ha podido jugar amistosos en los últimos dos años y medio. Sin embargo, su imagen ha sido brillante y sólida en todos ellos. Absolutamente todos han jugado ya al primer nivel nacional y algunos incluso ya debutaron con la selección absoluta. El corpulento Jonas Lossl bajo palos es uno de los guardametas del futuro en Europa, Zanka Jorgensen un central de garantías, Christian Eriksen sencillamente es el talento más depurado del torneo y Bille Nielsen el goleador caracterial. Líderes en cada línea y un grupo muy compacto dirigidos por Keld Bordinggard (ex asistente de Morten Olsen en la absoluta). Predicción: Finalista.

Islandia: Su nombre sorprendería en cualquier fase final y la de este Sub 21 también, pues será la primera vez que los Strákarnir okkar (nuestros muchachos), coloquen su nombre entre los ‘elegidos’. Y las pruebas a superar fueron realmente complicadas puesto que no sólo fue capaz de superar a Alemania (actual campeón) en la fase de grupos, sino romper a Escocia en la eliminatoria definitiva. Fueron el equipo más goleador de la clasificación y también el más imprevisible e irreverente. Ese ADN fresco le otorga opciones, sobre todo porque son los jóvenes quienes han logrado dar un paso adelante en el fútbol islandés y porque en ellos está el futuro de una selección absoluta que ya ocupan casi al completo en los últimos meses. El seleccionador Eyjólfur Sverrisson (ex seleccionador absoluto y asistente actual del Wolsfburgo), tiene el respaldo de siete habituales internacionales absolutos pero, sobre todo, el factor de la ambición por dar espectáculo. El llegador con mucho gol Johann Gudmundsson, el rematador Kolbeinn Sigthórsson pero sobre todo, el espectacular y potente Gylfi Sigurdsson, aseguran capacidad ofensiva y vértigo. Predicción: Luchará semifinales con Suiza.

Bielorrusia: Progresando a ritmo lento pero seguro, pues se ha ‘colado’ en su segunda fase final Sub 21 de manera consecutiva, la ex república soviética se asoma nuevamente a la élite continental para reclamar protagonismo. Dejando atrás a Italia con una remontada histórica en Borisov, los chicos de Georgi Kondratyev (ex mundialista con la URSS en 1986) rompieron previsiones y llegan a suelo escandinavo con la vitola de ser el equipo sorpresa y el de naturaleza más libre de tensiones. El central Veretilo, el capitán Mikhail Sivakov y el organizador Nekhaychik, tendrán que dar su mejor rendimiento, sobre todo tras la dolorosa baja por lesión de su estrella Vladimir Yurchenko (esta misma semana en la rodilla). Previsiones: No pasa de la primera fase.

Suiza: Si hay un país del mundo que ha mostrado una progresión incomparable en su trabajo de cantera durante la última década, ese es el helvético. Campeón del pasado Mundial Sub 17 y una larga lista de jóvenes ya absolutamente fijos en la selección absoluta, reflejan el poderío de un país que multiplica alternativas de futuro por su enorme cáliz cosmopolita pues muchos de los nuevos cracks son hijos de emigrantes. Uno de ellos, Xherdan Shaqiri, es la estrella del cuadro que dirige Pierluigi Tami, obligado a probar muchísimos jugadores durante la fase de clasificación debido a las constantes llamadas desde la absoluta. Doblando esfuerzos, en este Europeo se cruzan dos vertientes, la de los que ya se despiden pensando en retos adultos y la de quienes acaban de llegar tras ser campeones en categorías aún menores. El correoso Moreno Costanzo, la perla Ben Khalifa, el genial Xhaka o el escurridizo Gavranovic (que llega muy justo tras una lesión), atractivos nombres para intentar seguir dando saltos progresivos. Previsiones: Luchará las semifinales con Islandia.

En El Enganche hemos creado un Fantasy Sub21: http://bit.ly/mPYyBB. Los que queráis apuntaros con nosotros, sólo teneis que usar el código: 1077-191. El ganador se llevará una camiseta de la web.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche