Análisis e historias del fútbol internacional contadas por los mejores especialistas.

Estados Unidos: Del soccer al fútbol élite

Los vagos recuerdos que un niño adulto de mi edad puede recuperar, siempre van unidos de la mano de citas futbolísticas de primer nivel. En esos términos, los Mundiales ocupan toda la capacidad de mi hipocampo y aunque soy capaz de distinguir momentos de Italia 90 y la semi-desconocida Eurocopa del 92, fue USA 94 la cita que manifestó en mí la pasión que me engancha desde entonces a este deporte. Podría recuperar la Brasil campeona con Dunga, Bebeto y Romario sobre el Rose Bowl californiano, el enorme sentimiento que despertó para mí el fútbol sueco tras una generación única con Brolin, Dahlin o Larsson e incluso me encantaría hablar de la mejor Bulgaria que existió en la historia con un Stoichkov en estado de gracia. Sin embargo, lo auténticamente imborrable lo destaparon los amantes del soccer, la selección local, los Yankees del 94.

Nadie que se etiquete como ‘parabólico’ podría pasar por alto aquél portero de melena al viento (Tony Meola), un central pelirrojo que imponía más respeto por su apariencia que por sus centímetros (Alexi Lalas), un extremo veloz con vanguardistas rastas como cabellera (Cobi Jones) o una estrella mediática cuyo enorme éxito y caché sólo se podía explicar desde el punto de vista patriótico (Eric Wynalda). Allí nació el soccer, un deporte europeo, novedoso y extremadamente lento y aburrido para la sociedad estadounidense, enamorada locamente de otras prácticas de mayor arraigo histórico. Ahora, dieciséis años más tarde, ese deporte minoritario ha dejado de serlo, encuentra cada día un hueco de mayor autoridad y evidencia un crecimiento brutal que podría terminar, porqué no, con un éxito a nivel mundial.

Aquella mítica y ‘bohemia’ generación del 94, imborrable, fue dejando paso a jóvenes formados en las escuelas universitarias (la mayoría de ellas ya incluyen un sistema de estudios adaptado al deporte rey), a imagen y semejanza del fútbol americano, baloncesto o natación. Ante la demanda existente, algo que la extinta NASL (North American Soccer League) no pudo lograr en sus días de gloria, en 1996 se creó la MLS, el primer campeonato profesional de Estados Unidos. Su proyección no tardó en reflejarse pues sus dirigentes, auténticos enamorados del fútbol que derrocharon millones de dólares para involucrar y extender raíces por todo el país, supieron moverse con inteligencia. Tras varias adaptaciones que incluyeron mejoras en el reglamento para europeizarlo y nuevas franquicias para ampliar su radio de expansión, alcanzaron acuerdos de colaboración con la Bundesliga, con la idea de obtener los conocimientos del campeonato europeo de mayor éxito actualmente. Desde 2004, el modelo es exactamente el mismo que rige en Europa bajo la tutela de la FIFA (a excepción de los play-off típicamente americanos).

La progresión de la MLS propició que muchos jóvenes entraran en el universo futbolístico y que las nuevas generaciones estén empezando a reflejar su amor por un deporte que dejó de ser extraño. En una sociedad tan cosmopolita y mundana, cuyas raíces aparecen por cualquier rincón del planeta, la pelota ha encontrado por fin la visión positiva de los norteamericanos, que ahora sí disfrutan y enloquecen (compraron más entradas para sudáfrica que nadie) con los hombres de Bob Bradley. Estados Unidos es ya un habitual de las fases finales, sus jugadores son conocidos en todo el mundo, tienen cierto éxito en los campeonatos de mayor nivel y a nivel de selecciones, ya han demostrado en grandes torneos su capacidad y talento.

Hace dieciséis años, cuando el soccer engendraba sus primeros fundamentos, ganar una Copa de Oro, eliminar a España de la Copa Confederaciones o empatar en el debut mundialista ante la mismísima Inglaterra (aquellos que inventaron este alocado pasatiempo), era una quimera inalcanzable y una teoría absurda. Hoy es el fiel reflejo de un crecimiento que no tiene freno. Donovan, Dempsey, Howard, Altidore, Bradley, Onyewu, Bocanegra… mejoran día tras día en los campeonatos europeos de máximo nivel y forman un bloque compacto unidos por la mentalidad e inteligencia futbolística de Bob Bradley (clave su papel por la filosofía aprendida y alejada de la nula instrucción estadounidense).

Si los 310 millones de habitantes estadounidenses han logrado liderar el medallero olímpico en seis de los últimos ocho Juegos Olímpicos (fueron segundos en los dos restantes), han levantado mundiales en cualquier práctica deportiva y sostienen con orgullo muchos de los mejores campeonatos del planeta, ¿Qué nos hace pensar que el fútbol seguirá mucho tiempo en dominio europeo-sudamericano?

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Comentarios (11)

Comentarios

1

[...] More: Estados Unidos: Del soccer al fútbol élite | El Enganche [...]

Antón | 18.06.2010 a las 8:40
2

Puff, tremendo el post para explicar una opinión particular creo. No megustaría que esto que dejas caer se cumpliera porque ya ganan en todos los deportes Estados Unidos como para que también nos acaben quitando el reinado europeo sudamericano en el fútbol. Qué generación aquella del 94, eso si era futbol abierto y sin los retales que nos dejan ahora.

Fabianesi | 18.06.2010 a las 8:52
3

No quiero ser pelota pero el artículo me parece fantástico. Esa USA de 94 dejó grandes recuerdos y la evolución es evidente porque hemos pasad de fitbolistas de rasgos anti-futbolísticos y calidad nula a competidores en las principales ligas del mundo y un bloque muy serio que sabe a lo qe juega. Estoy contigo, si Estados Unidos es el dominador absoluto en todas las practicas deportivas, ¿porqué no lo llegará a ser en el futbol si además crece cada vez más?

Malaca Martínez | 18.06.2010 a las 9:20
4

Espléndido post JD. ¿Quien no se acordará de Alexi Lalas o Tab Ramos a estas alturas?

cityground | 18.06.2010 a las 9:25
5

La primera vez que vi a la selección de Estados Unidos fue en Italia 90, una selección casi compuesta por jugadores aficionados donde destacaba Caligiuri, creo que Meola ya era el portero, cuatro años mas tarde dieron mucha mejor imagen en su Mundial. Ese Mundial fue el punto de inflexión del soccer, desde entonces su evolución es constante y actualmente pueden plantar cara a cualquier selección, además el seguimiento al fútbol se ha disparado bastante sobre todo comparado con la que había hace apenas 20 años.

bonas | 18.06.2010 a las 10:09
6

Personalmente creo que a muchos jugadores de EUA les falta participar en el máximo nivel. La competividad de las ligas europeas.

Mark | 18.06.2010 a las 10:10
7

Genial este artículo una vez más gente enganchada. Yo no estoy tan de acuerdo, el fúrbol tiene cosas muy extrañas, que hayq ue saber pulir a base de experencia y de partidos de mucho nivel. aún varios de los jugadores de USa juegan en ligas de su continente y creo que así aún estrán un paso por detrás. Lo que sí me parece claro y clave es el papel de su seleccionador prque Bradley, pro como actua tacticamente, por como mueve sus jugadores y cambia de planes, es un pedazo de técnico que parece mentra que haya salido de un futbol como el de USA.

Ariel Judas | 19.06.2010 a las 9:41
8

Genial esta entrada, realmente muy ajustada a cómo se vive todo desde aquí. Realmente, el Mundial está teniendo (al menos en New York) un seguimiento mucho más intenso del que esperaba. Creo que pronto volveremos a tener otra Copa del Mundo en Estados Unidos, lo podría terminar de consolidar al soccer en este país.

@bonas: Casi todos los jugadores del once titular de Estados Unidos juegan en Europa.

Un abrazo.

9

[...] la efervescencia del deporte rey en África, mientras que el comienzo del siglo XXI trajo consigo la expansión del soccer en Estados Unidos y la evidente ascensión del balompié en Asia oriental. En la actualidad, la atención [...]

geryon | 05.06.2011 a las 13:46
10

Es cuestion de tiempo y de patrocinadores. El mercado americano de los deportes es tan sumamente grande que aunque el soccer se consolidara como el 4º deporte más seguido ello le valdría para alcanzar el nivel de paises como Francia en cuanto a liga.
Para que nos hagamos una idea, si la liga de futbol lograra derechos por televisión de la cuarta parte de la NBA ello le daría para situarse a medio camino entre la Liga BBVA y la Premier…
Los Mejores Todocampistas de 2011

SofieL | 08.02.2012 a las 0:55
11

Kreo Ke los De Estados unidosss son unos Bichos Rarosss en el mundo por que rechazan el Futbol amado en america de habla hispana ,africa,asia y masss y solamenteee estados unidos y Canadaaa juegan la misma mierdaa de futbol canadiense y futbol americanooo jajajaajaja yo diriaaa keeee todas las estrellas del mundo reconociodos vayan a jugar Amistosos o Juegen el ultimo 1 año de su carreraa para ke los estadosunidenses se hagan hinchasss ke VAYA lionel messii Cristiano ronaldo .maradona, neymar ,andres iniesta,xavi hernandez,,pep guardiolaaaaa los jugadores mas famosos del mundo apoyen a estados unidos y canada tambien ke estos canadienses estan cagados tambiennnnn

Deja un comentario

Un desarrollo de Pedro Puig